Diario de Pontevedra se enmarca dentro de la plataforma Galicia-E, una iniciativa que pretende aunar medios gallegos y facilitar su difusión online. Aún se encuentra en una etapa temprana de adaptación, por lo que ciertas opciones que hoy parecen fundamentales, como la adaptación a dispositivos móviles, no están disponibles y muestran la misma información que en una pantalla convencional.

Monitor convencional: la web de Diario de Pontevedra está adaptada y preconfigurada para ser mostrada en monitores convencionales, y optimizada para una resolución de 1024×768.

ScreenShot049

Resoluciones más pequeñas hacen que sea incómodo navegar por la web, por la presencia de un scroll horizontal que hace muy tediosa la lectura. Pese a no ser resoluciones muy usadas hoy día, las características del público de Diario de Pontevedra aconsejan su adaptación a resoluciones menores, al menos hasta 800×600.

Smartphone: No presenta adaptación concreta a smartphones, la versión mostrada en ellos es exactamente la misma que en un monitor convencional, lo que dificulta mucho la lectura y hace que el acceso a la web desde smartphones sea meramente testimonial y anecdótico, como confirman su estadísticas de conexión: apenas un 1% de las visitas se producen desde smartphones.

Screenshot_2013-12-19-00-05-24

Tablets: al igual que el caso anterior, no hay una adaptación concreta: la versión es similar a la mostrada en ordenadores. La pantalla de las tablets es generalmente más grande, pero la lectura no es todo lo cómoda que debería.

Como puede verse, Diario de Pontevedra no es uno de los medios más avanzados en cuanto a adaptación a tablets, más por la escasez de presupuesto debido a la crisis que a otros factores. Los periodistas allí contratados son conscientes de la importancia de estas adaptaciones, prueba de ello es que la gran mayoría de ellos dispone de twitter, correo de contacto y blog, pero el medio en sí mismo no dispone de herramientas para tablets o smartphones. Sí hay aplicaciones (Android e iOS) capaces de adaptar el contenido del medio a los nuevos móviles inteligentes, pero al tratarse de aplicaciones desvinculadas totalmente del medio, no procede su análisis.

Anuncios