Géneros periodísticos de Libertad Digital

 Géneros periodísticos

Los géneros periodísticos son respuestas culturales a demandas sociales surgidas en un determinado contexto histórico, es decir, su aparición se debe a la necesidad de satisfacer una función social. Se deduce así que la aparición de los géneros ciberperiodísticos responde al nacimiento del ciberperiodismo entendido como una nueva actividad social.

El nivel de peculiaridad de los géneros periodísticos que aparecen en un medio (en este caso Libertad Digital) nos revela el grado de evolución de ese medio en el ámbito ciberperiodístico.

La Web ha abierto el horizonte de posibilidades para los géneros mediante elementos como el hipertexto o la multimedialidad. Lejos quedan las limitaciones del papel para expresar una opinión. Actualmente los textos periodísticos en Internet están respaldados por grandes bancos de información a los que el lector puede acceder a golpe de clic. A continuación se presenta un análisis exhaustivo de nuestro cibermedio en el tratamiento de los géneros periodísticos. 

Géneros informativos

-Noticia

En Internet la lectura es mucho más lenta, lo que obliga a que las noticias sean más cortas, que estén muy bien distribuidas y que contengan frases muy simples. Libertad Digital es un cibermedio que apuesta por este modelo narrativo y que sigue la estructura clásica de titular, entrada de sumario, pirámide invertida y estilo impersonal.

Sin embargo, incluye varias modificaciones que adaptan el género al ciberespacio. Una de ellas es el hecho de enlazar en las noticias al perfil de Twitter del redactor, tal y como se observa en el siguiente ejemplo de noticia.

1

Otro aspecto relevante es la utilización de palabras claves en la dirección web y la organización por temas. Esto tiene un efecto beneficioso ya que multiplica la posibilidad de que esas informaciones sean posteriormente recuperadas por buscadores de noticias, sindicadores automáticos y otro tipo de bases de datos.

 2

Lo mismo ocurre con el uso de las palabras en negrita, recurso que aprovecha Libertad Digital y al que la mayoría de medios no recurren. Las palabras destacadas son casi necesarias porque ordenan la información y centran la atención del lector en la idea que se quiere resaltar. Además, ayudan a “decir a Google” que mi texto es relevante, ya que los textos no solo los leen las personas, sino también máquinas como los buscadores y la ayudan a situarlo en las posiciones más altas en los motores de búsqueda.

 3

Otro aspecto es el empleo de enlaces a otras noticias relacionadas o a sitios de Internet como método para documentar la información, imprimir mayor credibilidad y estimular la navegación. También incluye apartados dentro de la propia noticia que se diferencian del resto del cuerpo informativo mediante un título subrayado con color, que amplían la información y son el equivalente a los ladillos de las ediciones en papel.

4

Como punto negativo, cabe destacar que las noticias en este medio incluyen la fecha en la que fue publicada la información, pero no reflejan el momento exacto como hacen otros medios de comunicación que incluso, en algunos casos, incluyen dobles dataciones: la de la primera vez en la que la noticia fue publicada y la de su última actualización, como es el caso de El Confidencial.

5

-Infografía

Probablemente el paradigma actual de género renovado sea la infografía multimedia. Este género conserva lazos indudables con su predecesora impresa, pero ha sabido reconfigurarse como un género nuevo, específico de los cibermedios, en el que la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad son elementos indisociables.

Libertad Digital hace uso de este nuevo modelo de infografía y apuesta por la interactividad, como es el caso del apartado dedicado al Ibex35, en el que ofrece al lector la posibilidad de ver la evolución de la bolsa española en diferentes periodos de tiempo: 1 día, 1 mes, 3 meses… No es un modelo de infografía demasiado novedoso pero incluye modificaciones (interactividad) que lo adaptan al entorno web.

6

-Datos en bruto

Suministran información clara, precisa y actual. En Libertad Digital podemos encontrar datos en bruto en algunos de los enlaces que aparecen en los textos y que amplían la información conduciendo al lector a documentos íntegros como el BOE. Este es un ejemplo de datos en bruto publicados por el Gobierno de España:

https://docs.google.com/viewer?hl=es&url=http://s.libertaddigital.com/doc/presentacion-de-la-reforma-de-la-administracion-local-41912878.pdf&chrome=true

7

8 9

  Géneros interpretativos

-Reportaje

Ya en papel permite explotar al máximo las técnicas narrativo-descriptivas, pero en el espacio Web además incluye un elevado uso del hipertexto, más incluso que en la noticia. El reportaje es un género en el que la extensión es muy importante porque tiene una naturaleza explicativa que requiere mucho espacio. Por ello Internet es idóneo para él.

http://www.libremercado.com/2013-12-11/la-ue-vuelve-a-poner-a-rajoy-los-deberes-que-ignora-desde-hace-dos-anos-1276506159

10

    Ejemplo de reportaje de Libertad Digita

-Crónica

La crónica informa sobre asuntos de actualidad. Puede transmitirlos en diferido, pero con el surgimiento de los cibermedios cada vez es más habitual ver crónicas en streaming, actualizadas minuto a minuto.

Este no es el caso de Libertad Digital ya que apuesta por una crónica más tradicional que permite adivinar la presencia narrativa del periodista que la escribe y es similar en extensión a la que encontramos en los medios impresos. Introduce también información adicional mediante enlaces. El autor de las crónicas suele ser un periodista que publica con mucha periodicidad en el medio y su nombre contiene un enlace que lleva al lector a todos sus textos. También es posible ir a su perfil de Twitter.

11

12

 Géneros dialógicos

-La entrevista

La entrevista de los usuarios es un género nacido con Internet, el entrevistado no se ve en la obligación de contestar a todo como ocurre en las entrevistas tradicionales. En este formato son los propios usuarios los que formulan las preguntas al entrevistado. En muchas ocasiones este proceso tiene lugar en tiempo real.

Libertad Digital no cuenta con este modelo que tanto éxito está teniendo en la Red, sino que ofrece un formato más clásico de entrevista que prepara y elabora el periodista y que no ve la luz hasta que el texto no está acabado.

En este ejemplo, el diario online vuelca una entrevista que Losantos realiza a Alfredo Landa en EsRadio (emisora del mismo grupo de comunicación) en formato de vídeo, añadiendo la información visual a la voz de la radio.

No aparece el texto de la entrevista pero el medio toma como referencia un género precedente y aprovecha las posibilidades que ofrece el ciberespacio (en este caso los contenidos multimedia, introduciendo el vídeo de la entrevista). Cabe destacar que no aprovecha las oportunidades de participación de los lectores puesto que no permite a los usuarios comentar en la página. Sin embargo, saca partido a las opciones de difusión mediante la posibilidad de compartir o señalar que te gusta a través las redes sociales que se observan en la imagen.

13

http://tv.libertaddigital.com/videos/2008-12-05/entrevista-a-alfredo-landa-Yst06fS4ps4.html

-El foro

Algunos autores clasifican los foros como un género nacido en Internet, pero todavía no está del todo claro que lo sean. Libertad Digital cuenta con foros clasificados por temas en los que los usuarios hablan de asuntos de actualidad. Aunque no se pueda decir con exactitud que estos foros sean un género como tal, sí que son novedosos ya que en los medios impresos no tienen cabida.

14

Libertad Digital también incluye una lista de los usuarios más activos tal y como podemos ver en el ejemplo.

15

En estos foros los usuarios a través de sus cuentas mantienen conversaciones que Libertad Digital llama ‘discusiones’ y que quedan guardadas en el medio. Los usuarios son los responsables de lo que publican tal y como establecen los términos y condiciones que los lectores aceptan al registrarse.

16

 Géneros argumentativos

-El editorial

En los cibermedios españoles no se acostumbra a escribir editoriales, salvo en aquellos importados de su edición impresa, pero en este caso Libertad Digital es una excepción ya que es un medio que solo existe en Internet y que sí los posee. Este género es el que menos adaptado está a la Web, pues cuenta con un cuerpo sin enlaces, ni elementos multimedia. Son estáticos, la única novedad es que permite a los usuarios dejar sus opiniones en forma de comentarios (que otros medios como ElPaís.com no permite).

 17 

18

– La columna

Con la columna ocurre algo similar a lo que sucede en el editorial. No hay apenas modificaciones y el texto no contiene enlaces ni elementos multimedia. En el caso de Libertad Digital, al contrario de lo que pasa en otros medios, los usuarios pueden comentar, es decir, las columnas son objeto de debate abierto y permiten los comentarios de los lectores. Una vez más, el columnista escribe de manera periódica y el nombre aparece enlazado a todos sus textos. Ejemplo:

19

20  

– Bitácora de los lectores

Aparte de los foros, Libertad Digital ofrece este espacio en el que los usuarios pueden hablar sobre cualquier tema.

21

-Las cartas al director

Las cartas al director no presentan modificación alguna con respecto al papel. En Libertad Digital no se permite abrir un debate a partir de ellas, esta es la posibilidad que ofrece Internet frente al papel, pero el medio no la aprovecha.

-La viñeta o tira cómica

Las viñetas en Libertad Digital están en la sección de ‘Opinión’. Tienen un fuerte contenido argumentativo en el que el autor cobra más protagonismo que en el resto de géneros. Están firmadas y además permiten su difusión por parte del usuario a través de las redes sociales.

22

-El blog

Los blogs también son considerados por muchos autores como un género surgido en Internet, pero al igual que ocurre con los foros, esta clasificación no está lo suficientemente clara. Libertad Digital, al igual que la mayoría de medios, cuenta con blogs en su edición, este es uno de ellos:

23

Valoración final

Una vez analizadas las partes y haciendo una síntesis general, podemos afirmar que Libertad Digital pertenece a la tercera fase del desarrollo de los géneros periodísticos. Esta fase de renovación se caracteriza por no contener añadiduras cosméticas a géneros preexistentes, sino que el propio medio es el que elabora las informaciones con un planteamiento adaptado a la Web. Por tanto, estamos hablando de una reestructuración íntegra del género tradicional a partir de las posibilidades comunicativas del ciberespacio.

En este caso en particular, al ser un diario nativo digital, tiene un grado más avanzado de adaptación al ciberespacio y, en comparación con otros, hace un buen uso de las herramientas que ofrece Internet. En Libertad Digital podemos encontrar géneros nacidos con Internet como el blog o el foro, si los consideramos a estos como tales (ya explicamos anteriormente que solo son reconocidos como géneros por algunos autores).

Aun así, a todos los cibermedios españoles les quedan mucho por explotar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s