Géneros dialógicos de El Mundo

En los géneros dialógicos se produce una comunicación entre dos o más sujetos a través de textos escritos u orales. Pueden ser de forma asíncrona (la comunicación no es instantánea, sino que se transmite de forma diferida) o síncrona (en tiempo real).En estos géneros el protagonismo del emisor deriva a segundo plano a favor del receptor, gracias al papel de la interactividad en las nuevas formas de comunicación y en la Web 2.0: cuando el periodista funcionaba como gatekeeper de las informaciones (y más específicamente de las opiniones, que sientan las bases de una sociedad democrática), ahora casi juega un papel de moderador frente a todos los comentarios ofrecidos por el público que en este género forman un espacio prácticamente de debate.

Entrevista

Es la más típica de los géneros dialógicos. Sin embargo, cuando antes el periodista se dedicaba a elaborar una serie de preguntas al personaje entrevistado en cuestión, hoy en día el público juega un papel más importante, pudiendo enviar sus propias preguntas al medio dirigidas al personaje que se ha anunciado entrevistar. El periodista entonces gestionará las preguntas enviadas dando por válidas aquéllas que considere correctas y rechazando preguntas que él no crea conveniente. Este es un ejemplo:

Se han dado además modelos diversos de entrevistas cuyo formato es nuevo. Esto es, por ejemplo, una entrevista por Twitter. El periodista concertará una cita con el personaje que se vaya a entrevistar y ofrecerá al público la oportunidad de ser él quien formule preguntas a través de la red social y con una cámara llamada “twitcam”. El personaje, en tiempo real y en streaming, responderá a las preguntas redactadas a partir de twits que los espectadores le hagan. Otra modalidad es “twiterentrevista”, en la que un periodista o cualquier ciber usuario, puede dirigirse directamente a un personaje a través de su perfil de Twitter para preguntarle lo que desee.

Foros

Los foros en los medios digitales no son más que debates en red al estilo más clásico donde cada usuario expone sus ideas o pensamientos sobre un tema determinado anteriormente por el propio medio. Este es un ejemplo del medio digital elmundo.es:

 Vemos que los temas de discusión están agrupados según varios blogs archivados y seleccionados por el medio digital que tratan diferentes temas. Podemos ver en la ilustración como hay blogs que ya tienen más de mil temas con muchísimos mensajes en ellos.

Charlas

Elmundo.es tiene una página de charlas denominada “Encuentros”, donde diversos personajes acceden a tener un acercamiento al público, usuarios y lectores del medio digital.

Encuesta

Con el formato encuesta, la gente puede expresar su opinión sobre un tema y una pregunta ya cerrada por el medio.

 

Weblogs

Con los blogs alojados en los medios digitales, un periodista dedica un artículo a exponer su opinión sobre un tema determinado. Este género que viene de la columna de opinión de los medios tradicionales, en los medios digitales coge gran importancia el lector, ya que a través de los comentarios puede expresar su comentario o información sobre el tema al que se refiere el periodista en el artículo. El género del blog también está presente dentro de los géneros argumentativos, solo que en muchas ocasiones el periodista ofrece un tema, lo explica e interpreta y da su opinión, y luego da la palabra al usuario, como es el caso que viene en la siguiente imagen:

En cada post de cada blog, podremos ver todos los comentarios que se han hecho sobre el artículo en la parte de abajo y también haciendo clic a los iconos de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s