Bloque II. Público.es

BLOQUE 2: TRATAMIENTO DE LA HIPERTEXTUALIDAD, MULTIMEDIALIDAD E INTERACTIVIDAD/PARTICIPACIÓN

-Hipertextualidad 

El hipertexto es un modo de leer y escribir siguiendo un procedimiento más próximo al proceso de razonamiento humano: por asociación de ideas. Los hipervínculos, que a menudo se presenta con un tipo de letra distinto, con otro color o subrayados, permiten iniciar una lectura no secuencial y diferente para cada usuario. Son enlaces a otra información sobre el tema, a una información en otro soporte, a otras noticias, a otros medios y a otras páginas web. La información es organizada de forma jerárquica, por capas de profundidad. Cada capa va añadiendo más información y documentación sobre el tema propuesto.

Con la libertad que el usuario tiene de profundizar en la información llega la dificultad de tomar las decisiones de por dónde caminar y hacia dónde ir. El abanico de posibilidades es muy amplio, pero al mismo tiempo la amplitud puede crear en el lector la sensación de andar perdido.

Público.es no es un medio digital que use con demasiada frecuencia el hipertexto. Hay abundantes noticias sin enlaces, pero sí con negrita que le añade importancia a esa idea determinada. El hipertexto enriquece las noticias, ya que otorga la oportunidad de ampliar la información a través de los enlaces. Utiliza el hipertexto pero no en exceso.

Siguiendo la composición del hipertexto, se pueden diferenciar tres partes:

  • Los nodos son las unidades básicas del hiperdocumento, los elementos que se unen para formar una red de cosas interrelacionadas entre ellas. Los nodos, según el tipo de hiperdocumento, pueden corresponder a partes componentes de un documento, tales como capítulos o párrafos, o pueden ser documentos completos.
  • Los enlaces son las uniones entre nodos. Para que un hiperdocumento merezca este nombre no solamente debe tener nodos, sino que éstos deben estar conectados entre sí de alguna forma; una forma que permita estilos secuenciales y no secuenciales de lectura.
  • Los anclajes son los puntos de inicio o los puntos de destino de un enlace. Las palabras dónde se inserta el enlace.

Se puede llevar a cabo micronavegación: navegación en el interior del documento o macronavegación: navegación entre distintos documentos.

En la siguiente noticia aparece un enlace que nos servirá de ejemplo para observar la composición del hipertexto: http://www.publico.es/487090/el-jurado-declara-a-matas-culpable-de-cohecho

“Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Jiménez, deberá fijar la pena, que será la segunda para Matas por corrupción, después de la condena a nueve meses de prisión por tráfico de influencias establecida el pasado verano por el Tribunal Supremo, por haber favorecido con dinero público un periodista que le escribía discursos.”

Primero con negrita especifican que la condena de la que se habla en la noticia es la segunda de Matas, y el nodo del enlace que aparece a continuación es que la primera condena fueron los nueve meses de prisión por tráfico de influencias. El nodo es la idea por la que se enlaza a otra información. El anclaje es el grupo de palabras que usamos para enlazar, las que están en color. Por último, el enlace es algo intangible y no podemos observarlo, pero es la unión entre ambos nodos, el de inicio y el de destino. En este caso es micronavegación porque enlazan con una información del propio medio.

Salaverría y Díaz Noci (2003) presentan una serie de estructuras hipertextuales –o modelos de narrativas- que pueden ser aplicadas al Periodismo. Se dividen en estructuras axiales y estructuras reticulares. En las estructuras reticulares el lector llega a la noticia y no sabe cómo empezar a leer, hay muchos elementos. Las estructuras axiales es cuando vemos claramente dónde empieza porque hay un nodo de inicio. A la vez se dividen en:

  • Estructuras lineales simples (sin ningún enlace) o con alternativas (con enlaces a otras páginas y suelen estar en el medio o en el final de la noticia.
  • Estructuras arbóreas: tienen la misma estructura pero los enlaces ya pueden aparecer al principio de la noticia, en el titular o sumario.

En Público.es este uno de los ejemplos de estructura axial en sus noticias: http://www.publico.es/486982/el-parroco-del-ecce-homo-a-prision-sin-fianza

esquema

-Multimedialidad

El soporte digital permite hablar más que de un medio, del multimedia entendido como la integración de los demás medios conocidos: prensa, radio y televisión. En Internet cabe la posibilidad de escoger el formato más adecuado para cada uno de los relatos, análisis o comentarios de actualidad.  Sin embargo, el abuso de los formatos integrados en la misma noticia puede tener un efecto negativo al señalar modos distintos de narrar la misma historia. El elemento multimedia tiene que complementar a la información del texto escrito, ya que si añadimos varios elementos multimedia que no dan información extra, acaba complicando la lectura y comprensión del usuario.

La imagen puede producir un impacto emocional que no consigue necesariamente el texto escrito o el infográfico interactivo, permite una implicación en el conocimiento de la actualidad que no es posible con una simple narración textual. En este caso, es positiva  la narración duplicada que contiene texto más imagen o vídeo.

En la mayoría de los textos periodísticos de Público.es aparecen imágenes o vídeos que complementan la información. Este es un ejemplo de imagen y vídeo en una misma noticia. Utilizan vídeos e imágenes estáticos, que están en la misma noticia y no hay enlace para poder verlos.

vídeo+imagen

En el menú principal del medio aparece una pestaña denominada “Portada” en la que hay numerosas secciones y una de ellas es “Fotogalerías”. Se trata de una sección que contiene fotografías ordenadas por temas.

Otra de las secciones que aparecen en “Portada”es “Público TV” donde se recopilan todos los videos realizados por el medio.

tv

 

-Interactividad/Participación

La web 2.0 es una nueva fábrica social donde los usuarios no solo consumen información sino que también producen contenidos, y se convierten en prosumidores. Las herramientas usadas en la web 2.0 son las wikis, blogs y redes sociales, entre otros. Es un conjunto de herramientas que favorecen la personalización de la información.

El consumidor de información también puede interactuar con el periodista o medio para consultar o preguntar sobre una información determinada. En ocasiones el usuario escribe al periodista para enviarle una idea, fotografía o testimonio para la noticia, o una aportación a una noticia ya publicada (faltas de ortografía, información errónea, etc.)

El usuario puede producir la información y pasa a denominarse produsuario. Toma los contenidos elaborados por otros y “trabaja” ese contenido modificándolo y volviéndolo a publicar. Hace de altavoz de esos contenidos.

En Público.es cada noticia contiene en la parte inferior la posibilidad de que el usuario comente a través de un formulario.  Hay, además, una comunidad de lectores y usuarios a la que se accede tras haberse registrado.

mas comentarios      comentarios

Se pueden observar las normas vigentes para el uso del comentario.

Hay una sección de charlas en las que un personaje conocido acude al medio y los usuarios hacen preguntas para que el personaje les conteste en el momento. Las encuestas son también una manera de otorgar al lector la posibilidad de dar la opinión sobre un tema. En Público.es son abundantes las encuestas sobre temas de actualidad.

charlas encuentas

Se puede contactar con el diario a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) y Google+ como se puede observar a continuación y donde los usuarios comentan.

google+

En la cuenta oficial de Twitter @publico_es, ofrecen la información que aparece en la web pero no se observan Retweets de usuarios que opinen mencionando al medio. No se pueden enviar mensajes directos y no ofrecen interacción con los lectores a través de Twitter. En Facebook los usuarios tienen la oportunidad de comentar pero no se aprecian respuestas del medio.

En la página web se facilitan números de teléfono de cada sección pero no correos electrónicos. En cambio, hay un formulario para cada sección.

(Fuente de todas las fotografías: Público.es. Última fecha de consulta: diciembre 2013)

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