Utilización de los géneros en Elmundo.es (bloque 3)

No encontramos una separación clara entre los géneros tradicionales y los nuevos, todos ellos se tratan como contenidos particulares dentro de un todo.
En cuanto al estadio desarrollo de géneros, una vez analizados los cuatro tipos, creemos que la versión web del diario se encuentra en la tercera fase del desarrollo de estos géneros, renovación, caminando hacia la cuarta.
El nuevo formato que presenta su página web es moderno, interactivo, poco común en las versiones en la Red de periódicos impresos. Hace uso abundante de los recursos que brinda el ciberespacio y sus textos se adecúan a los requisitos de la redacción en Internet.
Consideramos que Elmundo.es ha superado ya la fase en enriquecimiento ya que se recrean los géneros tradicionales mediante estas posibilidades hipertextuales, multimedia e interactivas. No es, por tanto, un mero volcado de los contenidos de la versión impresa en la digital a la que se le añaden elementos multimedia, por ejemplo, sino que está empezando a reconfigurar los géneros preexistentes a partir de las posibilidades comunicativas que ofrece la Red.
Observamos la utilización de géneros nuevos, creados expresamente para la Web, como la infografía multimedia. Por esta razón consideramos que está entrando en la fase de innovación aunque aún de forma muy sutil, se encuentra a caballo entre ella y la anterior.

 

Trabajo realizado por: Enrique Zamorano, Clara Méndez y Patricia Luceño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s