Historia de Diario de Pontevedra

El actual Diario de Pontevedra es heredero directo de otras cabeceras periodísticas de la ciudad, algunas de ellas con el mismo título. A lo largo de su historia ha sufrido varias suspensiones y refundaciones, hasta su última resurrección en abril de 1968. En la actualidad es el diario que más fuerte sube en todos los EGM desde junio de 2011.

Precedentes

Entre junio y octubre de 1879 se publicó un Diario de Pontevedra, editado y dirigido por Claudio Cuveiro, periodista y escritor gallego fallecido en 1915. Se presentaba como un “xornal de intereses xerais, noticias e anuncios”. En 1881, sale otro jornal bajo el mismo título editado por el periódico El Anunciador, a fin de evitar una sanción gubernativa.

Primeras Etapas

Después de otros títulos más instrumentales que otra cosa, también pensados para eludir las sanciones del diario El Anunciador, el 1 de agosto de 1889 sale a las calles un tercer Diario de Pontevedra, propiedad de los Landín, una histórica y acaudalada familia pontevedresa con negocios en el mundo de las letras y de la alta política. En 1922 los propietarios venden la cabecera al empresario Evaristo Paredes, que se ocupó también de la dirección. Era un periódico que, inicialmente, siguió la doctrina política de Montero Ríos (jurista y político gallego) basada en liberalismo progresista, separación entre lo civil y lo religioso, laicismo progresivo, antiforalismo y, en general, en la defensa de las clases medias urbanas y rurales, aunque más adelante se centró también en temas más locales dejando de lado la política monterista. Un conocido periodista, Alfredo Vicenti, asumió la dirección del diario en 1922, cuatro años antes de su muerte. Este tercer Diario de Pontevedra cerró en 1939 por orden del Ministerio del Interior del nuevo gobierno franquista.

Resurgimiento

El 15 de septiembre de 1963 sale un cuarto Diario de Pontevedra, fruto de las gestiones de varias instituciones locales, entre las que destaca la Cámara de Comercio pontevedresa, que entiende que la capital provincial necesita un periódico propio. Las dificultades económicas hacen que el diario cierre de nuevo en 1967, pese a que en él recalaron figuras muy importantes del periodismo comarcal y nacional como Julio Camba, Celso Emilio Ferreiro u Otero Pedrayo.

Desde 1968 a la actualidad

El quinto Diario de Pontevedra, el que se edita en la actualidad, nació el 2 de abril de 1968. La gestión corrió a cargo de una cooperativa de trabajadores, una forma empresarial muy poco común en la prensa española. La cooperativa encomendó la dirección a Pedro Rivas Fontela. La etapa cooperativista del diario se prolongó hasta 1999. En esta etapa, el Diario de Pontevedra tuvo su etapa más sensacionalista y ‘gamberra’, con titulares como ‘Los jueves, milagro’ (aludiendo a una bajada del precio de la gasolina) o ‘Ratón de un solo agujero’, en referencia a la fidelidad del príncipe Rainiero de Mónaco le profesaba a su difunta esposa Grace Kelly. En 1976 el periódico recibió amenazas del Frente Fascista Revolucionario, acusado de reproducir artículos de revistas ‘rojas’ como Cambio 16 o Guadiana.

En 1999 el Grupo El Progreso adquiere el diario. En la presidencia se coloca entonces Antonio de Cora García, descendiente de la familia fundadora del periódico de Lugo que comparte nombre con el Grupo e hijo de la presidenta del mismo. El nuevo director es Antón Galocha. El Grupo el Progreso completa la modernización informática del diario pontevedrés, que pasa de ser uno de los periódicos gallegos con un aspecto más clásico y ‘parroquial’ a ser uno de los más avanzados en cuestión de diseño. Pese a pertenecer a un conglomerado industrial como El Progreso, el periódico mantiene su carácter local, tanto en sus promociones como en el enfoque de las noticias. Contó con una edición digital propia hasta que en diciembre de 2007 se integró en la plataforma Galiciaé, al estilo de todas las demás cabeceras del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s