Tipología RTVCyL

Para analizar este apartado seguiremos la tipología de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios en el libro Metodología para o estudio dos cibermedios (2008), más concretamente, individualizaremos en la distinción entre cibermedios y otras formas de comunicación, tipos de modelos de comunicación, el origen y nivel de dinamismo de los cibermedios, el tipo de actividad de los usuarios y la finalidad de los contenidos informativos.

En primer lugar, rtvcyl.es se trata de un cibermedio, que a diferencia de las otras formas de comunicación, los contenidos periodísticos son los contenidos principales de la web, en todos sus formatos. Así, nos encontramos con noticias escritas o vídeos, reportajes visuales o recomendaciones, todo, siempre, con finalidad periodística para que llegue a sus usuarios. Además, se trata de un medio global de comunicación de masas según la clasificación que los autores ofrecen de los tipos de modelos de comunicación, ya que ofrece a un público conjunto sus mensajes, sin personalizar y global ya que no está especializado en una información sino que intenta abarcar el mayor número de ellas.

Su origen es un medio offline, es decir, este sitio web tiene su homólogo de medio de masas, concretamente, es un sitio web de una radio y televisión autonómica: Radio Televisión de Castilla y León. Esta se puso en funcionamiento el 23 de enero de 2009 y pertenece a la Junta de Castilla y León.

Para analizar el dinamismo de la web, nos vamos a basar en López García et alia (2005) y su definición: “El concepto de dinamismo, inherente a la propia definición de cibermedio, alude al grado de aprovechamiento que los nuevos medios hacen de las posibilidades que ofrece el soporte en línea –aplicación de técnicas hipertextuales, multimedia e interactivas y frecuente actualización. Resulta operativo, pues, determinar el nivel de dinamismo de un cibermedio a partir de grado de adecuado que alcanza en él los siguientes indicadores: 1) La hipertextualidad, 2) La multimedialidad, 3) La interactividad y 4) La frecuencia de actualización (2005:45)”.

En cuanto a la hipertextualidad las noticias no suelen contener enlaces internos que los vinculen a otras anteriores relacionadas con ella. Pero, las piezas sí que llevan en general imágenes y vídeos relacionados con estas. Los vídeos proceden del canal de Youtube de CyL Televisión, lo que componen la multimedialidad.

La interacción con los usuarios se basa en la valoración a través de comentarios y la posibilidad de compartir las piezas informativas mediante redes sociales (Twitter, Facebook, Google+) o buscadores como Menéame, entre otros.

La página web actualiza constantemente sus contenidos. Además, cuenta con una sección en la portada de Últimas noticias, donde aparecen las noticias más recientes. También, existe una parte donde aparecen las últimas actualizaciones de las redes sociales, en concreto el Twitter. La parte principal de la página contiene una galería de imágenes con lo más destacado del canal televisivo, que permanecen cada una unos segundos y pasa a la siguiente.

Los usuarios pueden participar en la web de rtvcyl. mediante comentarios en las noticias y publicaciones de la página (ilustración 1) y también, enviando un correo sugiriendo noticias de interés, opiniones o comentarios, directamente (ilustración 2).

Ilustración 1                                                              Ilustración 2

jjh  Sin título

Por último, en cuanto a la finalidad del tratamiento de los contenidos informativos rtvcyl.es podría decirse que es más de difusión que racionales, puesto que la finalidad primordial es la de producir información para difundirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s