Etiquetas

, , , , ,

La página web sorianoticias.com surge en mayo de 2011 tras el acuerdo entre dos periodistas que acababan de engrosar las listas del paro, Patxi Veramendi y Luis Romera, y un emprendedor de la zona, Jesús Ciria. La falta de oportunidades en un sector con tan pocas salidas, unido a la amplia y dilatada experiencia que ambos informadores atesoraban –Veramendi escribió durante dos décadas en las páginas del Diario de Soria-, propició la búsqueda del «autoempleo».

Al estar ligados durante toda su carrera profesional a los medios de comunicación tradicionales, la primera idea que surgió fue la de crear una revista provincial agraria en papel. Tras observar el mercado y los costes que dicha publicación acarreaba, decidieron embarcarse en la aventura de Internet y la comunicación digital.

Otras de las razones que llevaron a Patxi, Luis y Jesús a crear el medio digital fueron, por ejemplo, la ausencia de competencia en toda la provincia de Soria, por lo que se les considera pioneros en este sector; así como la posibilidad de ofrecer información provincial a todos los sorianos repartidos por la geografía española, ya que actualmente hay más que en la propia provincia. Existía un interés del soriano foráneo por temas de la provincia, por lo que se salvó esa carencia, ya que tanto el Heraldo de Soria como el Diario de Soria no disponían de páginas web y los ejemplares no llegaban a todos los rincones.

El dominio de la página se decidió tras descartar opciones como soriadigital.com, que estaba registrada como una empresa de fotografía en Almazán. Decidieron así establecerse como sorianoticas.com ya que, como dice Patxi Veramendi, «si escribimos en cualquier buscador “noticias de Soria”, apareceremos como la primera opción».

Sorianoticias.com surge así como una sociedad limitada, sin un lugar de trabajo físico, sino a través de los medios que cada uno de los tres socios nombrados anteriormente poseía. Una vez el proyecto fue dando sus primeros pasos, decidieron ampliar la empresa hasta los cinco integrantes; en diciembre de 2013 entran Pedro y un informático. El desconocimiento en temas de la red y diseño web propician que Jesús Esteras, ingeniero informático, pase a formar parte de la plantilla.

La entrada de un ingeniero informático propició un salto de calidad en la web, ya que el resto de socios no se manejaban muy bien. De esta manera, decidieron dar el salto, tanto a los smartphones como a las tablets, desarrollando aplicaciones para las mismas, con la única diferencia del maquetado.

Sorianoticias.com se ha integrado perfectamente con el resto de medios de comunicación sorianos, abriendo un espacio informativo hasta ahora desconocido para la región, ofreciendo una información objetiva, honesta, en constante actualización y complementada con elementos multimedia, algo que las ediciones digitales del Heraldo y el Diario de Soria no podían ofrecer, ya que simplemente volcaban contenidos.

El avance de sorianoticias.com se ha visto reflejado en la buena acogida por parte de los sorianos, ya que el número de usuarios no hace más que aumentar mes a mes. En octubre de 2014 registró su record, con 152000 visitas, asentando el medio como una referencia mediática a nivel digital en la provincia.

Así, sorianoticas.com se compone a finales de 2014 de o tres periodistas, un técnico informático, un colaborador redactor en la comarca de Pinares, una comercial de publicidad y un emprendedor.

Como objetivos a corto y largo plazo, los integrantes de sorianoticas.com quieren desarrollar una aplicación para iPhone, contar con varios corresponsales repartidos por la provincia y aumentar paulatinamente el número de visitantes de la web.

 sorianoticias_logor

Logotipo sorianoticias.com

Anuncios