Géneros interpretativos en Elmundo.es (bloque 3)

El reportaje

La República Centroafricana, un país olvidado al borde del genocidio

Ejemplo de reportaje en Elmundo.es

Ejemplo de reportaje en Elmundo.es

En el ejemplo que hemos elegido, podemos observar las siguientes características:

  • En referencia a la hipertextualidad:
    • Enlaces documentales. Dentro del propio cuerpo del reportaje encontramos enlaces internos que nos ayudan a comprender y ampliar la información. No hemos encontrado enlaces fuera del texto ni, tampoco, links externos, ni dentro ni fuera del cuerpo.
Enlaces en el texto en Elmundo.es

Enlaces en el texto en Elmundo.es

  • Enlaces a documentos íntegros. En esta ocasión, el ciberperiódico no enlaza a documentos íntegros. En otros reportajes tampoco los hemos hallado.
  • Fragmentación hipertextual. Al ser un reportaje extenso, este hubiera sido un recurso útil para presentar la información, pero no se ha fragmentado ni mediante estructuras axiales ni reticulares. Los enlaces encontrados, como ya se ha manifestado, tienen un carácter documental.
  • En cuanto a la multimedialidad, en el texto analizado no encontramos galerías fotográficas, gráficos, grabaciones de sonido ni grabaciones de vídeo; solo una fotografía ilustrativa bajo titular y sumarios. Una de las noticias a las que enlaza (Buscando a Joseph Kony) sí que ofrece un vídeo.
  • Desde el punto de vista de la interactividad, no se ofrecen direcciones de correo genéricas, foros o charlas. El lector, sin embargo, sí puede valorar si le ha parecido interesante o no mediante dos botones que aparecen debajo del texto del reportaje. También puede compartirse en las redes sociales (la comunidad de Elmundo.es, Twitter, Facebook, Google+, Kindle, Linkedin, Meneame, Tumblr y Pinterest). En este reportaje en concreto está deshabilitada la opción de comentarios.
Valoración del interés en Elmundo.es

Valoración del interés en Elmundo.es

Opciones sociales en Elmundo.es

Opciones sociales en Elmundo.es

 La crónica

Los ‘Ultras Sur’ saltan a la política con él

Ejemplo de crónica en Elmundo.es

Ejemplo de crónica en Elmundo.es

En la crónica periodística, la figura del autor no se pierde de vista. Este es el caso de Antonio Salas, famoso por su libro Diario de un skin y por la posterior adaptación cinematográfica de este. Desde su experiencia, narra en el texto el relevo generacional en el seno de la organización radical y violenta de extrema derecha Ultras Sur.

Podemos observar un relato pormenorizado de las causas, desarrollo y consecuencias del proceso, así como una descripción detallada de los principales protagonistas y sus modos de actuación. En esta crónica, el lector no pierde de vista la personalización de la narración, no solo porque el autor es una figura conocida, sino también porque él mismo reitera en múltiples ocasiones a lo largo de la narración su relación y experiencia con el asunto.

Queremos destacar que, dentro del ciberperiódico, este género cuenta con una sección propia.

Sección 'Crónicas' en Elmundo.es

Sección ‘Crónicas’ en Elmundo.es

Trabajo realizado por Enrique Zamorano, Clara Méndez y Patricia Luceño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s