Marca en los dispositivos móviles

El diario Marca puede ser consultado a través de un ordenador doméstico o portátil, tablet y móvil; con disponibilidad de aplicación propia tanto para Android como Iphone. Con esto el medio busca adaptarse a los distintos dispositivos de sus lectores para así estar disponible en cualquier plataforma electrónica, de manera que su consulta sea más fácil y rápida y pueda realizarse desde cualquier lugar: trabajo, lugar de estudios, en casa, en la calle, o los medios de transporte.

Marca.com desde los dispositivos móviles

WEB DE MARCA.COM DESDE DISPOSITIVO TELÉFONO MÓVIL

Marca presenta el mismo contenido en el formato web y en el soporte teléfono móvil tanto para la versión IOS como para la versión Android.

En el formato ordenador se presentan dos columnas, en el móvil una sobre otra.

Frente a su formato web en ordenador, la adaptación de marca.com al navegador móvil es bastante similar, aunque la parte de la cabecera cambia ligeramente. La barra de menús muestra sus secciones de un modo más reducido. Frente a las quince posibilidades del formato pc, en la web del teléfono móvil (www.marca.com/movil/) se presentan cuatro, reuniendo en la cuarta, “más deportes”, el resto de secciones tanto con contenido deportivo como apuestas, MundoMARCA…. En el formato dispositivo teléfono móvil se omiten las secciones “Multimedia”, “Juegos” y “Opinión”.

Este diario deportivo en su adaptación a dispositivo telefónico presenta las noticias de última hora con posibilidad de clicar en “más noticias”. La versión de www.marca.com ofrece al espectador una mayor cantidad de contenido.

APP DE MARCA.COM DESDE DISPOSITIVO TELÉFONO MÓVIL

Si bien Marca basa su tradición en su edición impresa ha sabido adaptarse y de qué manera a los nuevos tiempos. Aunque todavía Marca.com carece de las herramientas necesarias para poder redimensionar su contenido en la web (a diferencia de otros diarios, especialmente estadounidenses, como el Boston Globe) cabe destacar su capacidad de readaptación. es decir, para crear una versión del medio distinta en función del formato utilizado. Sin ir más lejos, existe una aplicación (app) del cibermedio específica para smartphones, descargable tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google) como iOS (Apple).

La  creación de una app, una buena muestra de que Marca no escatima en gastos a la hora de adaptar su contenido a los diferentes formatos, es algo que los avances tecnológicos convierten en imprescindible para mantener la competitividad en el mercado. En este caso la aplicación móvil reordena los contenidos del cibermedio de forma práctica y personalizada, acorde al tamaño de la pantalla de estos dispositivos.

Esto es algo que se puede comprobar en la primera de las cinco divisiones en que se estructura la aplicación, que muestra las noticias correspondientes a la portada principal y las de las diferentes secciones. La segunda le ofrece al usuario los marcadores de una gran variedad de eventos, ordenados por deportes. La sección central de la aplicación consiste simplemente en la portada del medio en su edición impresa. El cuarto apartado, completamente personalizado, le permite al usuario conocer todas las noticias, partidos y vídeos de su equipo favorito (está representado por el escudo de dicho club). El último segmento de la aplicación está dedicado tanto a la opinión (blogs) como a la interactividad de los usuarios con deportistas o periodistas del medio (charlas).

MARCA.COM DESDE DISPOSITIVO TABLET

El cibermedio Marca estudiado desde el dispositivo tableta se puede analizar desde las dos versiones de web que ofrece: versión PC y versión móvil, y desde su aplicación (app). Marca no dispone de una versión específica para tableta, sino que comparte las posibilidades del dispositivo móvil con ligeras adaptaciones.

Según “Cómo leen los usuarios en pantallas de tablets y smartphones: estado del arte sobre exigencias de diseño y elaboración de contenidos” de Estrella Alonso del Barrio podemos afirmar que Marca.com es readaptable (el servidor es capaz de reconocer desde qué aparato se accede a la página y envía solo los contenidos adecuados para ese aparato) para Android pero sin diferenciar dispositivo y redimensionable (es la misma página web de  siempre, pero con capacidad de adaptación al tamaño del lienzo en el que se verán las noticias) con peculiaridades, como veremos a continuación.

WEB DE MARCA.COM DESDE DISPOSITIVO TABLET

La web de Marca (www.marca.com) se puede ver en versión clásica y en versión móvil desde la tableta. La versión clásica tiene el mismo interfaz que el sitio web visto desde un ordenador personal, con lo que, además de que los contenidos de Marca son los mismos en cualquier dispositivo, en este caso se añade que la maquetación es la misma. Para centrarnos en el diseño, Marca se puede ver con la tableta colocada en posición horizontal y vertical. En posición horizontal, ver Marca.com en versión clásica desde la Tablet es como ver Marca.com desde el PC, no hay ninguna diferencia; incluso mantiene las dos franjas grises situadas a ambos lados de la pantalla (en ocasiones estas franjas Marca las aprovecha para que sean ocupadas con publicidad).

Sin embargo, la versión PC de Marca.com visto desde la tableta en posición vertical suprime los laterales y adapta perfectamente la pantalla a las dimensiones de la tableta: se adapta a la dimensión del dispositivo. Resulta curioso que Marca.com no se adapte a la pantalla en el PC, su medio “natural” y sí lo haga en la tableta, un dispositivo que apareció con posterioridad.

                    

Además de la versión clásica, la web de Marca.com ofrece la versión móvil (www.marca.com/movil/). En este caso, la interfaz es la misma que la de Marca.com en un dispositivo móvil, pero mal redimensionada: en Marca.com vista desde la versión móvil en un dispositivo móvil, el menú de las secciones en posición horizontal aparece extendido, ocupando todo su espacio de forma homogénea. En el caso de la tableta, las secciones se muestran agrupadas en un lateral y deja el resto del espacio libre visto con la tableta tanto en posición horizontal como en vertical. Por tanto el diseño es el mismo para ahorrar costes y como consecuencia existen “fallos” al cambiar de soporte y de dimensiones de la pantalla.

                                                        tablet

Marca.com versión móvil desde dispositivo móvil                      Marca.com versión móvil desde Tablet en vertical

Con respecto al contenido, la maquetación es distinta a la forma clásica. Además de lo mencionado del menú, las secciones también están adaptadas al dispositivo teléfono móvil, donde al contar con una pantalla con una dimensión menor, las secciones del menú se han limitado a Fútbol, Motor, Baloncesto y Más deportes (si se elige éste último, las posibilidades se amplían a Ciclismo, Aventura, Póker, Rugby…) Es un traslado claro del formato móvil a la Tablet, lo que significa que no se explotan todas las posibilidades de la Tablet, dispositivo que al contar con una pantalla mayor, da la sensación de que “sobra espacio” al tener el formato adaptado a una pantalla de menores dimensiones (la de un teléfono móvil).

Por lo tanto, Marca se readapta a Android en diseño, pero no diferencia a qué dispositivo: móvil o tableta, y el diseño se realizó para móvil.

APP DE MARCA.COM DESDE DISPOSITIVO TABLET

Marca ofrece una aplicación (app) tanto para móvil como para tableta. La app de Marca presenta un formato completamente distinto a la versión web similar para el dispositivo móvil y para el dispositivo tableta (ver imagen de app en el apartado “Móvil”).

De nuevo es una aplicación que parece diseñada para el dispositivo móvil y sus dimensiones, porque en la tableta se desaprovecha mucho espacio útil. Es el caso del menú, al que para acceder es necesario pulsar en el botón situado en la zona superior izquierda. Se despliega así una ventana con las secciones: Portada marca.com, Fútbol, Motor, Baloncesto, Tenis, Ciclismo, Golf y Atletismo, entre otras. Si se pulsa en el botón superior derecho se despliega otra ventana donde aparecen opciones como Noticias (que lleva a portada de Marca.com), Marcadores, Mi Marca, Mi equipo, Radio Marca y Opinión. Es en este momento cuando vemos un Marca personalizable, donde se puede observar todo lo relativo a un equipo en Mi equipo, por ejemplo.

Para visitar las secciones, la app permite tanto que se pulse desde el menú inicio, como que se deslice el dedo por la pantalla, donde aparecerá una ventana con cada sección en un color específico: baloncesto en rojo, fútbol en  azul, tenis en  verde, ciclismo en marrón,…)

La forma de exposición de contenidos, es decir, el diseño, consiste en una gran fotografía/video/infografía e inmediatamente debajo las noticias más relevantes (como se observa en la captura superior de Cristiano Ronaldo). Cada noticia mantiene este mismo formato: gran fotografía/vídeo/infografía, titular y texto común para app y para formato web (tanto móvil como clásico).

Marta Marinero, Alba Rodríguez y Miguel Velasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s