Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

A nivel de multimedialidad, MARCA es un diario que destaca por lo visual: su objetivo es captar la atención del público a través de portadas con titulares e imágenes impactantes. También es usual el entrecomillado de citas textuales, que normalmente suelen ser también llamativas o polémicas.

Esta característica se ve reflejada también en sus fotografías y vídeos, que abundan en todos los textos del medio y no sólo completan la información, sino que en ocasiones la suplen: los lectores pueden enterarse del tema noticioso con ver el vídeo que se incluye.

Los vídeos de marca.com se caracterizan por tratar la misma información que se cuenta en el cuerpo de la noticia, por lo que es un medio que abunda en multimedialidad, pero mal empleada; los contenidos multimedia no se complementan, se superponen. Un ejemplo está en la siguiente noticia, que presenta un contenido audiovisual muy similar al contenido escrito:

Captura del 17/12/13 a las 15:00 horas, extraída de marca.com:

http://www.marca.com/2013/12/16/futbol/champions_league/1387193508.html

Otro caso de mala multimedialidad en MARCA está en los vídeos de baja calidad o con un mal audio (es más frecuente que se escuchen mal a que tengan mala imagen), ya que muchas veces los redactores utilizan los materiales de que disponen sin reparar en que sean buenos, lo que importa es usar las imágenes. En ocasiones también se hace uso de vídeos con demasiado movimiento, lo que hace que el producto total de texto + contenido multimedia pierda calidad.

Un medio debe cuidar el uso de su multimedialidad, ya que las malas imágenes solo son necesarias si lo que cuentan es de gran relevancia y no hay otras imágenes mejores. Al tratarse de un medio donde prima lo audiovisual sobre el texto, las imágenes deberían estar más cuidadas, para que el lector reciba la información de forma más clara y con mayor calidad.

Un ejemplo de noticia con un vídeo con mal audio es el siguiente, en el que la calidad de imagen tampoco es la mejor:

Captura de marca.com el día 17/12/13 a las 14:52 horas. Se puede consultar el vídeo completo en el siguiente enlace a la web de MARCA:

http://www.marca.com/2013/12/17/futbol/equipos/real_madrid/1387278417.html

Otro ejemplo con mal audio durante los primeros segundos:

Captura de marca.com el día 17/12/13 a las 14:57 horas, extraída del enlace:

http://www.marca.com/2013/12/12/futbol/equipos/barcelona/1386855864.html

 Hecho por: Marta Marinero, Alba Rodríguez y Miguel Velasco, 3º de Periodismo.

Anuncios