Los géneros periodísticos en Diario de Pontevedra

La tipología de géneros periodísticos propuesta por Salaverría y Cores en Internet no pasa desapercibida para la versión digital de Diario de Pontevedra. En ella, encontramos numerosos ejemplos de información relatada siguiendo diferentes métodos aprovechando las posibilidades que otorga la Segunda Fase o Fase de Enriquecimiento de los géneros ciberperiodísticos (tales como la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad).

Géneros informativos

Noticia

En la portada es, sin duda, el género más utilizado aunque sin convertirse en detrimento del resto.

Dibujo2

En este ejemplo nos encontramos ante una noticia creada para ser leída en un medio web (debido a la extensión de la misma) aunque no presenta la estructura ideal propuesta por Salaverría, ya que al titular (sin enlace, por cierto) no le acompaña un sumario (aunque sí una enumeración de palabras clave o etiquetas elegidas por el autor de la noticia para que guíen a los lectores a través de buscadores hasta la pieza informativa en cuestión) ni tampoco observamos enlaces documentales ni hipertexto en el párrafo inicial o en ninguno posterior. Sí vemos datación exhaustiva.

Un aspecto a volver a destacar es el enriquecimiento de posibilidades interactivas con los usuarios, quienes pueden participar comentado la noticia a través de las redes sociales o incluso dejando algún comentario en la página (previo registro).

Dibujo3

Esta noticia, como cualquier otra, tiene como misión transmitir datos, hecho y dichos de forma clara, concisa y desapasionada. Esta pieza es la encargada de responder al qué, quién, cuándo y dónde.

–        Qué: Condenan a Ferrán a dos años y dos meses de cárcel

–        Quién: La Audiencia Nacional

–        Cuándo: Martes 17/12/13

–        Dónde: Sala judicial del Juzgado Central de lo Penal

Infografía

Aunque no sea muy abundante su uso en el medio, podemos encontrar también gráficas que acompañan a las noticias para mejorar su entendimiento.

Dibujo4

Géneros interpretativos

Los reportajes que nos encontramos son asépticos en lo que a género ciberperiodístico se refiere al ser un reflejo demasiado calco de los reportajes de la edición en papel. No aprovechan las oportunidades multimedias o hipertextuales (salvo, como en el ejemplo de la foto, para remitirnos a la página web del sujeto del reportaje convirtiendo su nombre en un anclaje) y tan sólo la foto de portada acompaña como elemento gráfico al cuerpo de la pieza.

Por cierto, la mayoría de reportajes sólo pueden verse a través de Kioskoymas (mediante suscripción) o adquiriendo la edición impresa, lo cual muestra la dependencia de los reportajes publicados en el cibermedio de sus homólogos en papel.

Dibujo5

Dibujo6

En cuanto a lo que a crónicas se refiere son frecuentes, como en la mayoría de diarios, las crónicas de eventos deportivos (principalmente partidos de fútbol) aunque suelen ser casi gemelas de la versión en papel. El único aliciente, la posibilidad de compartirla a través de redes sociales o comentarla en la propia página (misma acción que nos ofrecen el resto de piezas).

Géneros dialógicos

Los géneros dialógicos de los medios tradicionales también tienen cabida en diariodepontevedra.galiciae.com, sin embargo, como ya hemos podido observar en el resto de piezas informativas, todos los géneros están supeditados a su origen impreso. Las entrevistas, aunque no sean las mismas que publica el diario en los quioscos, siguen la misma línea que éstas, por lo que su lectura lineal se puede llegar a hacer algo fría o aburrida.

A pesar de la casi nula renovación de los diferentes géneros periodísticos en este cibermedio, nos encontramos con una serie de herramientas que enriquecen la comunión con el usuario además de aportar un grado mayor a su interactividad. Estamos hablando de las encuestas y los foros, aquí un ejemplo:

Dibujo7

Cabe destacar que, aunque se utilice la palabra ‘’foro’’, ésta no pierde su significado en cuanto al fin que se propone nuestro cibermedio, pero aún así éste no se vale de las herramientas que internet le proporciona para mejorar la simultaneidad de la actividad del usuario, creando esta sección de la misma manera que crean una pieza informativa, colocando la pregunta en el titular (redactando a su vez un pequeño cuerpo con situación en contexto del tema preguntado en el titular) y habilitando los espacios de comentarios para que los lectores opinen. Además, el hecho de que aparezca un banner publicitario entre el cuerpo de la descripción del foro y los comentarios genera inconexión.

Dibujo8

Dibujo9

Géneros argumentativos

La definición propuesta por Salaverría y Cores para los textos relativos a este tipo de género concuerda en gran medida con la labor de autores como Adrián Rodríguez, quien en su sección de crónica política local escribe análisis sobre la actualidad política de Pontevedra. De crónica no tiene mucho pero al tener una periodicidad frecuente, se puede asociar el término etimológico de la palabra ‘’crónica’’ (‘cronos’, tiempo) con la asiduidad de las columnas de Adrián. En estas columnas el autor, identificable por su propia firma, expone una tesis y trata de razonarla con el fin de convencer al lector.

Dibujo10

Álvaro Sánchez Peraita

Jorge Hierro Rodríguez

Víctor Parra Carrascal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s