Bloque 3. Análisis de los géneros periodísticos en el cibermedio

Análisis de los géneros periodísticos en el cibermedio.

Géneros informativos 

Noticia: http://www.eldiario.es/economia/CE-millones-manipular-Euribor-Libor_0_203679781.html

Noticia de eldiario.es (titular, subtítulos y fotografía)

Esta noticia pertenece al género informativo porque “transmite datos, hechos y dichos de manera clara, concisa y desapasionada” (Salaverría y Cores, 2005). En ella, el autor no expone datos subjetivos, valoraciones o su opinión sino que se limita a presentar los hechos.

De acuerdo con los autores, el titular incluye palabras clave (Bruselas, bancos, Euríbor) que dejan claro cuál es el contenido de la noticia y además presenta la ventaja de que, gracias a dichas palabras, esta información sea más sencilla de localizar en buscadores de noticias, sindicación de contenidos u otras bases de datos. Presenta también una datación exhaustiva (fecha, hora y minuto) que ayuda a seguir la información y a que el lector sepa si hay evoluciones que la complementan; además, en la portada de la web de eldiario.es se incluye un título-enlace cuyo hipervínculo permite que se despliegue el texto.

Noticia de eldiario.es en su aparición en la portada del cibermedio

En la portada, la noticia se presenta acompañada de un párrafo de enganche (o teaser) informativo que sirve como adelanto del texto que introduce y que sitúa al usuario en el contexto de la información. Por otra parte, presenta un único enlace documental para complementar la noticia y estimular la navegación.

Géneros interpretativos 

Crónica: http://www.eldiario.es/cv/protestas-Canal-cercan-Fabra-PP_0_203679927.html

Esta crónica informa sobre un asunto de actualidad (el cierre de Canal Nou). Podemos identificarlo gracias a la presencia narrativa del periodista que la escribe dentro del texto, es decir, es un periodista que observa.

“El personalismo de este género, ligado a la exigencia de actualidad, ha sido crucial en el reconversión de la crónica al ciberperiodismo. La nueva crónica ciberperiodística precisaba un nuevo formato en el que la voz personal del escritor siguiera siendo reconocible permitiendo, una fácil actualización” (López García, 2003: 485-490)

En el ejemplo, mostrado previamente, se puede leer expresiones como “pateó el coche” o fotografías de los hechos acontecidos que permiten demostrar la presencia del periodista en la zona.

Texto de una crónica de eldiario.es 

Fotografía en una crónica de eldiario.es 

Géneros dialógicos

Entrevista: http://www.eldiario.es/sociedad/educativa-puede-justificarse-resultados-PISA_0_203330381.html

Por géneros dialógicos entendemos los que se basan en la comunicación entre dos o más personas, ya sea sincrónica o asincrónica y la entrevista escogida es un claro ejemplo de la primera.

En ella se produce la conversación sincrónica (en tiempo simultáneo) entre el periodista y el entrevistado, el catedrático Julio Carabaña.

Entrevista en eldiario.es 

Géneros argumentativos

Columna: http://www.eldiario.es/escolar/PISA-educativa-desigualdad-economica-historia_6_203739629.html

En los géneros argumentativos un autor identificable expone una tesis y trata de razonarla con el fin de convencer al autor. En el ejemplo mostrado, es una columna escrita por Ignacio Escolar publicada en su blog personal, escolar.net que se engloba bajo el paraguas de la sección de opinión. Sus columnas solo se publican en la red. Según Salaverría (2005) es considerado una columna personal al formar parte del cibermedio (weblog)

El weblog de Ignacio Escolar (escolar.net) dentro de eldiario.es

Fases de desarrollo de los géneros ciberperiodísticos (enriquecimiento, renovación o innovación)

En eldiario.es se pueden encontrar ejemplos de la clasificación que hace Ramon Salaverría y Rafael Cores (2005) de los géneros periodísticos en los cibermedios. A través del análisis realizado previamente, se ha comprobado que estos géneros, idénticos a los de los medios tradicionales, presentan un mayor enriquecimiento y renovación.

Si bien es cierto que la mayoría de las noticias que leemos en los periódicos están acompañadas de material fotográfico para ilustrar al lector, en los cibermedios este recurso no difiere demasiado. Las noticias también tienen fotografías pero la gran novedad está en la inclusión de videos, audios y material interactivo que posibilita a los usuarios una mayor interacción y participación.

Estos cambios no solo afectan a los géneros informativos, también a los interpretativos y dialógicos. El desarrollo de medios nativos en Internet junto con la explosión de la Web 2.0 ha abierto un abanico de posibilidades a la hora de producir y gestionar contenidos online. Los periodistas pueden aprovecharse de ellos para ofrecer las noticias de una forma diferente adaptándose a la esfera tecnológica que está creciendo constantemente.

Sin embargo, en eldiario.es parece estar una fase de enriquecimiento porque respeta el formato original de los géneros e incorpora elementos del ciberespacio como hipertextos, multimedialidad y posibilidades interactivas para que los usuarios puedan participar. No se produce una recreación de los géneros precedentes sino un enriquecimiento por lo que no se puede decir que este cibermedio esté en la fase de renovación, ya que no supone la reconfiguración de los géneros anteriores.

Por último, eldiario.es presenta una innovación en lo que respecta a los géneros argumentativos. Los weblogs son un formato cada vez más explotado por los cibermedios españoles e Ignacio Escolar ha sabido sacar partido de ellos. Su blog personal se agrupa bajo la sección de opinión donde escribe diariamente una columna. Estas posibilidades hipertextuales, multimedia e interactivas no son simples añadiduras, ya que son géneros periodísticos para los cibermedios que no tienen su referente previo en los medios impresos y audiovisuales.

Sara Martín González, Rubén Pérez García y Victoria Ruiz Miguel. 3º B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s