Géneros periodísticos en elpaís.com

Como cibermedio que es, elpais.com ha adoptado géneros periodísticos procedentes de los medios tradicionales, pero también emplea géneros que han nacido con Internet. A continuación hablaremos de cada uno de ellos según la clasificación de géneros de Salaverría y Cores (2005).

Géneros informativos

ElPais.com posee tres géneros informativos: la noticia, la infografía y los datos en bruto.

La noticia es el género periodístico por excelencia y predominante en la portada de su edición digital. Sin embargo, según un estudio realizado por Salaverría y Cores en 2003, las noticias de la portada de la edición digital de este cibermedio ocupan el 42% del espacio frente al 75% que dedica este medio a las noticias en la portada de papel.

Este género se usa, principalmente, en las noticias de última hora. De esta forma, se logra diferenciar los contenidos de la edición impresa de la digital y se obliga a los lectores a consumir varias veces al día la página.

Las noticias de la página principal están formadas por un título con enlace a través del cual se accede a la noticia completa. Estos títulos poseen palabras clave para que los buscadores las localicen de forma fácil. También aparece el autor y lugar en el que fue publicada y un párrafo de enganche (en ocasiones es el primer párrafo de la noticia íntegra pero a veces es un párrafo que despierte el interés del lector para que acceda a la noticia completa. Además incluyen enlaces a noticias relacionadas para ampliar la información. Estas noticias tienen un estilo impersonal.

Noticias de portada, elpais.com

Las infografías de este cibermedio se caracterizan por pertenecer a la primera etapa de desarrollo de los cibermedios, fase de repetición, según Salaverría y Cores. Esta etapa se caracteriza por ser el nivel más básico ya que tiene lugar la mera reproducción literal en el cibermedio de los géneros que aparecen en su homólogo en papel. No incluye elementos interactivos, hipertextuales y multimedia. Sorprende que un medio de tal importancia como es El País, en Internet se convierta en un medio modesto a la hora de hablar de infografía. Este cibermedio no ha dado el salto cualitativo que deberían realizar los cibermedios a la hora de publicar sus infografías en el medio digital ya que no aprovecha las posibilidades hipertextuales y multimedia que ofrece la red. Por otro lado, este cibermedio cuenta con una sección, en el menú de la parte derecha de la página principal, en la que recoge solamente las infografías del medio.

Infografías, elpais.com

En cuanto a los datos en bruto, este medio permite la descarga de documentos íntegros. Principalmente utiliza este género para ofrecer los datos actualizados de la bolsa, para conocer el texto completo de una ley o sentencia y para ofrecer comunicados completos.

Sentencia completa, elpais.com

Datos en bruto “elpais.com”

Géneros interpretativos

Suelen aparecer en las secciones de Internacional, Deportes y Cultura principalmente y rara vez se usan en la página principal del medio.

Los reportajes en la edición digital están enriquecidos por los recursos multimedia, hipertextuales e interactivos que permite Internet. En este género se incluyen enlaces documentales a informaciones publicadas anteriormente en el medio y enlaces con documentos íntegros que dan credibilidad a las informaciones publicadas. En cuanto a la multimedialidad, los reportajes incluyen galerías fotográficas, gráficos, infografía, audio y vídeos que no tienen cabida en la edición impresa y  que sirven de apoyo para hacer más ameno el reportaje. Respecto a la interactividad, los usuarios pueden escribir comentarios en los reportajes y compartirlos en las redes sociales.

Ejemplo de reportaje: http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html

 Las crónicas también forman parte de este cibermedio. Este género predomina en las noticias deportivas, en las que el periodista acude al lugar en el que los jugadores disputan el partido y lo cuenta, desde su punto de vista, al lector. Estas crónicas deportivas suelen ir acompañadas de tablas en las que se recogen los resultados e infografías para transmitir la noticia de forma más amena, igual que se hace con el periódico en papel. También, en este género aparecen los elementos multimedia, interactivos e hipertextuales propios de las ediciones digitales.

 Ejemplo de crónica: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/12/12/actualidad/1386886980_677389.html

Géneros dialógicos

Elpais.com también adopta los géneros de diálogo de los medios tradicionales, sin embargo, estos géneros son los que han sufrido una mayor transformación en Internet debido a que requieren entablar una comunicación entre dos o varias personas y la Web 2.0 facilita mucho esta tarea. De este modo, en elpais.com se pueden encontrar foros donde los usuarios pueden debatir sobre una información o blogs que permiten entablar una conversación entre los lectores y el autor a través del sistema de comentarios.

Elpais.com incluye una modalidad de entrevista exclusiva de los cibermedios. Son aquéllas a las que Elpais.com agrupa en su sección de “Entrevistas Digitales” y permiten que los internautas sean los que realicen las preguntas al entrevistado en vez del periodista. Elpais.com acuerda una hora con el entrevistado para que responda a las preguntas que los usuarios le realicen en esos momentos, así se hace una entrevista en directo.

Esta entrevista no se hace vía Twitter ni a través de otra red social independiente al medio. Elpais.com ofrece un sistema de interacción propio dentro de su web basado en el sistema de comentario de contenidos para que los usuarios envíen sus preguntas. No hay ningún tipo de restricción para participar, por ejemplo, no es necesario estar suscrito al medio. Según se van enviando las preguntas el entrevistado responde. Este es un ejemplo de entrevista digital en directo con Jöel Dicker:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=10597#form_preg

Entrevista en directo el día 4/12/13, elpais.com.

Modo de enviar las preguntas

Según Salaverría, este formato de entrevista en el que se mantiene una charla con los lectores es el que más éxito ha tenido en los cibermedios. En el caso de elpais.com, estas entrevistas siguen un proceso simultáneo, es decir, que según llegan las preguntas el entrevistado contesta.

Géneros argumentativos

Elpais.com incluye aquéllos géneros argumentativos que también aparecen en los medios tradicionales: editoriales, columnas, artículos de opinión, etc, a los que se añaden hipertexto contenidos multimedia o contenidos interactivos. Sin embargo, elpais.com también ha adoptado un género argumentativo único de los cibermedios: el weblog de opinión. Un ejemplo es el videolog de Iñaki Gabilondo (http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/), donde este periodista expresa su opinión sobre un tema concreto de la actualidad en un vídeo que suele durar 3 minutos. Como blog, tiene todas las características de este género exclusivo de Internet: actualidad (post por día), orden cronológico que muestra primero los contenidos más actuales, sistema de comentarios para los usuarios, un archivo de contenidos, un perfil del autor y opciones de compartir los contenidos en redes sociales. Por otro lado, es un blog de opinión porque en él se defienden tesis sostenidas con argumentos.

Blog de Iñaki Gabilondo, elpais.com

VALORACIÓN

Según la clasificación de las fases de desarrollo de los cibermedios que establecen Salaverría y Cores, podemos decir que gran parte de este cibermedio pertenece a la fase de renovación, pues tiene posibilidades hipertextuales, interactivas y multimedia; a pesar de que su infografía no es multimedia, uno de los factores más importantes de la renovación según  Salaverría.

El género informativo es el que impide que elpais.com esté en la etapa de innovación porque aún es demasiado tradicional y su contenido muy similar a la edición impresa, no ofrece nada nuevo. Lo mismo sucede con el género interpretativo.

En el género argumentativo se ha innovado con el uso de los lo que permiten la interactividad, aunque no con las columnas o los artículos

En cuanto a sus géneros interpretativos y dialógicos, el medio ha alcanzado la etapa de la innovación gracias a sus weblogs, sistema de comentarios, foro y su sección de Entrevistas Digitales. Elpais.com ha apostado especialmente por el género dialógico y es el que más ha desarrollado.

La interactividad es el elemento clave en la innovación de este cibermedio. Lo que le falta desarrollar es el propio contenido (diferenciándolo de la edición impresa) e innovar en las infografías aprovechando las posibilidades que ofrece Internet.

Una de las características que Salaverría destaca de los géneros argumentativos en los cibermedios es la interactividad. Mientras que en los medios tradicionales la opinión siempre ha sido un género de autoría individual, en Internet los lectores pueden hacer comentarios sobre lo que el autor ha escrito o ha dicho y rebatir su opinión. A su vez, el autor, si lo desea, puede contestar, de este modo se crea una bidireccionalidad.

Ángel Félix Redondo

Noelia Toribio

Paula Zurimendi

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