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BLOQUE 3 GÉNEROS. CUÁLES UTILIZA EL MEDIO OBJETO DE ANÁLISIS. CÓMO LOS UTILIZA

El diario Público utiliza todos los géneros tradicionales: informativo,  interpretativo, dialógico y argumentativo. A continuación se expone con detalle cada uno de ellos:

Género informativo

Tiene la función de trasmitir datos y hechos de manera clara y concisa. En este género la labor del periodista es observar y seleccionar los hechos usando una actitud interpretativa. A su vez trata de responder al quién, qué, cuándo, y dónde.

Dentro de este género, la noticia es predomina en los cibermedios, aunque en menor medida respecto a las ediciones impresas. Actualmente la importancia de la noticia está estrechamente ligada a la que se le da a la información de “última hora”. Algo que se puede observar en nuestro medio. No obstante, intercala la noticia con opiniones e interpretaciones de la misma.

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El cibermedio ofrece ciertas oportunidades que no son posibles en los diarios escritos, como se puede observar en la infografía de Público. Además, no nos podemos olvidar de las posibilidades que brinda la hipertextualidad para continuar navegando dentro del medio y enlazando a otras noticias que estén relacionadas.

Así lo demuestra este ejemplo:

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– Género interpretativo

Pone el énfasis en situar la información en su contexto para explicar las causas y procesos, así como posibles consecuencias y finalidades. Este género se ve sobre todo en reportajes y, en menor medida, en la crónica y el perfil.

La importancia de la infografía y de la hipertextualidad que antes hemos atribuido al género informativo se puede aplicar sin duda también en este género.

En este género hay una mayor elaboración de la información incluyendo, por ejemplo, vídeos. El periodista pretende con todo ello responder a las cuestiones del cómo, por qué y para qué. En la siguiente captura de pantalla puede observarse lo dicho anteriormente:

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Géneros dialógicos

Los géneros dialógicos son aquellos que establecen conversaciones entre dos o más usuarios. Pueden realizarse de forma sincrónica o asincrónica. Aparecen ya en los medios tradicionales pero adquieren una nueva identidad en el entorno de los cibermedios gracias fundamentalmente a la interactividad. La importancia del autor o emisor se pierde en parte para que cobre mayor protagonismo el papel del lector o usuario, que en muchos casos participa de forma activa en el proceso de producción de la información.

El tipo de género dialógico que se ha mostrado como uno de los formatos más novedosos y exitosos en los cibermedios es el de la charla con los usuarios. La charla o chat supone una comunicación entre dos o más personas de forma síncrona y mediante mensajes textuales que van apareciendo de forma sucesiva en una ventana de la página web. Al tratarse de un diálogo simultáneo, la charla es un medio mucho más inmediato que el foro.

En Público se realizan numerosas charlas que aparecen recopiladas y un ejemplo es el siguiente:

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Otro género es la encuesta que suele consistir en una pregunta realizada a los usuarios en la página principal del cibermedio sobre un tema de actualidad. La pregunta es siempre cerrada, por lo que la redacción del enunciado es fundamental para el resultado de la encuesta. De todas formas, las encuestas que realizan los cibermedios no son científicas, ya que las muestras no son representativas ni se conoce al votante. En algunos casos incluso es posible votar varias veces desde un mismo ordenador. La encuesta es asíncrona mientras está abierta, no importa cuándo se emita el voto, y se actualiza constantemente: cada vez que un  usuario envía su respuesta, el resultado global aparece actualizado en pantalla. Este resultado se suele expresar en porcentaje, aunque lo ideal sería que también se dieran los números reales de votos. Este dato quizá se esconda en ocasiones para ocultar la poca participación en la encuesta.

En Público.es hay una sección en la que aparecen todas las encuestas realizadas por el medio.  Un ejemplo es:

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-Géneros argumentativos

Según Salaverría y Cores (2005), un texto argumentativo es aquel en el que un autor identificable (excepto en el caso del editorial) expone una tesis y trata de razonarla con el fin de convencer al lector. Presenta tres elementos fundamentales: un tema, una tesis sobre ese tema, y una serie de razones y explicaciones que justifican esa tesis.

Los géneros argumentativos son susceptibles de hibridarse con los dialógicos, ya que parece natural que la defensa de un argumento se tome como punto de partida para un debate o un foro.

Son, en general, los que menos han ahondado y aprovechado las posibilidades comunicativas de la red. Es difícil encontrar ejemplos de multimedialidad entre este tipo de contenidos y tampoco suelen presentar estructuras hipertextuales complejas. Es más, resulta complicado encontrar hipertexto en la mayoría de los textos. Por ejemplo, en multimedialidad algunos columnistas incorporan infografía para apoyar sus argumentos pero es totalmente básica perteneciendo a la primera fase de repetición.

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En muchos medios los textos argumentativos son una mera transposición de los ya publicados en las ediciones impresas, algo que en Público.es no podemos comprobar porque actualmente ya no cuenta con su edición impresa.

No obstante, sí se ha abierto hasta cierto punto la interactividad solicitando comentarios de los lectores u ofreciendo el correo electrónico o redes sociales del columnista para ponerse en contacto con él, como se muestra en esta columna:

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De esta forma este género, que tradicionalmente ha sido de autoría individual, se convierte en el cibermedio en un género participativo. Todo ello sirve también para que el medio o periodista conozca la opinión de sus lectores de una manera más eficaz y barata a cómo se hacía en los medios tradicionales. Algunas veces estos comentarios son una crítica ya no al contenido, sino a su forma como se puede observar en esta captura:

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 Uno de los hechos más reseñables de los cibermedios es la aparición de un nuevo formato en los géneros argumentativos: los weblog. En ellos un mismo autor de forma periódica comenta sobre un tema de actualidad. Además en su margen derecho se ofrece una breve descripción del autor (en muchos casos no es un periodista el que escribe).

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Otro ejemplo dentro de este género sería la viñeta o tira cómica tradicional del medio impreso. Tras la primera década de cibermedios apenas existen ejemplos en la prensa digital española de viñetas realizadas específicamente para internet. No obstante, ya que el medio que analizamos no cuenta con edición impresa estas viñetas sí son creadas exclusivamente para la web y aportan a diferencia de las tradicionales, color.

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Es importante tener en cuenta que en los géneros ciberperiodísticos se puede hablar de cuatro grandes fases de desarrollo:

1. La fase de repetición, que se corresponde con el nivel más básico, donde los cibermedios hacen una reproducción literal de lo que se ha escrito en los medios impresos, habitualmente.

Por ejemplo, esta noticia podría considerarse en esta fase puesto que, aunque Público.es ya no dispone de periódico impreso y solo existe como medio digital, tiene características del formato en papel. A lo largo de la noticia no encontramos ningún elemento hipertextual y ni siquiera la fotografía deja hacer clic sobre ella.

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2. La fase de enriquecimiento. Esta fase se consigue cuando se incorporan elementos de hipertexto, multimedia o interactivas. Para esta fase, destacamos esta noticia porque es un texto que parte del modelo tradicional pero incorpora dos vídeos, uno de Rajoy y otro del Príncipe Felipe, con declaraciones que han servido de apoyo a la redacción.

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3. La fase de renovación cuando el cibermedio ya no solo añade elementos sino que estos se consideran indisociables. Esta noticia como es un hecho que hay que seguir, en cierta medida, a través del tiempo, enlaza con otras noticias relacionadas (la noticia de la convocatoria y noticias que ayuden a entender el por qué de la protesta).

4.La fase de innovación, que consiste en la creación de géneros en los cibermedios sin partir de géneros ya existentes como el impreso. Por ejemplo, los ya mencionados weblogs. También podríamos, aquí, destacar las viñetas cómicas en color:

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En este aparato hay que destacar que los weblogs pueden incluirse tanto en el género argumentativo, cuando se razona y justifica lo que se dice, como en el género dialógico, cuando el autor responde a los comentarios.

Además de las ya explicadas charlas en los géneros dialógicos, Público.es usa las redes sociales para promocionarse. Por este motivo, no las hemos incluido en el género dialógico, ya que no hay un feedback. Usa tanto Facebook como Twitter y miembros de su plantilla también cuentan con estas redes sociales, sobre todo Twitter. En este caso sí que puede existir este feeback (nosotros contactamos vía Twitter con uno de sus periodistas).

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En sus géneros argumentativos solo se destacó el weblog como género nacido en Internet porque el resto son los usados en los medios tradicionales. No obstante a su editorial lo llama “Dominio Público”, dándole un carácter más personalizado. Lo único en lo que pueden variar estos textos respectos a los que nos podemos encontrar en papel son en su tratamiento gracias a las ya mencionadas multimedialidad e hipertextualidad.

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Como valoración de las fases de desarrollo de nuestro cibermedio creemos que, aunque las cuatro fases de desarrollo coexisten, emplea más los elementos característicos de renovación, aunque existen mucho los repetidos y enriquecidos y en menor medida los innovadores.

Queremos destacar que la notable popularidad adquirida por los cibermedios está produciendo una gran evolución y crecimiento de los géneros periodísticos, que guardan una gran similitud con sus homónimos de papel, pero con ciertas características, sobre todo a la hora de la composición, que los hacen perfectamente distinguibles

Por ejemplo, las noticias, además de ser más cortas, tienen que tener una distribución en párrafos de unas cinco líneas, con frases distintas y simples. Un reportaje online debe de tener unas 600 palabras (mientras que para las noticias se usan unas 300-400palabras).

Lo que se busca en los cibermedios es destacar puntos importantes, que centren la atención del lector. Las ideas más relevantes son las que tenemos que tratar de hacer llegar por encima del resto. Esto actualmente es muy importante debido a que muchas veces se accede al sitio web a través de buscadores, por lo que la escritura y distinción de estas palabras destacadas facilitará las cosas a los susceptibles lectores.

Toda la evolución de los géneros dentro de los cibermedios se puede relacionar, sin ningún tipo de duda, a la demanda y a la necesidad de satisfacer la función social generada por los consumidores, que se inclinan cada día más hacia este tipo de prensa.

Para concluir y ejemplificar esa separación con los medios tradicionales, queremos profundizar en la idea de “información de última hora”. Esto permite ver cómo los géneros en Internet han ido evolucionando para mantener informado en todo momento al espectador y para que pueda acudir en cualquier momento a la información que desea.

(Fuente de todas las fotografías http://www.publico.es/. Última fecha de consulta: diciembre 2013)

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