Los géneros de Marca

Géneros informativos

Como no podía ser de otra manera, los géneros informativos están presentes de manera patente en la versión web de este diario deportivo. En lo que respecta a las noticias, el género periodístico por excelencia, se puede encontrar una clara diferenciación si se compara el cibermedio con el periódico impreso. A pesar de que muchas noticias se caracterizan por tratar el mismo tema de una forma similar tanto en papel como en la web, en Internet este tipo de información destaca por estar dotada de un lenguaje más sencillo y directo.

Además, el uso del hipertexto en el titular y el teaser de las informaciones que conforman la portada del cibermedio resulta constante (no es así en los cuerpos textuales de dichas informaciones, donde escasea). No obstante, sería erróneo calificar estas modificaciones como radicales puesto que, si bien resultan notorias, carecen de la profundidad necesaria como para poder encasillar al cibermedio en este aspecto más allá de la fase de enriquecimiento.

Lo que sí supone una verdadera renovación en el medio son las infografías.

De acuerdo con Salaverría y Cores la infografía multimedia o interactiva, como evolución de la infografía tradicional, es posiblemente el género que mejor aprovecha las posibilidades hipertextuales y multimedia que ofrece la red.

Concretamente Marca.com es uno de los cibermedios que mejor trabaja las infografías. No en vano, ha sido galardonado en esta área en numerosas ocasiones en los premios internacionales Malofiej que otorga la SND (Society for News Design).

Este cibermedio engloba los gráficos en una subsección del apartado Multimedia, ubicado en el menú principal. El ejemplo escogido para el análisis (gráfico del circuito de Interlagos, GP de Brasil de Fórmula 1) es un fiel reflejo de que la infografía multimedia puede considerarse una unidad informativa completamente independiente, que no necesita estar vinculada a otros textos para que la doten de sentido, es decir, se caracteriza por ser autosuficiente. Como consecuencia, los límites para saber si queda encuadrado en el género informativo o en el interpretativo resultan bastante difusos.

En lo que respecta al hipertexto, los infografistas ponen el énfasis en la funcionalidad hipertextual de estructura organizativa de contenidos. En este caso, se presentan dos niveles de profundidad. Uno inicial y uno secundario, que presenta hasta seis capas paralelas para navegar por ellas.

Aunque sin lugar a dudas el elemento más característico de las infografías multimedia es la interactividad, y este ejemplo es una muestra manifiesta de ello. Nada más clicar sobre el titular de la infografía se requiere la participación del usuario para que se despliegue el segundo nivel del hiperdocumento, que es el que contiene la información verdaderamente relevante para el usuario.

Una vez alcanzado el segundo nivel de profundidad el usuario se convierte en el juez de su propio camino, puesto que será él quien escoja el orden y la ruta que decide seguir, construyendo una lectura no secuencial. En este caso, al usuario se le ofrecen seis alternativas: curvas, sectores, zonas DRS, telemetría, detalles y localización.

Por último es necesario hablar de la parte propiamente multimedia. A pesar de que el gráfico carece de vídeo y sonido, cuenta con textos aclaratorios, imágenes y, lo más destacado, animaciones. Al situar el puntero del ratón sobre los diferentes iconos de las secciones, estas se iluminan y un destello se pone a circular alrededor de los mismos. Quizás el apartado más importante tomando la multimedialidad como criterio sea la telemetría, dado que, a medida  que el usuario mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón sobre el vehículo y avanza por el circuito, se le muestra in situ la relación entre velocidad y marchas. Además, al pasar del primer nivel hipertextual al segundo tiene lugar un efecto animado de puertas abiertas para recalcar el paso de uno al otro.

Otro género informativo imprescindible en un cibermedio deportivo son los datos en bruto, que se introducen en Marca.com en forma de resultados. La principal novedad que presentan en la web con respecto a sus homónimos impresos es el dinamismo, característica que dota de sentido a este elemento en la Red. Son utilizados tanto como apoyo a una noticia como de manera autónoma. En este aspecto destaca la ventana situada en el margen derecho de la parte superior de la portada principal, la cual ofrece los marcadores de los principales acontecimientos deportivos que están en juego.

Géneros interpretativos

Todos los textos periodísticos conllevan una mínima interpretación de los hechos, y en la prensa deportiva es mucho más frecuente encontrar adjetivación o comentarios de los autores que lo pongan de manifiesto. Entendiendo el género interpretativo como aquél que reflexiona sobre un determinado acontecimiento relacionando diferentes datos que tengan relevancia sobre él, podemos distinguir dos tipos de textos periodísticos interpretativos: la crónica y el reportaje.

En marca.com podemos encontrar un bagaje amplio de noticias reportajeadas. El diario cuenta además con una sección destinada propiamente a este género, ‘Historias de Primera’, que hace un repaso por la trayectoria de varios equipos de fútbol a través del formato vídeo. Uno de los reportajes de este apartado se encuentra en el siguiente enlace: http://www.marca.com/2013/12/03/futbol/equipos/real_madrid/1386095672.html.

Estos reportajes tienen una duración de unos 10 minutos y un tono laudatorio bastante notorio, buscando ensalzar a los equipos de los que se habla. El formato es propio del reportaje televisivo, no se ha innovado para adaptarlo al medio digital, algo que hubiese estado bien y podría fomentar la participación de los usuarios. Incluye muchos testimonios que no tienen demasiada relevancia para el equipo, pero pretenden dar un tono de emotividad al audiovisual.

Captura de la sección ‘Historias de Primera’, consultada por última vez el 6/12/13 a las 20:22 horas.

En cuanto a los reportajes convencionales, aparecen distribuidos por las diferentes secciones del medio, según los diferentes deportes que se tratan en marca.com. Un ejemplo es el reportaje:http://www.marca.com/2013/11/14/mas_deportes/otros_deportes/1384446471.html?a=12ca7bb5f7dab21d981aa7773be12e1a&t=1386445919. El lenguaje que utiliza MARCA es sencillo, además de dar una visión de cercanía de los temas tratados, tanto en los puramente deportivos como en los sociales, como es este caso. Además, en este género siempre suele rememorar acontecimientos pasados vinculados a lo que se quiere contar como noticia, lo que pone en antecedentes al usuario y le ayuda a comprender la información.

Se trata de un medio muy volcado con la multimedialidad, en parte por el público objetivo al que va orientado, por lo que siempre acompaña artículos, reportajes, noticias… de algún vídeo sobre la noticia o varias fotos que la ilustren. Normalmente, las fotografías suelen emplearse en acontecimientos de pura actualidad como un encuentro deportivo, declaraciones (estas siempre llevan un extracto en audiovisual además de su transcripción escrita)… mientras que los textos menos mediáticos suelen incluir un vídeo-reportaje que explica el contenido y prácticamente ahorra al lector leer el cuerpo de la noticia.

Captura de pantalla del reportaje de MARCA ‘Un pequeño gran campeón’, consultado por última vez el 6/12/13 a las 20:34 horas en su página web.

Además, MARCA tiene una gran participación y apuesta mucho por ella, permitiendo comentarios en todas las noticias y demás géneros periodísticos publicados y fomentándolo a través de Twitter. Los contenidos tienen un botón de ‘compartir’ para que los usuarios hagan que las informaciones se difundan a través de sus redes sociales, y también incluyen un ránking de los comentarios más populares o con más votos positivos entre los internautas.

Captura de pantalla de marca.com, realizada el  6/12/13 a las 20:39 horas en su página web.

Es una gran apuesta el hecho de convertir las noticias en una especie de foro de debate, aunque falta la respuesta del medio aportando más información, respondiendo las dudas formuladas en los comentarios… para darle mayor dinamismo. Además, los usuarios registrados en marca.com tienen una serie de ventajas respecto de los usuarios menos asiduos, lo que hace que se restrinja algunos contenidos seleccionados a estos últimos. Su comunicación y vías de participación están bien, pero deberían ampliarse y mejorarse para que la comunicación no solo sea unilateral, sino bilateral usuario-medio-demás usuarios.

En cuanto a la crónica deportiva de este diario, partiré del siguiente ejemplo (http://www.marca.com/2013/12/01/futbol/equipos/real_madrid/1385884858.html) para explicar su tratamiento en MARCA. El texto utiliza palabras dinámicas, visuales e impactantes para captar la atención. Además, hay abundante adjetivación para implicar al lector, transmitirle las emociones de cada jugada en el partido del Real Madrid. Este estilo es usual en marca.com, que atrae fundamentalmente al público masculino en edad adulta, afín además a este equipo.

Se busca analizar las jugadas del partido que el usuario probablemente haya visto para que este tenga un enfoque más global, identificándose con el análisis de los autores (Hugo Cerezo y Pablo Polo en este caso). El subtítulo añade datos al titular, lo complementa. Además, la ‘jerga’ utilizada es  claramente futbolística; palabras llamativas y técnicas de este deporte, orientando la crónica a los aficionados.

Se destacan declaraciones y se aporta hiperenlaces a imágenes de las jugadas clave: importa la visualidad del texto, que no solo se acompañe con imágenes, sino que las evoque en los espectadores, hayan visto o no el partido.

Géneros dialécticos o dialógicos

Los géneros dialógicos según Ramón Salaverría y Rafael Cores son aquellos géneros que se basan en la comunicación, es decir, establecen conversaciones, entre dos o más personas a través de textos escritos u orales, y que pueden realizarse de forma sincrónica (en directo) y asincrónica (en diferido). El valor que tiene este género en el ciberperiodismo es sobre todo el de la interactividad, y es que el emisor pierde protagonismo hacia el receptor, quien incluso en muchos casos participa de forma activa en el proceso de creación del contenido. Los géneros dialógicos se estructuran en cuatro tipos: entrevista, el foro, la charla y la encuesta. Los géneros dialecticos por excelencia de Marca.com son la entrevista y las encuestas.

Marca.com practica la entrevista “con los lectores”, también conocida como charla con los usuarios. Es un género que lleva a cabo casi a diario en su sitio web y que supone una entrevista/conversación con los usuarios, donde éstos preguntan al entrevistado, le hacen conocedor de sus opiniones… Consisten en la realización de preguntas a los “invitados” (que pueden ser tanto personas relevantes en el mundo del deporte como periodistas del medio Marca) por parte de los usuarios registrados.

Marca practica la comunicación asincrónica: se permite el envío de preguntas hasta determinada hora y se procede a la respuesta por parte del entrevistado desde esa “hora tope”. A medida que el entrevistado va respondiendo a las preguntas, van apareciendo en el espacio destinado para ello en la web. Aunque Marca.com no exponga si el periodista realiza una actividad de selección o filtro del periodista, la charla suele implicar su participación para que el invitado de respuesta a las aportaciones que el medio considere más interesantes.

Las charlas como ejemplo de género dialógico se caracterizan por:

– Uso de preguntas concretas y cercanas.

– Las respuestas suelen ser breves y concisas, de entre 1 y 6 líneas, pero depende del entrevistado, del tiempo del que disponga, la profundidad de la pregunta, el número de preguntas que haya recibido…

Fuente: propia; 6/12/2013 23:20 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/tomasguasch/2013/12/04/index.html

 

Fuente: propia; 6/12/2013 23:20 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/marcos-lopez/2013/12/05/index.html

-Lenguaje flexible, accesible para todos los públicos, sin vulgarismos pero sin tecnicismos.

Fuente: propia; 6/12/2013 23:20 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/axeltorres/2013/12/06/index.html

– Con apelación directa al usuario, en una hibridación entre prensa escrita y prensa radiofónica.

Fuente: propia; 6/12/2013 23:20 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/tomasguasch/2013/12/04/index.html

– Anuncio de la charla con uno o dos días de antelación en los que el usuario puede enviar la pregunta. Como se ve en la imagen, con fecha 9/12/2013, se puede enviar la pregunta para los entrevistados de los días 10 y 11 de diciembre.

Fuente propia; 09/12/2013 20:43 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/index.html

– Duración de habitualmente alrededor de una hora.

– El invitado contesta alrededor de 20 preguntas, pero puede llegar a las 100 e incluso superarlas.

Fuente: propia; 6/12/2013 23:20 horas

URL: http://www.marca.com/encuentros/silvia-navarro/2013/12/04/index.html

– Hay invitados que son periódicos. Es el caso de Alberto Palomar, Eduardo García o Tomás Guasch.

Fuente: propia; 09/12/2013 20:47

URL: http://www.marca.com/encuentros/index.html

Debido al éxito que tienen las charlas (localizadas en la sección Oinión) y a la complejidad que supondría realizar entrevistas a personas del mundo deportivo de una forma más o menos periódica, las únicas entrevistas que realiza Marca.com son las charlas.

Marca.com cuenta con constantes encuestas para conocer las opiniones y preferencias de sus lectores. Consiste, como dicen Salaverría y Cores, en una pregunta realizada a los usuarios en la página principal del cibermedio sobre un tema de actualidad. Cuenta con dos espacios para sus encuestas: en la portada, según las publican, y en el apartado Encuestas, en la sección Opinión.

Las encuestas individuales en ocasiones aparecen ligadas a una noticia de actualidad, pero no tienen por qué. Se localizan como una noticia más en la portada de Marca.com.

Pero además Marca.com dispone de un espacio destinado únicamente a las encuestas, las cuales se pueden ordenar por deportes y por años.

Fuente: propia; 15/12/2013 22:30 horas

URL: http://www.marca.com/encuestas/encuestas-2013.html?cid=MENUDES3601&s_kw=opinion_participa-y-vota

Las encuestas de Marca.com son preguntas totalmente cerradas: se ofrece un número limitado de respuestas de las que solo se puede coger una, y se exponen los resultados tanto en porcentaje como en número de personas que han participado. Son encuestas acientíficas porque la muestra no es representativa y el votante no necesita identificarse (y en caso de que lo hiciera, puede resguardarse bajo una identidad falsa). Es encuesta asincrónica mientras está abierta y se actualiza constantemente para mostrar los últimos resultados.

  

Fuente: propia; 15/12/2013 22:30 horas

URL: http://www.marca.com/debate/2013/12/150598/prevotaciones150598.html

Marca.com no dispone de foros, si bien se podría considerar una especie de foro las conversaciones sobre un tema concreto que constituyen los comentarios a noticias. Aunque no se encuentre catalogado como tal, sí responde a la descripción de Salaverría y Cores de “espacio de debate en el que los usuarios discuten sobre un tema previamente determinado.”

Los mensajes se acumulan en un orden cronológico (los más actuales aparecen los últimos d ela lista) en un diálogo diferido donde un profesional filtra los comentarios enviados a posteriori (como se aprecia en la captura siguiente, donde el comentario #5 ha sido eliminado). Es preciso que el usuario esté registrado, aunque la identidad sea falsa: Bulto sospechoso, ChitaluBalonDeO… Los interlocutores pueden responderse unos a otros, valorar los comentarios, mencionarse entre ellos… y toda la actividad es archivada.

Marca.com dispone, como hemos dicho, del género entrevista, al que denomina charla. Sin embargo, no cuenta con el género charla tal como lo define Salaverría y Cores: comunicación entre dos o más personas de forma sincrónica y mediante mensajes textuales que van apareciendo de forma sucesiva en una ventana de la página web.

Géneros argumentativos

Dentro de este apartado queda encuadrado el género nacido en Internet con más peso hasta el momento: los weblogs, que han rediseñado por completo la sección Opinión del medio. Mientras que en otros cibermedios se da una simple fase de repetición (volcado literal de los editoriales, columnas y otros artículos de la versión en papel en la edición digital) Marca.com opta por la innovación, es decir, por el empleo de decenas de blogs de variada periodicidad (tanto de periodistas estrella, entre ellos algunos que también escriben en la edición impresa, como de otros no tan conocidos o que incluso publican con pseudónimo: por ejemplo el Sr. Banal). No en vano, Salaverría y Cores consideran al weblog como “uno de los primeros géneros innovadores incorporado por los cibermedios en su labor informativa cotidiana”.

Así pues las columnas de opinión de la versión impresa han adoptado en Marca.com la forma de blogs mientras que sus editoriales han dejado de publicarse en la Red (los últimos datan de 2012).

Sin rastro de géneros argumentativos como la crítica, el suelto, las cartas al director o la figura del defensor del lector solo queda hacer una breve referencia a la viñeta o tira cómica, la cual no es habitual en el cibermedio pero se deja ver a cuentagotas a modo de fotonoticia.

Marta Marinero, Alba Rodríguez y Miguel Velasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s