Géneros argumentativos en Elmundo.es (bloque 3)

El editorial

UGT no puede ser a la vez sindicato y grupo empresarial

Ejemplo de editorial en Elmundo.es

Ejemplo de editorial en Elmundo.es

Del mismo modo que ocurre en la edición impresa, en el editorial no se identifica la autoría, sino que esta se atribuye al medio en sí (autoría corporativa). No aprovecha las opciones (multimedialidad, interactividad ni hipertextualidad) de la Web 2.0: no aporta imágenes, vídeos ni audios; no ofrece posibilidad de interactuar mediante foros o comentarios; no incluye enlaces a otros textos.

Las únicas diferencias con la versión impresa residen en el cuestionario estandarizado que nos pregunta acerca del interés del texto y la posibilidad de compartirlo en redes sociales.

La columna

¡Reaccione, alcaldesa!

Ejemplo de columna en Elmundo.es

Ejemplo de columna en Elmundo.es

El artículo seleccionado forma parte del blog (también llamado weblog o bitácora) de Lucía Méndez en Elmundo.es, La sombra del poder. Y es que este es uno de los formatos que adoptan en los cibermedios las clásicas columnas de opinión, de hecho, todos los blogs de este medio se agrupan en la sección de Opinión. No aprovecha en grado elevado los recursos de la Web 2.0 ya que no incluye elementos multimedia ni hipertexto. Lo que sí fomenta es la particiación mediante el sistema de comentarios, asimismo puede ser compartido en redes sociales o suscribirse a su RSS.

El suelto

¿Punto y aparte?

Ejemplo de suelto en Elmundo.es

Ejemplo de suelto en Elmundo.es

El suelto encuentra difícil ubicación en los ciberperiódicos. En el caso de Elmundo.es, podemos hallar sueltos de Antonio Gala en la sección de Opinión con el título La Tronera. Son textos opinativos cortos sin características multimedia, interactivas (más que la valoración del artículo –sin sistema de comentarios- y su compartición en redes sociales) ni hipertextuales.

Cartas al director

En la edición digital de El Mundo no hemos encontrado una sección de Cartas al director. Realizando la búsqueda a través de buscadores web, hemos hallado, en la versión antigua del periódico, cartas de años atrás (la mayoría de 2009 y 2010) como mero volcado de lo aparecido en la versión impresa, sin hipertexto, recursos multimedia ni opción de interacción.

Ejemplo de carta al director (antigua) de Elmundo.es

Ejemplo de carta al director (antigua) de Elmundo.es

Crítica y reseña

La India de viaje

Ejemplo de crítica o reseña en Elmundo.es

Ejemplo de crítica o reseña en Elmundo.es

Las críticas en Elmundo.es no tienen una sección propia: podemos encontrarlas en Opinión, dentro de los blogs de quienes las escriben, o en la sección a la que corresponde el elemento que es análisis de juicio. En el caso de la escogida, en la sección de Cultura (sección en la que se ha dispuesto a la izquierda una columna en la que encontramos las últimas críticas colgadas).

En La india de viaje, en concreto, solo hay un elemento multimedia: una imagen de la portada del libro del que habla el autor; pero, en otras, hemos podido visualizar vídeos de Youtube. Incluye, además, enlaces externos y un sistema de comentarios, que permite al lector dar su opinión sobre el artículo.

La viñeta o la tira cómica

En el caso de las viñetas en Elmundo.es, no presentan fácil acceso. Al entrar en la sección de Opinión, encontramos el título “viñetas” en la parte superior derecha, pero, a través de él, solo podemos acceder a una de ellas. Aparece bajo el nombre del creador -en este caso, Guillermo-, mostrando la importancia de la autoría de este género.

Ejemplo de viñeta en Elmundo.es

Ejemplo de viñeta en Elmundo.es

Navegando por el resto de secciones del medio, no hemos encontrado tiras cómicas entre los contenidos informativos.

Trabajo realizado por: Clara Méndez, Enrique Zamorano y Patricia Luceño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s