El hipertexto en Diario de Pontevedra

El uso del hipertexto permite que los lectores de medios online realicen lecturas secuenciales basadas en la deducción y asociación de ideas, así como profundizar en las informaciones. Este tipo de lectura se asemeja al razonamiento y lógica humana en mayor medida que la lectura de tipo lineal.

A pesar de ser uno de los elementos más importantes de los cibermedios, el Diario de Pontevedra online no desarrolla este proceso de lectura secuencial en el cuerpo de los artículos.  La lectura de las informaciones es lineal lo que no permite profundizar en los temas tratados ni dar la capacidad a los lectores de dirigir a través de enlaces la orientación de sus lecturas.

Este es el modelo de presentación habitual de las informaciones:

Se caracteriza por el uso de Etiquetas e informaciones relacionadas que apoyan la información principal.

Imagen

La ausencia total de nodos, enlaces y anclajes en el cuerpo del texto es evidente en cada uno de los artículos.El siguiente artículo tiene subrayados los términos que podrían llevar enlaces que complementarían la información en el caso de que la lectura fuera secuencial.

Imagen

Respecto al grado que mide las posibilidades de navegación en un documento web, este medio se encuentra en la tercera etapa de desarrollo (Web 2.0)  debido a que ha incorporado un buscador interno que filtra la información y facilita la búsqueda de artículos antiguos de varios diarios gallegos y un menús de navegación en función del tipo de información que queremos encontrar.

Imagen

Imagen

La conectividad de este medio se caracteriza por la macronavegación, es decir, que las etiquetas e informaciones relacionadas que contienen los artículos derivan en otros artículos, vídeos o documentos tanto del propio medio como de fuera de él. Concretamente, las noticias relacionadas derivan en medios ajenos y las etiquetas enlazan con el buscador interno de artículos.

Imagen

La autoría de los artículos no se muestra y, por lo tanto, los autores de los artículos permanecen en el anonimato. Se indica en exclusiva si el redactor pertenece al propio medio o a una agencia de noticias.

Imagen

Fuente: http://diariodepontevedra.galiciae.com/

Álvaro Sánchez Peraita

Jorge Hierro Rodríguez

Víctor Parra Carrascal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s