¿Mueren los géneros tradicionales en la web?

En los medios de comunicación tradicionales los géneros periodísticos venían delimitados por el espacio disponible o por el tiempo de emisión. Con la Web 2.0 y los nuevos cibermedios las barreras de espacio y tiempo se ha roto.

La Web 2.0 ayuda a difuminar los límites de los géneros mediante herramientas como la hipertextualidad, que crea nuevas estructuras informativas o secuenciales, la multimedialidad y la interactividad.

Salaverría establece una tipología de los géneros dividiéndolos en cuatro: informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos. Sin embargo, en Lainformacion.com no se trabajan todos los géneros.

Cuando hablamos de géneros informativos nos estamos refiriendo a la noticia, la infografía y los datos en bruto. En este caso, Lainformacion.com si aprovecha las posibilidades que le ofrece Internet. Podemos encontrar noticias con hipertexto y con formatos multimedia (fotos, texto, videos) y con infografías interactivas. Sin embargo, el género informativo es un género que no varía mucho con respecto a los medios tradicionales.

Ejemplo de infografía interactiva

Ejemplo de infografía interactiva

Los géneros interpretativos son la crónica y el reportaje. En este medio, el género interpretativo es escaso, no es fácil encontrar una crónica o un reportaje, a excepción de las crónicas deportivas. Además, al igual que con el género informativo, los textos interpretativos apenas cambian de los medios tradicionales a los cibermedios.

Dentro de los géneros argumentativos podemos encontrar el editorial, la columna, el suelto, las cartas al director, críticas y reseñas, el defensor del lector y los weblogs. A diferencia de la gran mayoría de los medios tradicionales, Lainformacion.com no escribe editoriales, y no hay cartas al director ni el defensor del lector. Esto se debe en gran medida a la escasa (por no decir nula) interactividad del medio con los usuarios.  No obstante, si podemos encontrar columnas, críticas, etc. Además, el medio tiene una sección de weblogs muy amplia que cuenta con muchos periodistas y en los cuales se abarcan diversos temas, y una sección de humor, en la que podemos encontrar viñetas y tiras cómicas.

Los géneros dialógicos son los que más han evolucionado con la aparición de la Web 2.0. Incluso se podría decir que algunos, como la Twitter entrevista o los foros, son formatos nacidos en Internet. Dentro de los géneros dialógicos, Salaverría incluye la entrevista, la encuesta, los foros y las charlas.

Sin duda, los géneros dialógicos son los que menos se tratan en este medio debido a la baja interacción que mantiene con sus lectores. Quizás, el único formato que podría salvarse es la entrevista, aunque tampoco abunda. Foros y charlas quedan completamente excluidos de Lainformacion.com.

Si comparamos los géneros periodísticos que se utilizan en Lainformacion.com con los que se utilizan en los medios tradicionales (radio, televisión, prensa en papel), podemos ver que la mayoría de los formatos utilizados por el cibermedio todavía se asemejan bastante al tratamiento que le dan los medios tradicionales.

Salaverría distingue cuatro fases de desarrollo de los géneros periodísticos: una primera fase de repetición, en la que simplemente se reproducen los géneros y formas de los medios tradicionales; una segunda fase de enriquecimiento, en la que ya se empiezan a incorporar algunas de las características (hipertexto, multimedialidad…); una tercera fase de renovación, en la que los géneros tradicionales se modifican a partir de las posibilidades comunicativas de los cibermedios; y la última fase es la de innovación, fase en la que se incluyen los géneros creados en y para Internet como los blogs, las wikis, etc.

dsfd

Lainformacion.com es un medio nacido en Internet, y por lo tanto no existe una versión en papel, y por ello podemos incluirlo en la última fase. Sin embargo, también podríamos decir que todavía está en la fase de renovación, ya que no utiliza adecuadamente todas las posibilidades comunicativas que ofrece la Web 2.0. En sus textos no siempre podemos encontrar enlaces y formatos multimedia, y mucho menos interactividad con los usuarios.

La mayoría de los géneros periodísticos que emplea continúan siendo muy tradicionales, como por ejemplo los géneros interpretativos (reportajes y crónicas) y los dialógicos, de los cuales solo podemos encontrar la entrevista. No obstante, también se pueden encontrar géneros nacidos con Internet como los weblogs con los que enlaza y las redes sociales en las que participa.

Una de las particularidades de este medio es que han desaparecido algunos formatos de los medios tradicionales, como sucede por ejemplo con el editorial , las cartas al director o el defensor del lector. Lo que podría suponer que en un futuro algunos de los formatos más utilizados por los medios de comunicación tradicionales, terminen desapareciendo en la nueva era de los cibermedios.

Alejandro Leonardo Jambrina

Diego Paunero Carrión

Janire Roces Ferrero

Bárbara Vieites Viñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s