Interactividad y participación en Elmundo.es (bloque 2)

Lo primero que podemos observar es un diseño muy moderno que ofrece al usuario una gran capacidad de interacción. Para analizar todos sus elementos, vamos a comenzar por la parte superior.

Encima de la cabecera, a la izquierda, encontramos un menú que nos ofrece la posibilidad de elegir la edición que queremos consultar (España o América) y la versión (clásica, que hace referencia al formato web, o móvil, adaptada a estos dispositivos).

A la izquierda, se nos ofrece la posibilidad de acceder al servicio de compra de medios online Orbyt, así como enlazar con sus perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+. Además, encontramos un motor de búsqueda de los contenidos de la web (icono de lupa), el botón de suscripción (con múltiples opciones: digital, en papel, para empresas, para centros educativos…) y otro para iniciar sesión en el sitio web.

Cabecera de elmundo.es

Cabecera de elmundo.es

Sus perfiles en estas tres redes sociales, las mayoritarias en nuestro país, se utilizan para compartir los contenidos del propio medio. No se ha observado, a este respecto, interacción con los lectores.

Por otro lado, sus contenidos son muy difundidos y comentados en estas plataformas, contando, además, con un gran número de seguidores (261.254 en Facebook, 1.310.144 en Twitter y 737.121 en Google+, a 4 de diciembre de 2013).

En Twitter, cabe destacar que cuenta con otras cuentas especializadas, como, por ejemplo, @elmundomotor, @mundotendencias, @elmundoes_gente o @elmundosalud (en algunas de ellas se indica que son feeds automatizados) y con otras destinadas a sus ediciones regionales (una pequeña muestra: @elmundobcn, @elmundobaleares o @elmundomalaga). Además de la cuenta del Comité de Empresa de El Mundo: @Comite_ELMUNDO.

Perfiles de elmundo.es en Facebook, Twitter y Google+, respectivamente

Perfiles de elmundo.es en Facebook, Twitter y Google+, respectivamente

Bajo la cabecera encontramos una barra en la que aparecen, por un lado (en la parte izquierda), un menú desplegable que nos permite navegar por las secciones y, por otro, los temas de actualidad del momento.

Menú desplegable y “Es noticia”

Menú desplegable y “Es noticia”

Una vez dentro de la noticia, a la derecha, encontramos un menú con las herramientas que nos permitirán compartir el artículo. A saber: la propia comunidad de elmundo.es, Facebook, Twitter, Google+, Kindle, Linkedin, Meneame y Tumblr. También disponemos de la opción de aumentar o reducir el tamaño de la fuente.

Menú de herramientas sociales de la noticia

Menú de herramientas sociales de la noticia

Antes del cuerpo de la noticia, junto a la autoría, lugar y momento de actualización de la noticia, nos indica el número de comentarios. Si pinchamos en el icono, este nos conduce a los propios comentarios, teniendo la posibilidad de plasmar nuestra opinión y valorar positiva o negativamente otras preexistentes, así como de contestarlas, citarlas o denunciarlas. No en todos los artículos aparece la opción de comentarios, no sabemos a qué criterio responde.

En cuanto a su ‘vista previa’, tenemos cuatro pestañas de visualización: “todos”, “mejor valorados”, “te mencionan” y “tu red”.

Comentarios en elmundo.es

Comentarios en elmundo.es

Bajo el texto, se nos presenta la posibilidad de dejar constancia –previo registro- de si nos ha parecido interesante o no lo que hemos leído.

Valoración del interés de la noticia en elmundo.es

Valoración del interés de la noticia en elmundo.es

Mientras navegamos por las distintas secciones, de vez en cuando encontramos una opción más de dar nuestra opinión sobre los asuntos de que nos habla el periódico. En esta ocasión, se trata de un tema de debate en el que podemos participar votando y, por supuesto, consultar los resultados.

Debate en elmundo.es

Debate en elmundo.es

Durante nuestra navegación por la página principal y las secciones, disponemos en la parte derecha de nuestra pantalla de un menú que sirve de espina dorsal para viajar por el sitio web. La sección que más nos interesa en este apartado es “Aplicaciones”. En ella podemos ver que elmundo.es tiene multitud de versiones para poder consultar en las diferentes plataformas: Orbyt, El Mundo de la tarde, El Mundo para iPhone y para Android y El Mundo Deportes para iPhone y para Android.

Aplicaciones de elmundo.es

Aplicaciones de elmundo.es

Algo muy novedoso es nuestro área personal (rellenamos el formulario de registro, confirmamos la cuenta con el enlace que llega a nuestro e-mail e iniciamos sesión). Está estructurado como si fuera una red social: sobre mí, seguidores, personas a las que sigo, actividad…

Perfil en elmundo.es

Perfil en elmundo.es

Por último, tenemos la página de contacto con un formulario y un correo electrónico para ponerse en contacto con la redacción, así como con el Diario de Navegantes y el servicio ténico.

Contacto con elmundo.es

Contacto con elmundo.es

Como conclusión, en elmundo.es encontramos múltiples opciones de interacción y participación presentes en todo nuestro recorrido de navegación. Quizás, echamos de menos la opción de contacto con los periodistas que firman las noticias; enriquecería mucho el medio un pequeño perfil de cada uno de ellos y alguna forma de contacto, entre las que destacaríamos Twitter. Pese a todo, elmundo.es aprovecha, si no todos, sí muchos de los recursos que nos ofrece la Web 2.0 con un resultado muy positivo.

Trabajo realizado por: Clara Méndez Royo, Enrique Zamorano Rodríguez y Patricia Luceño Martínez.

Anuncios

2 pensamientos en “Interactividad y participación en Elmundo.es (bloque 2)

  1. Pingback: Interactividad y participación en Elmundo.es (bloque 2) | Obra y milagros de un proyecto de periodista

  2. Qué curioso, no sabía yo que también tuviera área personal…
    En cuanto a lo del contacto con elmundo.es mi duda es si lo leen de verdad o es solo para que lo lean los becarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s