Tipología de Sorianoticias.com

Sorianoticias.com puede considerarse un cibermedio siguiendo la tipología marcada por Díaz Noci y Salaverría (2003). Contiene las características necesarias que debe poseer un medio de comunicación en Internet, hipertexto, actualización, feedback… combinado con las funciones de un medio tradicional en papel.

Aunque Sorianoticias.com es un medio nacido por y para la web, contiene una serie de características que lo ligan de alguna manera al periodismo tradicional; una agenda setting que sigue el modelo de los periódicos de papel, así como el funcionamiento interno de su redacción.

Sorianoticias.com se puede considerar como un medio de comunicación de masas, ya que sus contenidos van dirigidos a un público conjunto, sin personalizar. Asimismo se trata de un medio de comunicación independiente, ya que no responde a ninguna persona, organización o empresa; solo se mueve por fines estrictamente informativos.

Aunque su nacimiento no se encuentra relacionado con ningún otro tipo de medio de comunicación tradicional –radio, televisión o prensa en papel-, las características que Sorianoticias.com presenta se asemeja mucho a la prensa en papel, dejando clara su integración dentro de los mismos.

Aun así, Sorianoticias.com posee una serie de características que le confieren un modelo de prensa digital. Entre estas se encuentra, por ejemplo, la inclusión de archivos multimedia como vídeos, la mayoría obtenidos de los canales de distintas instituciones de la provincia de Soria en YouTube, como el de la Diputación Provincial. Incluye también galerías de fotos, algunas de elaboración propia y otras procedentes de agencias. Cabe destacar los gráficos, tablas y demás datos oficiales que la web enlaza dentro de las noticias. Además, se da la opción de descargar archivos en formato .pdf que complementan la información.

En un primer momento,el hipertexto, que debería estar presente en la redacción de las noticias, no fue un punto que caracterizó a la página web. Los únicos hipertextos que aparecían, enlazaban a webs externas a Sorianoticias.com, pero con una relación patente en la noticia que la incluye. No tiene una clasificación de palabras clave en cada artículo, hecho que agilizaría las búsquedas entre noticias. En un intento por mejorar el medio digital, a partir de diciembre del 2014, Sorianoticias han empezado a incluir hiperenlaces en sus textos, enlazando noticias relacionadas del propio medio para enriquecer el contenido y hacerlo más dinámico.

Permite compartir los contenidos alojados a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Tuenti, Menéame y Google+.

Para estudiar el dinamismo de sorianoticias.com, atenderemos a su hipertextualidad, multimedialidad, la interactividad y frecuencia de actualización (López García, 2005).  En todo el análisis de cibermedio denotamos la aparición de hipervínculos relacionando noticias dentro la página web, sobre todo a partir de diciembre de 2014. Antes de dicha fecha, la aparición de hipertextos para relacionar noticias entre sí era inexistente.  (Ilustración número I). La frecuencia de actualización es casi instantánea, contando con un widget que resalta las últimas noticias acontecidas (Ilustración número II).  La interactividad es una parte fundamental dentro de Sorianoticias.com; a través de tu perfil en Facebook, Twitter, Google o Disqus puedes aportar tu visión personal sobre el tema que se está tratando. A la par, puedes añadir fotografías o imágenes para complementar tu argumento (Ilustración número III).

comentario                                  Ilustración número III

Sin título       Ilustración número I

Sisn título                                                                Ilustraciuón número II

Respecto a la interactividad de los usuarios, estos no pueden alterar de ninguna forma el orden o composición de las noticias  alas que acceden, siendo esto índole individual de los redactores de Sorianoticias.com.

Tampoco se puede comentar de manera anónima, hay que estar registrado en cualquier red social para poder acceder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s