El hipertexto en Bottup

La hipertextualidad es una de las principales características que definen a los cibermedios. Al contrario que los periódicos tradicionales, el hipertexto permite un sistema de lectura secuencial, sistema no lineal mediante enlaces. Se lleva a cabo mediante un procedimiento más cercano al proceso de razonamiento humano, es decir, por asociación de ideas.

Bottup no hace un uso excesivo del hipertexto. Los lectores son los propios creadores de contenidos, por lo que el uso del hipertexto dependerá del grado de conocimiento de redacción para medios digitales y las costumbres establecidas a la hora de escribir que tengan estos usuarios.

Tras analizar varios de los textos publicados, se han llegado a una serie de conclusiones en relación al uso del hipertexto en Bottup:

La mayor parte de los enlaces publicados ofrecen una información imperfecta. No definen con claridad que es lo que te vas a encontrar tras ellos

información imperfecta Bottup

En ocasiones, aunque en menor medida, también aparecen enlaces con información perfecta.

información perfecta Bottup

En cuanto a la composición de los documentos hipertextuales, hay tres elementos principales: nodos, enlaces y anclajes.

–          NODO (rojo): unidades básicas del hiperdocumento. Es la idea que permite enlazar.

–          ENLACES (verde): uniones entre nodos

–          ANCLAJES (azul): es la palabra más formal, más visible dentro de los nodos.

elementos hipertexto Bottup

 Con respecto a la clasificación según la navegación entre distintos documentos que hace Codina (2003), en Bottup predomina la macronavegación. Al contrario que muchos otros cibermedios que se preocupan por enlazar a páginas del mismo medio para mantener a los lectores dentro de su sitio web, en Bottup son los ciudadanos quienes redactan las noticias y, por tanto, quienes incluyen los enlaces, de forma que únicamente tratan de ampliar la información relacionada con la noticia o con el reportaje principal sin tener en cuenta cuál es la fuente.Por ejemplo, de la siguiente noticia se puede acceder a estas otras páginas a través del hipertexto que se encuentra en el cuerpo de la información:

macronavegación Bottup

 En cuanto al grado que mide las posibilidades de navegación de los documentos, se puede afirmar que Bottup pertenece a la tercera etapa (la iniciada con la llegada de la Web 2.0) porque posee sistemas de navegación avanzados tales como sistemas de recuperación de información y elementos interactivos para el usuario. Por ejemplo, en la página principal de Bottup podemos encontrar menús de navegación y un buscador:

Image

Según Codina (2003), la autoría es explícita, ya que todas las noticias están firmadas y al pinchar en el nombre del autor el usuario puede acceder a un perfil con información y todas las noticias y artículos que ha escrito esa misma persona.

autoría BottupEn cuanto a la estructura, no se puede llegar a una conclusión conjunta, puesto que, al ser los propios usuarios quienes escriben las informaciones, no siguen ninguna pauta común a la hora de introducir enlaces. Todas las noticias tienen un modelo de narrativa axial, puesto que se sabe con claridad cuál es el nodo de inicio pero, dentro de este tipo, hay desde textos con estructura lineal con alternativa hasta informaciones con una estructura arbórea que incluye muchos enlaces.

Ejemplo de noticia con una estructura lineal con alternativa:

estructura alternativa Bottup

 Ejemplo de una estructura hipertextual arbórea:

estructura arbórea Bottup

ImageComo se puede observar, las estructuras arbóreas son mucho más complejas que las lineales simples (que no poseen hipertexto a lo largo de los párrafos) y que las lineales alternativas, que suelen presentar pocos enlaces y, casi siempre, hacia el medio o el final del texto. En las estructuras arbóreas hay una mayor presencia de hipertexto a lo largo de los párrafos.

Fuente: http://bottup.com/

 Iván Llamosas

Victoria López

Aída de Lucio

Patricia Menéndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s