Adaptación del medio a dispositivos móviles

 

Adaptación del medio a dispositivos móviles.

Lectura de prensa en dispositivos móviles.

Si se puede decir algo con certeza a propósito de este punto, es que intentar poner normas sobre cómo escribir para un soporte u otro, es realmente un acto baldío, ya que la evolución de estos dispositivos es un terreno aun sin explorar y en continua evolución.

Para muchos medios de prensa digital ha sido una prioridad en los últimos años el desarrollo de aplicaciones para su lectura en dispositivos móviles. La mayoría han seguido el sistema de distribución impuesto por Apple, mediante Tunes, aunque también existen las web apps, aplicaciones que se descargan de internet directamente .

La alternativa a las aplicaciones es la realización de webs de diseño adaptable a los diferentes dispositivos, del PC a la tableta y el smartphone, una tendencia al alza. En líneas generales las versiones para tabletas de los medios todavía no destacan ni por ofrecer contenidos propios o diferenciados ni por diseños especialmente novedosos que las diferencien claramente de las ediciones papel y web, siendo bien patente la dependencia de la edición papel.

 Se puede hablar hoy de Páginas web redimensionables, en las que el usuario pueda poner la página web al tamaño que desee sin que sufra la visibilidad de los contenidos, es una de las formulas utilizadas por los distintos medios para adaptarse a los diferentes soportes. O de Páginas web adaptables, en las que el servidor es capaz de reconocer desde que soporte se accede y enviar contenidos sólo aptos para ese aparato, en horizontal o en vertical.

¿ Cómo redactar en un contenido destinado a una tablet o a un smartphone?

Según Noci y Salaverría, el término redactar se relaciona con la acción intelectual de organizar y estructurar un mensaje, visual o sonoro.

Dadas las características que poseen los medios digitales de hipertextualidad, interactividad o multimedialidad, hace que la estructura de los textos varíe sensiblemente respecto a los medios tradicionales.

De la forma como utilicemos estas posibilidades a la hora de redactar un texto, depende que un contenido se adapte mejor o peor al soporte.

Estos soportes hacen que la noticia sea ubicuo ( se lee en cualquier lugar), que sea instantáneo ( por la inmediatez), y son lo opuesto del hipertexto.

En el caso del medio Europapress, este esta es una característica evidente: la lectura de los textos es mayoritariamente secuencial, al estilo de los medios tradicionales, lo que hace que su lectura sea más amable.

 

La versión de Europapress es muy básica, ciñéndose a presentar una columna de noticias con acceso a otras ventanas en cada una, a diferencia de su versión para PC que presenta tres columnas.

Europapress es un soporte diferente a lo que puedan ser los agregadores, los productos que  más populares se han hecho para lectura de prensa en dispositivos móviles, y que están pensados especialmente para estos dispositivos.

 Dichos agregadores se presentan según el modelo de aplicaciones para tabletas y para smartphones (habitualmente, hay versiones para iPhone y Android, aunque no en todos los casos). A partir de una serie de medios predefinidos que el agregador le suele presentar, el usuario puede añadir otras fuentes adicionales, y la oferta se completa con la posibilidad de añadir fuentes que no son de medios de comunicación, como las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. Dentro de la oferta global del agregador, las noticias son por tanto una parte del conjunto, que el usuario puede personalizar en gran medida.

Este medio es manifiestamente diferente al perfilarse como un medio más profesionalizado que lo que puedan ser Menéame, Bitácoras, Divúlgame, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s