Bloque 2. Tratamiento de la hipertextualidad

Tratamiento de la hipertextualidad

Portada de eldiario.es 

La  portada de eldiario.es permite al lector acceder a una gran cantidad de información adicional gracias a múltiples enlaces hipertextuales. En la parte superior del menú encontramos dos enlaces de macronavegación a las redes sociales Twitter y Facebook. Además, incorpora un motor de búsqueda que nos indica que eldiario.es es un cibermedio cuyo grado pertenece a la tercera etapa (desarrollada desde 2004 a partir de la web 2.0)

*

Menú de navegación de eldiario.es 

Debajo del motor de búsqueda se encuentra el menú de navegación, dividido en diferentes secciones que permiten al usuario el acceso a la información de un modo más rápido. Estas secciones, que siguen un sistema de micronavegación, son: “Actualidad”, “Desalambre”, “Andalucía”, “Catalunya”, “Canarias”, “Euskadi”, “Galicia”, “Valencia”, “Vertele” y “Opinión”. A su vez, las secciones “Actualidad”, “Catalunya”, “Galicia” y “Opinión” tienen una pestaña que permite acceder a mucha más información.

En el caso de la sección “Actualidad” se puede acceder a subsecciones como “política”, “economía”, “sociedad”, “internacional”, “cultura” y “tecnología”. En “Catalunya” y “Galicia” el lector tiene la opción de seleccionar el idioma de navegación por el cibermedio. Por su parte, “Opinión” ofrece la posibilidad de acceder a blogs gestionados por trabajadores del medio como “Escolar.net”, “Zona Crítica” o “Agenda Pública

Por último, tras estas secciones el medio selecciona las noticias más importantes, con enlaces de micronavegación a otras noticias relacionadas y a los perfiles de sus autores.

En cuanto a las noticias, no incluyen demasiados hipervínculos en el desarrollo de la información; es más, muchas de las noticias no incluyen ninguno. Pese a ello, todas ofrecen información adicional sobre el autor y algunas incluso enlazan a su cuenta de Twitter. También ofrecen al lector la posibilidad de acceder a redes sociales como Twitter y Facebook desde la propia noticia.

Por tanto, según la tipología establecida por Salaverría y Díaz Noci (2003), las noticias que solo incluyen este tipo de hipervínculos, es decir, las que carecen de hipervínculos a lo largo de la información cuentan con una estructura axial y dentro de esta categoría se definiría como arbórea pues tienen enlaces hacia otras secciones o ampliaciones de información (más INFO).

Las que sí incorporan hipertexto entrarían también dentro de las axiales con una estructura arbórea. Este tipo de noticias ofrecen una información perfecta en sus hipervínculos ya que muestran las posibilidades de información y los enlaces o páginas a las que se puede acceder. En cuanto a la conectividad, se trataría de macronavegación pues en la mayoría de los casos enlazan a otros sitios web.

Ejemplo de noticia con hipertexto:

http://www.eldiario.es/sociedad/denuncias-violencia_machista-violencia_de_genero_0_199480781.html

Ejemplo de noticia sin hipertexto:

http://www.eldiario.es/economia/banca-comisiones-alternativa-negocio-credito_0_199480161.html

Según Codina (2003), eldiario.es tiene noticias con autoría anónima donde el propio medio asume su responsabilidad. Por otro lado, el cibermedio emplea la autoría implícita para informaciones extraídas de una agencia de noticias. Aún así, en eldiario.es predomina la autoría explicta. Agrupa todas las noticias elaboradas por el redactor pero, además, se incluye una ficha del autor con sus datos biográficos, contacto, su trayectoria profesional y enlaces a sus perfiles en las redes sociales.


Ejemplos de las diferentes autorías que se pueden ver en eldiario.es 

Sara Martín González, Rubén Pérez García y Victoria Ruiz Miguel. 3º B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s