Etiquetas

,

 

Géneros periodísticos del medio.

Tomando como guía las cuatro etapas establecidas por Salaverría y Cores de los géneros periodísticos en los cibermedios, habría una primera Fase de repetición, en la que medios tradicionalmente de prensa de papel, al pasar a su versión digital, utilizaran los mismos textos para ambas versiones. Se pegaban los contenidos literalmente, ya que estaban en el génesis de su nueva versión y lo importante en aquel momento era situarse en el mercado con este nuevo modo de hacer periodismo y no quedarse relegado ante la incipiente llegada de las nuevas tecnologías. Su versión de papel seguía siendo su apuesta principal pero puesta la vista en lo que traían los nuevos tiempos.

La segunda etapa, la Fase de enriquecimiento, es una evolución lógica a medida que se van descubriendo las nuevas posibilidades (hipertexto, interacción). Se comienza a ver las nuevas posibilidades, sobre todo que el lector tome un papel activo en la creación de contenidos.

Al pasar a la Fase de renovación entra en juego un nuevo elemento: la multimedialidad. Videos, voz…, enriquecen los textos de la noticia dándoles una nueva dimensión, ya que se concentran en un solo medio todas las posibilidades de todos los medios de comunicación.

Europapress es una agencia de noticias, por lo que como es de suponer el género mas empleado es la noticia, que por otra parte es también el más empleado en la mayoría de cibermedios.

Es el género emblemático del periodismo, y en una agencia de noticias su razón de ser.

Aunque si es cierto que se nota una evolución en este cibermedio. Su espacio dedicado a las noticias es prácticamente el mismo que el de medios como La Vanguardia, El País, El Mundo…

La estructura de las noticias es la tradicional:

A)   Título informativo.

Interior: Ley de seguridad ciudadana mejora el derecho de manifestación

Este es además un título enlace.

En todas las noticias aparece la fecha de su publicación, aunque no es tan meticuloso como se espera de un medio digital, que en otros casos dan hasta la hora exacta de publicación al segundo.

El texto es sensiblemente más breve que en los medios tradicionales, más conciso. La prensa digital, al tener una capacidad de actualización de la carece la prensa tradicional, emplea textos más concisos, ya que si se producen novedades, tienen la posibilidad de añadir información complementaria en cualquier momento.

 

B)   Entrada de sumario con la respuesta a las cinco preguntas básicas.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este domingo que el proyecto de ley de seguridad ciudadana que quiere aprobar su gobierno garantiza “más y mejor, jurídicamente, el derecho de manifestación”, y ha criticado que se estén haciendo lecturas erróneas que no se corresponden en absoluto con la realidad.

   En declaraciones a los medios durante los actos de inauguración de la conexión internacional en alta velocidad de Barcelona con Francia, ha pedido diferenciar entre “manifestantes normales y los que provocan violencia”, y ha defendido la nueva legislación porque sanciona a los segundos como corresponde.

 

C)   Pirámide invertida: se va ofreciendo información en los párrafos posteriores cada vez menos importante.

   “Garantiza que personas que destrozan mobiliario o queman contenedores sea sancionados como corresponde, porque alteran la seguridad ciudadana”, ha argumentado.

   Además, ha garantizado que la ley protege el derecho constitucional de manifestarse de forma “libre y pacífica”, sin cuestionar en ningún momento derechos básicos como el de manifestación y libertad de información.

   Sus declaraciones llegan después de que el sábado miles de personas protestaran en los alrededores del Congreso para protestar contra el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que quiere aprobar el Gobierno central.

 

D)   Estilo impersonal, prescindiendo de adjetivos calificativos y juicios de valor.

Las noticias están datadas en su encabezamiento. Se da la fecha del día si es una noticia de última hora y se fechan las demás noticias que han sido publicadas anteriormente.

El medio dedica un espacio exclusivo a uno de los grandes atractivos de los cibermedios: la información de última hora:

No es habitual el uso de infografías.

 

Los géneros interpretativos, a diferencia de los informativos, se encargan de responder a las preguntas de cómo, por qué y para qué. Martínez Albertos los define como géneros híbridos por su carácter, en ocasiones ambiguo y poco definido, ya que cabalgan entre la noticia y el comentario.

Europapress también deja un espacio a los géneros interpretativos. Reportajes sobre salud, ciencia, asuntos sociales…

Los cambios de temperatura también afectan

El frío y el aire en inverno agreden la piel volviéndola más frágil e irritada si no se hidrata

Con la llegada del verano y las elevadas temperaturas aumentan las recomendaciones y los cuidados de la piel, cuando llega el otoño la población se relaja frente la fotoprotección y la hidratación sin ser conscientes de que con el frío y el aire invernal la piel se vuelve más frágil e irritada si no se mantienen los cuidados…

Pudo haber vida solo 15 millones de años después del Big Bang

El astrofísico de la Universidad de Harvard Abraham Loeb ha llevado a cabo una investigación en la que se sugiere que 15 millones de años después del Big Bang el Universo habría tenido las condiciones adecuadas para la existencia de agua, un requisito para que la vida sea posible. “Todo el universo fue una vez una incubadora de vida”, ha declarado a la revista ‘Nature’.

   En su trabajo, publicado en ‘Arxiv.org’, Loeb explica que, hoy en día, la temperatura del fondo cósmico de microondas, los restos del Big Bang, es muy fría (2,7ºKelvin), pero en sus inicios, el Universo habría estado más cerca de 300ºKelvin, lo que supone suficiente calor para sustentar vida si existiera un lugar propicio para que ésta apareciera.

Así funciona Amazon España en su día de mayor actividad: 16 de diciembre

 Este lunes 16 de diciembre es el día con mayor actividad en la historia de Amazon.es, lo que dispara la actividad de su centro logístico situado en San Fernando de Henares en Madrid. Según la compañía, la hora punta de este día se situará entre las diez y las once de la noche al coincidir con la hora en la que los padres acuestan a sus hijos.

   Los 660 empleados de la compañía están trabajando 24 horas divididas en tres turnos para la campaña de Navidad, con 400 nuevos contratos. Los productos para Navidad ya han llegado -el pico fue hace dos o tres semanas, según Amazon- y la mañana del lunes se contaban 2,8 millones de unidades en el almacén. Sin embargo, en su catálogo puede ofrecer unos 32 millones gracias a los envíos desde otros centros dentro y fuera de Europa.

Hay que tener en cuenta que Europapress es una agencia de noticias, y que su dedicación primordial es la gestión de noticias. Los reportajes o las crónicas tienen un carácter más lúdico, sobre temas normalmente ajenos a la actualidad propiamente dicha.

Géneros dialógicos.

Las entrevistas tienen su espacio en una sección que se llama Desayunos informativos, que se anuncian con suficiente antelación.

En estas entrevistas el público tiene la oportunidad de participar por medio de las redes sociales. Es el caso de Twitter, a través del cual la agencia ofrece Twitter-entrevistas.

PREGUNTAS POR TWITTER.

   Europa Press ofrecerá a sus más de 300.000 seguidores en Twitter la oportunidad de preguntar a las cuatro ponentes a través de la red social de microblogging. Así, los seguidores de Europa Press en Twitter podrán realizar preguntas usando el ‘hashtag’ #EPdesayunoChicasdeOro.

   Debido al escaso margen temporal con el que cuentan este tipo de eventos informativos, de las cuestiones realizadas por los usuarios se hará una selección y se efectuarán a Carbonell, Costa, Quereda y Marín durante el transcurso del desayuno.

   Los Desayunos Deportivos repiten el formato de los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press por los que han pasado en los últimos años presidentes del Gobierno, jefes de la oposición, ministros, presidentes autonómicos, personalidades del mundo de la economía, la cultura y la religión, entre otros.

   Europa Press pretende aunar en estos encuentros deportivos, abiertos completamente a todos los medios de comunicación, el mayor interés informativo de los ponentes, junto a la máxima pluralidad y el más alto nivel de los asistentes.

El Foro.

Todas las noticias de la agencia tienen su sección de comentarios de los lectores, lo que se puede considerar un foro. El participante debe identificarse con un nombre, pero el control no es muy estricto. No parece que hay un filtro de opiniones dada la diversidad publicada y el tono más bien coloquial que se utiliza.

2

La encuesta.

Es una sección fija del medio. Se hacen encuesta prácticamente sobre todas las noticias que aparecen, lo que debe servir para evaluar el seguimiento de los temas por parte del público.

En esta sección es posible encontrar encuestas tanto del momento, como las llevadas a cabo tiempo atrás.

 

Géneros argumentativos.

No se aprecia una línea editorial. Se trata todo tipo de noticias desde una perspectiva muy imparcial.

Si se pueden encontrar sin embargo columnas de opinión. Este es un ejemplo:

¿España contra España?

MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) –

   ¿España contra Catalunya? ¿Catalunya contra España? ¿España contra España?… Poco o nada importa el enunciado que se le ponga si la realidad que esconde lleva el suyo propio: España contra los españoles. Y no de ahora, sino de siempre, sólo que ahora, que la derecha más montaraz vuelve a patrimonializar a calzón quitado el nombre de la patria, y la patria misma, el ensañamiento se antoja insoportable…

  El desafío

MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) –

   Lo sabíamos, pero no terminábamos de creerlo. Artur Mas ha cruzado  la línea roja y ha lanzado un jaque a España, en un intento de romper la unidad mediante la consulta soberanista que, se mire por donde se mire, conculca los artículos 1 y 2 de la Constitución. En ellos se dice, textualmente que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que mandan los poderes del Estado” y que “La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas”.

Se observa una imparcialidad en este medio poco habitual. Con opiniones tan encontradas como las mostradas en este ejemplo.

Pienso que es un medio realmente interesante. Ofrece una extensa información sobre toda la actualidad, respeta las formulas que rigen en cada género periodístico, da cabida a diferentes opiniones…

Si bien no se aprecia a simple vista el uso de géneros específicamente de los cibermedios (salvo si por géneros entendemos los foros de los lectores, comentarios en las redes sociales, etc), es un “sitio” muy interesante desde el punto de vista estrictamente informativo.

Anuncios