La hipertextualidad en La información. Bloque 2

Los medios digitales se diferencian en muchas cosas de lo tradicionales y, sin duda, un elemento clave es la hipertextualidad. Estos cibermedios, se asemejan al proceso de razonamiento de los seres humanos, asociando unas ideas con otras mediante un nuevo sistema de lectura secuencial.

Lainformacion.com hace un buen eso del hipertexto, se convierte en una herramienta fundamental y muy utilizada. Mediante su uso, el medio logra aumentar las fronteras informativas del usuario, proporcionando mas fuentes y profundizando en en aspectos que, sin el hipertexto, no se podrían desarrollar.

Tras una navegación exhaustiva por el medio y un análisis detallado de un gran numero de noticias, se puede llegar a la conclusión de que Lainformacion.com ofrece al lector informaciones imperfectas, es decir, el usuario no puede saber con certeza lo que se encontrara al hacer uso del hipervínculo tan solo leyéndolo. (En ciertas ocasiones el usuario puede encontrar informaciones perfectas, en menor medida).

hiper1

Centrandonos en otro elemento fundamental como la navegación dentro del sitio web, Lainformacion.com se caracteriza por el uso de Micronavegación, es decir, los hipervínculos trasladan al lector de una noticia a otra pero siempre dentro de la propia web.

hiper2

Algunos elementos como los Buscadores Internos dentro de la propia web, los Sistemas de Recuperación de Datos y la fácil navegabilidad entre contenidos indican que Lainformacion.com se encuentra en la 3ª etapa, la etapa de los Sistemas de Navegación Avanzados (Grado). Esta navegavilidad indica que el usuario no encuentra dificultades ni se pierde a la hora de navegar por la web.

hiper3

En cuanto a la estructura, la mayoría de noticias de Lainformacion.com presentan una Estructura Axial —> Arbórea. Esto quiere decir que las noticias tienen un inicio o nodo claramente apreciable y siguen un desarrollo en el cual podemos encontrar multitud de enlaces a lo largo de todo el texto. hiper4

Finalmente, la autoría de las noticias de Lainformación.com es, o bien Implícita (se firma con “Lainformacion.com) o bien Explícita (en tal caso se llega a incluir una sección con los perfiles de los redactores).

hiper5 hiper6

Alejandro Leonardo

Diego Paunero

Janire Roces

Bárbara Vieites

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s