La interactividad/participación en Marca.com

La participación en Marca se puede realizar de manos del produsuario: aquella persona que se encuentra en un nivel de participación intermedio entre el  productor y el consumidor. Junto a los comentarios en las noticias del medio, el cometido principal del produsuario radica en compartir la información a través de las redes sociales. Las noticias estándar de Marca.com permiten compartir la información del medio en Facebook (Me gusta), Twitter y Google+, además de ofrecer la opción de seguir al medio en Twitter.

 

En el caso de noticias basadas en infografías, Marca.com permite compartir la información hasta en ocho plataformas distintas (Facebook, Twitter, Menéame, Fresqui, MySpace, Google Bookmarks, Yahoo y MSN Reporter) además de ofrecer las opciones estándar descritas en el párrafo anterior.

 

Dentro del propio medio el usuario también puede participar al indicar si la noticia le ha parecido interesante y mediante la votación en encuestas relacionadas con los temas que trata el periódico.

En lo que respecta a la relación entre la actividad registrada en las redes sociales y el número de comentarios efectuados por los produsuarios en Marca.com, al contrario de la norma en los diarios generalistas donde el usuario prefiere participar mediante “me gusta” de Facebook y “compartir” de Twitter por ser más sencillo y rápido, los participantes de Marca.com son más propensos a elaborar comentarios que a limitarse a clicar a “me gusta” o “compartir”.

Es en las noticias de contenido principalmente textual donde son superiores los comentarios realizados en el sitio web Marca.com que los clics a las redes sociales, y en las infografías sobre los partidos donde se rompe esta constante y el número de twitteos es similar al de comentarios.

En los comentarios del diario Marca.com no se aplica la teoría de espiral del silencio de la socióloga alemana Elisabeth Noelle Neumann porque cuando los usuarios se ven agredidos verbalmente, lejos de amilanarse y quedarse callados, contraatacan. Este contraataque puede suponer que el medio coarte la libertad de expresión del usuario eliminando su comentario, lo que podría considerarse una aplicación directa del cuarto filtro descrito por Noam Chomsky en su modelo de propaganda de los medios de comunicación de masas: la aplicación de contramedidas por parte de la cúpula de las grandes corporaciones, en este caso el diario Marca en su versión digital, para silenciar los comentarios que puedan resultar controvertidos. En la siguiente captura, que muestra los comentarios realizados por los usuarios de manera ordenada, se puede comprobar como el comentario número 5 ha sido censurado.

Con respecto a la participación de Marca en las redes sociales, los responsables de la cuenta en Twitter lo emplean para ofrecer la última hora de información deportiva. La cuenta pone a disposición de sus seguidores y otros twitteros las noticias más destacadas así como enlaces al propio medio para seguir en directo los comentarios que narran el transcurso de los partidos y otros acontecimientos.

Según el servicio “Twitonomy” Marca.com apenas retwittea mientras que casi el 99% de los tuits de Marca son retwitteados y más del 95% de sus tuits son marcados como favoritos. La teoría que más se aproxima a este caso es el modelo de propaganda de los medios de comunicación de Noam Chomsky porque es el propio medio el que decide cuáles son las informaciones que por su relevancia o simplemente por conveniencia más le cuadra twittear, ocultando las de menor calado y las que puedan ir en contra de su ideología.

Marca.com realiza en Twitter un 5% de respuestas, pero además el usuario puede comunicarse con el medio desde su página web de una forma personal y directa a través de la consulta al periodista mediante dos modos. Desde el apartado “Contacto” se puede contactar con distintas partes del diario relativas al usuario (‘Promociones del periódico”, “Problemas de navegación”, “Redacción del periódico”, “Redacción web”…) vía telefónica o a través de email.

También se puede interpelar al periodista en la sección “Opinión”, apartado “Charlas”. En este espacio se realizan preguntas tanto a personas relevantes el mundo del deporte como a periodistas del propio medio.

Otra forma de participación es la aportación ideas o datos para noticias. El lector no dispone de ninguna vía para poder ejercer de colaborador en el medio (sea con publicación automática o pasando un filtro) ni de hacer sugerencias a Marca.com con la aportación de ideas o datos como testigo documental de un hecho. Además, Marca.com permite el envío de correcciones de posibles errores, a los que el responsable contestará vía correo electrónico (ya que es necesario registrarse) si lo considera oportuno.

Por último, Marca.com tiene un sistema de interacción basado en la recepción de contenidos. El usuario como consumidor de información cuenta con herramientas que le permiten recibir información del cibermedio. Son la suscripción a contenidos RSS y la recepción de boletines informativos en el correo electrónico tanto del propio medio como publicidad relativa a éste, por ejemplo ofertas de Telepizza para días de partido.

 

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