Historia de El Mundo Digital

images

EL MUNDO un periódico español online que pertenece al grupo Unidad Editorial. Su director es Fernando Baeta y su subdirector Fernando Mas.  Fue uno de los primeros diarios españoles en trasladarse a la red. Tiene una redacción independiente al soporte de papel. Es un periódico generalista que trata diferentes secciones, haciendo especial hincapié en las noticias nacionales.

EL MUNDO entra en Internet alrededor del año  1996, con el periodista Mario Tascón como pionero. Al inicio, había dos proyectos paralelos. Uno de ellos era la edición del periódico en CD-ROM y la otra era propiamente la de Internet. Al final solo sobrevivió la segunda.

Los primeros años había menos de media docena de trabajadores encargados a la labor digital y estaban separadas del resto de la redacción. Ahora, la redacción del diario digital está totalmente integrada con la redacción del diario tradicional. En total, hay entre 60-70 personas especializada en papel o red, aunque el futuro se prevé multidisciplinar en el que cada periodista estará llamado a realizar su trabajo en cada una de las dos áreas.

El marco contextual donde El Mundo Digital tuvo su “prueba de fuego” en Internet fue el día de los atentados del 11-S. Los diarios americanos ya estaban muy metidos en las redes y ya creaban contenidos propios, con lo que El Mundo Digital se verá en la necesidad de ofrecer una información actualizada al minuto y al segundo con los atentados en España. La situación fue llamada a ello, y El Mundo Digital fue en este instante cuando se ve obligado a llevar a cabo una actualización constante y continua sobre lo que estaba pasando en Nueva York.

En cuando al diseño de la web, hubo tres cambios principales: en el 2000, 2006 y 2009, a pesar de que el diseño siempre está en continuo cambio, ya que la tecnología cambia a diario.

Los periodistas de web están organizados en tres turnos durante las 24 horas del día y todos los días del año. El campo de las redes sociales posee un equipo propio, ya que su actualización debe ser constante. Además, existe un periodista encargado de recibir las noticias de Última Hora, de comunicarlas al resto de sus compañeros y subir esos mismos contenidos a la web. En cuanto a la financiación de la página web, está constituida principalmente por la publicidad. Sin embargo, hoy en día ya se están buscando nuevos modelos de financiación. Aun así es la edición en papel quien reporta más ingresos al medio de comunicación, pero se prevé que cambie ese modelo y se inviertan los papeles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s