Géneros informativos en elmundo.es

La noticia

Es el género más utilizado en el cibermedio y el que más espacio ocupa en su portada, al igual que ocurre en la edición impresa. Pero en la edición online esto se acentúa más debido a que la noticia es el género más adecuado para las informaciones de última hora, una de las bazas más importantes del periodismo en la red.

Vamos a ver un ejemplo de cómo el mundo.es trata la noticia.

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En la imagen podemos ver una noticia colocada en la portada de elmundo.es del 7 de Diciembre de 2013.

Tiene un titular informativo en el que se resume el hecho principal de la noticia. Este titular es un enlace, que al pulsar en él se despliega el texto completo de la noticia. En lugar de haber escrito “presos etarras” han optado por “presos de ETA”. Esto puede ser debido a que ETA es una palabra clave y puede ser más fácilmente recuperada por los buscadores de noticias.

El titular viene acompañado de un párrafo de enganche o “teaser” que busca atrae la atención del lector e incitarle a que pulse en enlace del titular y lea la noticia completa.

Debajo del párrafo de enganche hay un enlace que lleva a un artículo sobre los orígenes de ETA, que complementa la información.

Al pulsar en el titular podemos leer el resto de la noticia.

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Como se puede apreciar la datación no solo incluye la fecha, sino la hora y minuto exactos de su publicación.

La infografía

La infografía tradicional no es considerada un género en sí mismo, sino más bien un recurso utilizado para acompañar informaciones de otros géneros. Pero su salto al ciberespacio ha multiplicado sus posibilidades y algunos autores han empezado a considerarlas como un género propio. Además es el género que más aprovecha las posibilidades hipertextuales y multimedia que ofrece la red.

Vamos a ver un ejemplo de cómo aprovecha elmundo.es los recursos infográficos para elaborar un reportaje sobre la filmografía de pixar.

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Como se puede ver en las imágenes es el lector quien decide la ruta a seguir al elegir primero dentro de las diferentes secciones y pulsando sobre las diferentes puertas  tras las cuales se esconden diferentes informaciones.

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Datos en bruto

Los datos en bruto sirven en muchas ocasiones para acompañar a otros géneros periodísticos. Pero en otras ocasiones son formas independientes de transmitir información, considerándose géneros en sí mismo. Un ejemplo sacado de elmundo.es es la información sobre el Ibex 35.

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La información ofrecida cumple los requisitos de ser clara, precisa y actual.

Los datos en bruto ya eran utilizados en la prensa tradicional pero en los cibermedios, gracias a la interactividad y a la hipertextualidad, permite a los usuarios estructurar la información según sus preferencias.

En el caso de nuestro ejemplo, el usuario puede escoger que periodo de información quiere conocer( día, semana, mes, 3 meses…). Además puede escoger entre las opciones resumen e histórico.

Trabajo realizado por Patricia Luceño, Enrique Zamorano y Clara Méndez

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