La principal característica de “ElPais.com” es la participación del usuario puesto que posee numerosas herramientas tanto de participación pasiva como activa (comentar noticias, sugerirlas, compartirlas…). A la hora de hablar de participación, nos vamos a centrar en tres cuestiones:

1. Análisis del usuario como consumidor de información:

En cuanto a las herramientas que permiten recibir información del medio, los usuarios pueden suscribirse a los contenidos a través de la RSS. Es una herramienta que permite a los usuarios suscribirse de forma rápida, sencilla y totalmente gratuita a determinados contenidos del medio. Según la página web de El País, esta herramienta permite a los consumidores del cibermedio recibir a tiempo real los contenidos publicados en la edición digital. Esta herramienta está situada en la parte inferior de la página principal y de las informaciones. Permite una suscripción selectiva a los titulares de la “portada”, “de lo último” y de “lo más visto”. También a las noticias de las secciones y sus subsecciones. Además, en multimedia el usuario puede suscribirse a “caras del día”, “vídeos del día”, “vídeos más valorados”, “viñetas” y “forges”.

Para utilizar este sistema, el usuario debe tener un lector o agregador de noticias y las plataformas que debe usar son iGoogle, MyYahoo, Windows Live, Wikio y Bloglines. En definitiva, este cibermedio destaca en la suscripción de contenidos ya que ofrece diversas acciones para que el usuario se pueda suscribir a sus contenidos.

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Herramienta RSS “elpais.com”

Este cibermedio también destaca en formatos de lectura. Se puede consultar a través de su página web, de acceso gratuito a todos los consumidores, y en formato .pdf en kiosko y mas pero para aquellos que se suscriban y paguen una cuota. En lo relativo a dispositivos móviles, lo trataremos en el punto 4 de este estudio. En conclusión, “ElPais.com” ofrece a sus lectores numerosas posibilidades para ser leído.

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Formatos lectura “elpais.com”

Por otro lado, una de las principales herramientas de “ElPais.com” de participación es Eskup. Está disponible para los usuarios del sitio web de este medio y para iPhone, iPad y iPod Touch. Es una herramienta creada por “ElPais.com” y que va más allá del mero envío de comentarios, característica de la mayoría de cibermedios. Según informa en su propia web este cibermedio, esta plataforma permite a los usuarios “dialogar, compartir y aprender sobre los temas que nos interesan”. Para acceder a esta herramienta el usuario debe registrarse y escribir su perfil. Una vez dado de alta, el lector puede seguir a las personas que desee y a los temas que más le interesen. Por otro lado, Eskup permite enviar mensajes de máximo 280 caracteres y adjuntar elementos multimedia como imágenes y vídeos. Esta herramienta permite al usuario establecer un diálogos y publicar mensajes en algunos temas. En ocasiones los usuarios requieren una autorización previa y en otros temas no es necesario. Por último, los usuarios pueden sincronizar esta herramienta con sus redes sociales y acceder con su teléfono móvil.

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Herramienta Eskup de “elpais.com

Para comprobar la existencia de herramientas que permiten interpelar o consultar al periodista hemos seleccionado la noticia:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/27/actualidad/1385556976_619066.html

En esta noticia no se indica ningún correo electrónico personal del periodista ni ningún perfil de Twitter donde se le pueda consultar alguna cuestión. Si accedemos al perfil de periodista tampoco aparece ninguna herramienta de contacto. No obstante, cuando buscamos el nombre del periodista en Twitter, podemos acceder a su perfil, pero es un perfil personal, no profesional. Este es su perfil: https://twitter.com/inigolp.
Por otro lado, Elpais.com incluye un formulario de atención al cliente para hacer preguntas y sugerencias. Aunque este formulario no está a la vista en la propia página web. Hemos dado con él escribiendo el google: “elpais.com contacto”. Aquí se accede a este formulario: http://www.elpais.com/clientes2/contacto.html. Solo pueden rellenarlo los que estén suscritos a la publicación.

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Formulario para usuarios suscritos “elpais.com”

Consideremos que esto discrimina a los lectores que no se han suscrito al medio y que pueden tener dudas. Tampoco hemos encontrado un correo de correo electrónico del medio. Por lo tanto, la única de forma de contacto es el perfil de twitter del medio. Hemos realizado una pregunta a El País a través de esta red social pero no hemos obtenido respuesta alguna.

Pregunta sin respuesta “elpais.com”

En cuanto a las herramientas que permiten al consumidor aportar ideas y datos (testigo documental) en las informaciones, este cibermedio gestionaba hasta 2010 una página que permitía a sus lectores enviar información. Se trata de la iniciativa “Yo, periodista”, en la que la población podía enviar información de alguna noticia de la que ha sido testigo o de la que tiene datos. Se podía enviar texto, fotos, vídeo, audios y documentos. Para ello, era necesario que el usuario se registrara y rellenara un formulario. Cuando el medio lo recibía, se ponía en contacto con el usuario para comprobar el envío y lo publicaba en http://www.elpais.com/yoperiodista . Tal como recoge la página web, solo se podían enviar informaciones y no opiniones o reflexiones de los usuarios. Aún se pueden enviar informaciones aunque no se actualiza está página.

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Iniciativa “yo periodista” “elpais.com”

Por otro lado, de acuerdo a lo que publica el medio, los usuarios sí reciben respuesta cuando envían sus informaciones. Sin embargo, no hemos recibido respuesta cuando hemos preguntado a la cuenta oficial de twitter si existe alguna herramienta para que el usuario pueda enviar al cibermedio aportaciones a sus publicaciones.

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Pregunta al twitter de “elpais.com”

2. Análisis del usuario como produsuario de la información:

Las redes sociales que posee este medio para compartir sus contenidos son:

Facebook. En esta red social publica algunas de las noticias que recoge en su página web. Cuenta con casi medio millón de seguidores. No suele responder a los lectores que preguntan en las informaciones.

Twitter. Es una de las redes sociales en las que “ElPais.com” tiene mayor presencia. Posee una cuenta de twitter que recoge todas las informaciones, una cuenta para cada una de sus secciones y una cuenta para América y otra para Brasil. No obstante, no suele contestar a los usuarios que lo mencionan.

Eskup. Es una herramienta, como hemos indicado, muy novedosa y que no se limita al sistema de comentarios tradicional sino que es “una conversación en diversas direcciones sobre temas de interés”.
-Otras redes sociales que utiliza este cibermedio para compartir la información son LinkedIn, Google+, Tuenti y Menéame.

En definitiva, “ElPais.com” permite a los usuarios compartir sus informaciones a través de diferentes redes sociales y, de esta forma, este cibermedio apuesta por la participación del usuario.

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Herramientas para compartir “elpais.com”

En cuanto a la relación de actividad registrada en relación al número de comentarios recibidos, el número de comentarios es inferior al número de veces que los usuarios comparten la noticia a través de las redes sociales. Facebook es la que más utilizan los usuarios para compartir las noticias y sigue Twitter a poca distancia.

Sin embargo, en las noticias de protesta suele ser mayor el número de comentarios que el número de veces que se comparten las informaciones en las redes sociales.

De esta forma, se puede deducir que los usuarios suelen ser más “vagos” y prefieren dar un solo clic para compartir la información en lugar de redactar un comentario, lo que les llevaría más tiempo. No obstante, hay excepciones, como por las noticias de protesta, en las que el receptor quiere dar su opinión y no solamente compartir la noticia.

En cuanto a la teoría que se aplica en los comentarios de las noticias, suele existir la teoría de la espiral del silencio. Es decir, las personas que entran en un foro tienen miedo a escribir comentarios con una opinión distinta a la que han publicado otros usuarios.

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Espiral del silencio en comentarios “elpais.com”

3. Análisis del usuario como productor de la información

En cuanto a las herramientas que permitan la producción de contenidos a usuarios o no-periodistas en plantilla, Elpais.com no da la opción de que el usuario pueda producir información para el medio, solo se le permite hacer comentarios. Son los periodistas del medio los que crean los contenidos. Por lo tanto, el usuario puede participar más bien en nivel de produsuario (compartir los contenidos a través de las herramientas que se han comentado antes, pero no producir información para el medio).

En relación a si existen espacios en el sitio web del medio que permitan la publicación automática de contenidos de los usuarios productores, los únicos contenidos que pueden publicar automáticamente los usuarios son los comentarios. Aún así, para publicar un comentario el usuario debe estar registrado en la herramienta “Eskup”.

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Necesidad de registrarse para comentar “elpais.com”

Aunque el usuario no esté registrado sí que se le permite ver los comentarios que han realizado otros usuarios.

visualizo comentar elpaisVer comentarios sin estar registrado “elpais.com”

Integrantes grupo:

Paula Zurimendi Pajares

Ángel Félix Redondo Calvo

Noelia Toribio García

 

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