Géneros periodísticos en Bottup

Un periodista puede elegir la forma en la que quiere llegar a sus lectores. Puede ser a través de una representación de la realidad, aportando matices de opinión, o estableciendo un diálogo con el lector. Dependiendo de aquello que quiera conseguir el autor del contenido elige un género periodístico u otro.

Siguiendo a Edo se puede dar una definición de géneros periodísticos como “modelos concretos de creación lingüística que permiten presentar de forma adecuada y comprensible la información, la interpretación y la opinión, en cualquiera de las distintas variedades de medios de comunicación de masas, tanto escritos como audiovisuales o, en estos momentos, digitales” (Edo, 2003: 56/57).

 Los géneros nacen de la necesidad de satisfacer una función social. Permiten estructurar una información y al mismo tiempo ayudan al lector a contextualizarla. Vamos a analizar el uso que el cibermedio Bottup hace de los géneros. Bottup se encuentra en la tercer de las cuatro fases que Salaverría señala con el nombre de “fase de renovación”. Bottup no es un medio que haya nacido en la web, no tiene su versión en papel y hace un uso diferente de los géneros.

La separación entre los géneros en Bottup es más difusa incluso que en otro tipo de medios. Ya es difícil habitualmente encontrar la línea que separa información, de interpretación y de argumentación, aún más en este caso, cuando son los ciudadanos, los propios usuarios, quienes elaboran las informaciones que se encuentran en Bottup, sin unos criterios periodísticos de por medio. Se diferencian bien, por ejemplo, dentro de los géneros dialógicos las entrevistas, por la forma de maquetación que adquieren este tipo de textos. Pero, en general, no resulta sencillo para el lector separar de forma clara los géneros tradicionales, que se prentan, muchas veces, entremezclados.

 Bottup está creado en sí mismo a partir de una plantilla de blog, uno de los géneros nacidos por y para Internet. Las informaciones publicadas (que por la estructura de la página y el contenido podrían incluso llegar a denominarse posts) pueden recibir comentarios y, en muchas ocasiones, estos son respondidos por el autor del texto. En este caso podríamos hablar de un weblog dialógico. Si los comentarios no se respondiesen, nos encontraríamos ante un weblog argumentativo.

bottup twitter

 Además, las redes sociales son consideradas como otro de los géneros surgidos con el nacimiento de Internet (y de la Web 2.0 concretamente). En Bottup hay acceso a las redes sociales del medio, de los autores y se pueden compartir los contenidos.

Según Salaverría hay cuatro tipos de géneros periodísticos en Internet: géneros informativos, géneros intrepretativos, géneros dialogados y géneros argumentativos. Los contenidos que llegan a la redacción de Bottup tienen en su mayoría una estructura de noticia pero integran un contenido más interpretativo, habitual en géneros como el reportaje.

 La noticia es el género estrella de los géneros informativos. A través de la noticia se exponen los hechos de forma clara y concisa. Los contenidos en las diferentes secciones como economía, política o cultura del cibermedio se presentan como noticias.

La noticia es el género que más espacio ocupa tanto en un periódico tradicional como en un cibermedio. La web 2.0 ha permitido al género informativo de la noticia amoldar diferentes herramientas como la multimedialidad, la interactividad o la hipertextualidad para que el producto final que ofrezca sea más atractivo al lector, quiere hacer hincapié en que los ciudadanos se convierten en periodistas por esta vez y su contenido es noticia; de ahí que utilicen el eslogan: “tu noticia es la noticia”.

bottup eslogan

Algunos de los rasgos que presentan estas noticias en Bottup son:

Titulares informativos.

Estructura de pirámide invertida. También en los cibermedios las noticias se presentan siguiendo esta estructura. La información más relevante se coloca en los primeros párrafos y luego se distribuye la información siguiendo un órden de menor importancia.

Parrafo de enganche o Teaser. Se trata de un párrafo que aparece antes de que “pinchemos” en la noticia y sirve para llamar la atención sobre el lector y animarlo a que siga con la lectura de esa información.

bottup sumario

Datación exhaustiva no se limita a señalar la fecha de la publicación sino también la hora. Esto permite al lector seguir un acontecimiento y saber si hay datos nuevos.

Multimedialidad. Se emplean imágenes que acompañan a todas las noticias. También hay un uso de vídeos que amplían la información.

Hipertextualidad. A lo largo de los diferentes párrafos hay enlaces que te llevan a otros sitios web tanto dentro como fuera de la página. De esta manera el lector no tiene la opción de hacer una lectura de la información de forma diferente a la lineal, que es la habitual de un tipo de periódico en papel.

Cabe señalar que a pesar de que se trate de un medio que se encuentra en la fase de innovación aún le queda mucho camino para poder competir con otros medios ya que carece de géneros informativos como infografías o datos en bruto. Además no emplea todas las posibilidades que las herramientas 2.0 ofrecen a la noticia como “titulares enlace”.

 En cuanto a los géneros interpretativos en Bottup hay una diferenciación entre la estructura de las noticias y la de los reportajes pero no tanto en su contenido puesto que, como ya hemos señalado antes, los contenidos están realizados por los propios ciudadanos quienes no estudian cuáles son las características de cada uno de los géneros. Los géneros interpretativos se caracterizan por ser textos más largos en los que se estudian las causas y los procesos así como las posibles consecuencias y finalidades de la información.

El reportaje y la crónica son los dos elementos de los géneros interpretativos en los cibermedios. El reportaje es una extensión de la noticia, un análisis más exhaustivo de los elementos que se presentan. Para que los usuarios tengan claro ante qué tipo de contenido van a tratar, Bottup, coloca la etiqueta de interpretación para que quede claro que esa información es un reportaje. También se puede encontrar el apartado “enviada especial” que ofrece reportajes acompañados de una galería fotográfica. Se trata de un espacio en el que una colaboradora del cibermedio (Olga Moya Martorell) escribe reportajes sobre diferentes temas.

Bottup hace un uso del género del reportaje de la siguiente forma. Con respecto a la hipertextualidad:

Se emplean enlaces documentales a otros sitios dentro del cibermedio o a páginas externas que permiten ampliar el contenido del reportaje. Estos enlaces aparecen integrados dentro del cuerpo del texto, a diferencia de otros medios que reúnen estos enlaces en recuadros externos.

Con respecto a la multimedialidad:

Se emplean galerías de imágenes que acompañan a la información así como vídeos.

bottup galeria

Con respecto a la interactividad:

Existe la posibilidad de que los lectores puedan contactar con la redacción de Bottup para transmitirles mensajes o sugerencias. Sin embargo lo que no se facilita es el correo personal de los autores de las noticias, esto es poco habitual y no se realiza en casi ningún medio.

bottup comentario

 También a partir de los comentarios los usuarios pueden interactuar con el medio y con el autor del artículo.

bottup cronica

El otro género interpretativo es el de la crónica. La crónica al igual que la noticia habla de temas de actualidad. En palabras de Gómez Mompart “el cronistas no habla directamente de la realidad objetivada, sino de la experiencia que tiene de esa realidad” (Gómez Mompart, 2000: 60). Las crónicas tienen una alta carga de interpretación. Frente a la impersonalidad de la noticia en la crónica aparece la presencia explícita del cronista.

Bottup hace en las crónicas el mismo uso de las herramientas de la web 2.0 que hacía en las noticias o reportajes: enlaces documentales, hipertexto, multimedialidad a través de vídeos e imágenes, además de permitir la interactividad del lector con la herramienta de los comentarios.

Géneros dialógicos:

Los géneros dialógicos se basan en la comunicación entre dos o más personas a través de textos escritos u orales de una manera simultánea o a través de un intercambio de mensajes no instantáneo sino diferido. El único ejemplo de género dialogado que emplea Bottup es el de la entrevista. Estas entrevistas son similares a las que nos encontramos en un medio de prensa escrita. Se trata de una combinación de preguntas realizadas por el medio a las cuáles siguen las respuestas del entrevistado. Bottup se limita a volcar el contenido (pregunta-respuesta) de una entrevista en la página. La única herramienta 2.0 que emplea Bottup es la hipertextualidad ya que en el texto introduce enlaces externos que complementan el contenido de la entrevista.

bottup entrevista

Géneros argumentativos: son aquellos en los que un periodista expone sus ideas con argumentos para incitar al lector a que comparta su punto de vista. En estos textos el periodista expone una tesis y trata de razonarla para convencer al lector. La argumentación es característica en los géneros de opinión. En los medios se señalan las secciones de géneros argumentativos con la etiqueta de opinión aunque en muchas ocasiones los argumentos aparece implícitos en reportajes y en menor medida en noticias. En Bottup, como los textos los escriben los propios lectores, aquellos que se clasifican como artículos de opinión o columnas se engloban con la etiqueta de “Opinión”.

bottup opinion

Bottup se encuentra en la tercera fase, llamada de renovación porque aún le quedan muchos elementos que integrar para que llegue a ser un blog pionero. A pesar de que en Bottup son los ciudadanos los que cobran el protagonismo y se convierten en los periodistas la herramienta de interactividad en el cibermedio está poco desarrollada. Los usuarios pueden dejar comentarios pero estos no son contestados. El weblog tampoco cuenta con foro, encuestas o chat que permitirían una mayor participación de los usuarios.

Fuente: http://bottup.com/

Iván LLamosas Morte

Victoria López Quevedo

Aída de Lucio García

Patricia Menéndez García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s