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Tratamiento de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

Hipertextualidad.

En este medio, se observa que a diferencia de otros soportes de información digital, este medio tiende a ofrecer una información perfecta, ya que muestra en todo momento de forma clara las posibilidades de información a las que nos llevan  los enlaces que aparecen anexos.

En algunos medios digitales, es frecuente que el texto contenga palabras o frases dentro del propio texto( anclajes) sobre las que se puede pinchar y que nos llevan a otros contenidos relacionados con la noticia, llamados hipervínculos. No es un medio en el que haya observado el uso de estos anclajes. Estos anclajes llevan a información muchas veces ajena al tema principal .

Por ejemplo, en el siguiente ejemplo de El País digital, se habla de la huelga de basuras en Madrid, y en el texto aparece un anclaje donde se nombra a la empresa encargada de cubrir los servicios mínimos de la limpieza en dicha ciudad ( la empresa estatal Tragsa…). Si pinchamos dicho anclaje, este nos lleva a otro documento en el que nos habla de datos de esa empresa, información ajena a la huelga:

En el caso de Europa Press, hay que tener en cuenta que es una agencia de noticias, y que otros aspectos paralelos a la noticia en si no tienen importancia para quien pretende presentar información del día a día. Noticias completas.

En cuanto a los hiperdocumentos, se presentan en forma de titulares dispuestos a modo de sumarios, que hacen de anclajes que llevan a otros textos sobre la misma noticia. Las propiedades que emplea son las de la micronavegación, ya que los desplazamientos son entre secciones de un mismo sitio.

Los enlaces en el siguiente ejemplo, aparecen debajo del titular principal, y nos proporcionan una exploración secuencial del contenido del hiperdocumento. Si es una forma de hipertextualidad, ya que nos dan acceso a otros criterios de la noticia sin necesidad de pasar por todo el texto principal, sin llevar un orden. Todos los titulares, el principal y los secundarios, son noticias completas.

Estaríamos hablando de hiperdocumentos de grano grueso; es habitual que cada párrafo se corresponda con un nodo. Un solo párrafo ofrece información completa por si solo. Además, este medio ofrece una  buena cohesión semántica.

La falta de uso de anclajes hace que los contenidos tengan poca profundidad. No es necesario clickear más de una vez en una noticia para verla al completo. La estructura es lineal con altenativas. La noticia principal se lee de forma secuencial, como en un periódico de papel, y lo más habitual es que nos presente enlaces que son noticias relacionadas con la principal

El titular en grande es la noticia principal. Pinchando sobre este, vemos el texto de la noticia desarrollado. Si pinchamos en los tres titulares de más abajo, en pequeño y letra azul ( La disposición es similar a la de un sumario), vemos otras noticias, todas relacionadas pero tratadas desde otros aspectos o puntos de vista. Así el autor nos traza una ruta bien cohesionada que facilitan la asociación de ideas.

Criterios y clases de enlaces.

Los enlaces mantienen la cohesión de la noticia y facilitan su exploración secuencial. En la siguiente pantalla se muestra a un enlace a una noticia sobre Iker Casillas. Al clickar sobre el enlace nos lleva a esta noticia, nos muestra el texto de esta noticia y nuevos enlaces relacionados con Casillas y con el Real Madrid y así sucesivamente. Nos muestra nuevos aspectos informativos, ilustrativos, heurísticos…

Se puede decir que el hipertexto en este medio tiene un alto grado de navegabilidad. Además está bien planteado para que el lector no sienta que se desorienta o que se pierde aspectos importantes de la información. Yo lo situaría en la segunda etapa,,por el uso del sumario o de los modelos reducidos del hipertexto.

 Las noticias están planteadas en un formato muy regular, toda la actualidad suele aparecer a la izquierda, cada noticia principal con su titular en grande, y debajo en forma de sumario otros titulares sobre la misma noticia que nos ofrecen otras rutas alternativas dentro de la misma noticia.

La estructura, atendiendo a los diferentes modelos que nos plantean Salaverria y Díaz Noci, estaría dentro de la definición de  axial, ya que partiendo de un nodo principal accedemos a otros nodos que a su vez nos llevan a otros. Y dentro de este modelo, en algunas noticias presenta una estructura arbórea:

En la primera pantalla aparece el titular principal: Barberá: `Creí a Urdangarín cuando dijo que era una entidad sin ánimo de lucro´

Pinchando en uno de los titulares del sumario nos vamos a otro nodo de la noticia: Castro dice que el escrito de la Fiscalía sobre la Infanta es “muy cualificado”. En esta segunda pantalla aparece otro titular en otro sumario que lleva a esta tercera pantalla:

Se trataría de enlaces informativos interiores del medio.

En cuanto a la conectividad este medio emplea las dos dimensiones que se pueden dar en un medio de información digital, esto es, la micronavegación y la macronavegación.

La forma más común que emplea este medio para los desplazamientos en el interior es la micronavegación. Es sobre todo una agencia de noticias, por lo que como ya he dicho antes no tiene enlaces que nos lleven a otros aspectos ajenos a la noticia en si ( no emplea anclajes). Las noticias están relacionadas, y siempre nos mantenemos dentro del medio aunque entremos en los diferentes titulares que complementan al titular principal.

La macronavegación se da en las posibilidades que ofrece de conectarse a distintas redes sociales donde se trata sobre el tema de una noticia determinada. Este tipo de navegación se denomina de esta manera porque nos lleva a documentos de otro medio externo. Este es el esquema hipertextual de una noticia, donde las celdas o recuadros son los párrafos de texto.

La flecha unidireccional simboliza un vínculo de macronavegación.

La flecha bidireccional representa la micronavegación, nos da la opción de volver al documento principal.

Los recuadros vacíos serían información imperfecta, no deja claro hacia donde nos lleva.

Los recuadros con algún texto es información perfecta; se sabe a donde vamos y lo que vamos a encontrar.

Este esquema tiene una estructura axial lineal con alternativas.  

El caso de las noticias que aparecen en  Europapress suele tener una estructura más arbórea y que se acerca a la idea de estructura reticular.

La autoría/ fuente en Europapress es implícita. Todas las noticias tienen como autor titular Europapress.

Además estaríamos hablando de estructuras hipertextuales cerradas, muy cercanas al periodismo tradicional, aunque con diferencias por las posibilidades que el texto digital ofrece.

Otra diferencia es que mientras el medio tradicional ofrece una estructura lineal de pirámide invertida, este medio, por su condición de medio digital, tiene una estructura normalmente multilineal o arbórea.

La agencia es un claro ejemplo de periodismo continuo. De hecho su razón de ser es la producción continua de noticias y su actualización.

Multimedialidad.

Este medio dispone de una completa galería de videos sobre todo tipo de noticias. Existe un acceso dentro del medio a videos de Youtube que se llama Canal Youtube/Europapress. Al pulsar sobre este enlace nos lleva a una página completa de Yotube con toda una galería de videos con todas las noticias de actualidad.

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 Esta galería de reportajes audiovisuales informativos esta perfectamente separada de las noticias escritas. Forman un todo aparte, por así decirlo. En otros medios los videos sobre noticias relacionadas suelen aparecer intercaladas entre las escritas, complementándolas, o añadiendo información independiente. No es el caso de Europapress. Trata la multimedialidad como si fueran secciones distintas, dentro del mismo medio, pero que no se mezclan.

También existe otra sección denominada vídeos destacados o vídeos del día, que son un extracto de los videos con las últimas noticias.

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Europa press aprovecha así las posibilidades de la red para poder  incluir  todos los recursos de la multimedialidad: videos, sonido, elementos interactivos, textos, fotografía, imágenes en movimiento ( en el caso de la publicidad)…

Hay que decir que el medio huye de la yuxtaposición de unos soportes con otros. Al separar los formatos de una forma tan clara, el lector puede optar por distintos caminos para informarse ( texto, imagen…). Se puede observar que Europapress trata las diferentes noticias con distintos formatos, precisamente para evitar la narración duplicada. No obstante cuando una noticia se ofrece por dos medios distintos, es un medio cuidadoso con la redacción de las noticias, adaptando los textos a cada formato:

( Fragmento del texto sobre las elecciones en chile)

Las candidatas de la opositora Nueva Mayoría y de la gobernante Alianza, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, respectivamente, se enfrentarán de nuevo este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.

Bachelet parte como favorita tras su contundente victoria en la primera vuelta, mientras que Matthei aspira a que la afluencia masiva de votantes logre un cambio de tendencia.

El pasado 17 de noviembre, ambas concurrieron a las urnas, junto a otros siete candidatos. Entonces, Bachelet aspiraba a conseguir su pase directo a La Moneda, pero se quedó a cuatro puntos del 50 por ciento de los votos necesarios para ello. Aún así, se consolidó como la primera en la carrera presidencial, ya que Matthei, la segunda más votada, solo se adjudicó un 25 por ciento de las papeletas.

Así las cosas, el horizonte electoral parece despejado para Bachelet, que solo tendrá que mantener a los votantes que atrajo hace casi un mes y sumar unos pocos más, para lo que ha contado con la ayuda de los ex candidatos presidenciales Alfredo Sfeir y Franco Parisi, que han pedido públicamente a sus seguidores que apoyen a la líder izquierdista en este balotaje.

( Reportaje audiovisual de la misma noticia)

Interactividad.

En portada una de las secciones es la encuesta. En ella los lectores pueden dar su opinión votando sobre temas de actualidad y consultar de forma inmediata el resultado de la encuesta. Además, entrando en esta sección se accede a otras encuestas en las que también es posible participar y en las que se conoce al momento el resultado de las votaciones.

En todas las noticias existe la posibilidad de que los lectores hagan su comentario sobre el tema tratado.

Al final del texto de cada noticia, se invita al lector a seguir en Twitter otras noticias que tienen la misma temática que la noticia relacionada ( economía, nacional, internacional…), así como el número de seguidores que ya hay. De esta forma sabemos el interés que despierta ese asunto en concreto en las distintas redes sociales: ( Facebook, Tuenti, Linkedin, Menéame, etc.). Por ejemplo, si se hable de una noticia sobre el proyecto del AVE transfroterizo entre Francia y España, el enlace con Twitter nos lleva a noticias sobre economía.

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