Etiquetas

, , , , ,

Tratamiento de la interactividad/participación

Participación del usuario como consumidor de información

Eldiario.es pone a disposición de sus lectores una serie de herramientas que les permiten recibir la información publicada en el cibermedio. Por ejemplo, mediante la suscripción de contenidos el lector obtiene la información a través de RSS. Además, los usuarios que se registren de forma gratuita o se hagan socios del cibermedio recibirán un boletín electrónico. Si el usuario decide hacerse socio, deberá pagar 50 euros al año y recibirá quincenalmente un suplemento en PDF con contenidos exclusivos y otros adelantados, avisándole mediante un correo electrónico para que pueda descargarlo.

En caso de que el lector quiera consultar a algún periodista de eldiario.es puede hacerlo a través de herramientas como el correo electrónico o las redes sociales. Para ponerse en contacto con la redacción del cibermedio mediante correo electrónico es necesario rellenar antes un formulario. En caso de que el lector tenga alguna queja o sugerencia relacionada con el contenido que se publica el propio diario recomienda dirigirse al Defensor del lector.

Por su parte, los socios tienen a su disposición un correo específico para consultas (socios@eldiario.es). En el apartado “contacto” también se incluye la dirección de la sede del medio en Madrid junto con el número de teléfono además del correo electrónico de las delegaciones que eldiario.es tiene en algunas comunidades autónomas.

Perfiles de redes sociales de algunos de sus periodistas: Ignacio Escolar (@iescolar), Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez), Íñigo Sáenz de Ugarte (@Guerraeterna), Andrés Gil (@andresgil), Luz Sanchis (@LuzSanchis), Gonzalo Cortizo (@gonzalocortizo). En la página de equipo, el medio ofrece más datos de contacto y en cada noticia firmada, suele venir un enlace del redactor que la escribe y su perfil.

Por otra parte, eldiario.es no tiene herramientas que permitan al usuario aportar ideas o algún tipo de datos como testigo documental para ampliar las informaciones que se publican.

Participación del usuario como productor de la información

Eldiario.es no tiene una herramienta definida mediante la cual usuarios no-periodistas en plantilla puedan producir contenidos pero ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar y compartir ideas y opiniones a través de una serie de herramientas. Para fomentar la participación, el medio pone a disposición del usuario un espacio propio o perfil, en el que se refleja su actividad en el sitio web.

El perfil es público y en él aparecen recopilados todos los comentarios que haya hecho además de las respuestas o menciones que haya recibido por parte de otros usuarios. También podrá seguir la actividad de aquellos usuarios que le parezcan interesantes así como la de los colaboradores o redactores de eldiario.es.

Según informa el propio medio en su Aviso Legal, “el usuario cede a título gratuito a El Diario de Prensa Digital, sin carácter de exclusiva, los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, en relación a los contenidos enviados (fotografías, imágenes con o sin movimiento, textos, informaciones, bases de datos, grabaciones sonoras o cualesquiera otras obras o prestaciones)”.

La publicación de comentarios está sujeta a unas normas de participación detalladas en el punto 6.2 del Aviso legal del medio. En caso de que no se cumplan estas normas, eldiario.es se reserva el derecho de “interrumpir en cualquier momento y sin previo aviso, temporal o definitivamente, el servicio de participación ofrecido a cualquier usuario cuyos contenidos puedan ser considerados ilegales, prohibidos o simplemente inadecuados”. Por su parte, el eldiario.es declina cualquier responsabilidad derivada de los contenidos publicados por los usuarios.

Participación del usuario como produsuario de la información

Eldiario.es  tiene herramientas que permiten compartir los contenidos del cibermedio. El usuario se convierte así en produsuario.

En la portada del cibermedio se incorporan dos enlaces de macronavegación a las redes sociales de Facebook y Twitter. En la sección de viñetas solo permite compartir el contenido a través de Facebook señalando el “me gusta” que aparece. Con respecto a las noticias que eldiario.es publica, también incoporta los mismos enlaces a Facebook y Twitter.

Cabecera de eldiario.es con enlaces a redes sociales

Sección de viñetas de eldiario.es 

Todas estas herramientas hacen que la actividad de los produsuarios a la hora de compartir los contenidos de el diario.es sea alta. De este modo el produsuario se convierte en altavoz del medio dándolo a conocer entre otros potenciales lectores.

Sara Martín González, Rubén Pérez García y Victoria Ruiz Miguel. 3º B

Anuncios