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Características del cibermedio

La web de la revista CuoreStilo, al igual que la mayoría de páginas web, se ha visto obligada a adaptarse al mundo 2.0, volcando los contenidos de la revista analógica en su versión digital y respondiendo a la demanda del público lector en su afán de no quedarse obsoleta. Este medio de comunicación online aúna: multimedialidad, hipertextualidad, actualización e interactividad, entre otros rasgos propios que caracterizan a un cibermedio.

Tipología

Siguiendo la propuesta tipológica de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios en el libro “Metodología para o estudio dos cibermedios” (2008), clasificaremos a la revista digital CuoreStilo como un cibermedio, atendiendo a sus características, según:

– Tipología que distingue los cibermedios de otras formas de comunicación

La página web de CuoreStilo responde a las características básicas de un cibermedio. La revista digital no solo informa al usuario, sino que también ofrece la oportunidad de que el lector interactúe con el medio, opinando aunque sin participar en la producción de los contenidos. Es una página en la que predominan las fotografías pero en la que también aparecen textos, audios y vídeos que acompañan a la información publicada. Cabe destacar que las noticias son escasas y pobres en datos, preocupándose mayormente, por la estética de la página. Tiene sentido si se tiene en cuenta que se trata de un medio periodístico relacionado con moda, a través de actualizaciones diarias. Asimismo, la hipertextualidad está ligada a la información, resaltando notas relacionadas con el tema para que el lector comprenda mejor la noticia.

– Tipología centrada en modelos de comunicación

La página web analizada es un medio de comunicación de masas global, un cibermedio abierto a cualquier usuario en cualquier momento y lugar, ya que no hay una comunicación a tiempo real. Se basa en reportajes, tips, grupos de noticias y comentarios virtuales tanto en la propia página web como en las redes sociales, donde encontramos mayor comunicación bidireccional.

– Tipología centrada en el origen de los cibermedios

Se trata de un tipo de cibermedio homólogo puesto que proviene de la versión analógica de la revista CuoreStilo que, a su vez, es una consecuencia de la sección “Lo necesito” de la revista inicial Cuore. En la parte de “Historia del Cibermedio” concretamos más acerca de cómo se fue gestando ésta evolución.

– Tipología centrada en el nivel de dinamismo de los cibermedios

Analizamos el dinamismo de una página web dependiendo de la presencia de ciertos factores como la multimedialidad, la hipertextualización, la interactividad y la actualización de contenidos de la misma. En este caso hemos observado que la revista CuoreStilo, debido al tipo de publicación al que refiere, no aprovecha todo el potencial que nos ofrecen los elementos antes citados.

En cuanto a multimedialidad, podemos decir que es un factor muy presente debido a los diversos vídeos y fotografías que acompañan prácticamente a todos los géneros de los que dispone la publicación.

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Asimismo, en cuanto a hipertextualidad, encontramos enlaces y palabras clave que nos redirigen a otras páginas con el fin de complementar la información. La interactividad en CuoreStilo es importante, no tanto por los comentarios vertidos por los usuarios en la propia página web, como por la facilidad que da la publicación desde su perfil en las redes sociales (al que accedemos a través de un enlace en la propia página). La revista cuenta con 21.000 seguidores en la red social Twitter y más de 400.000 en su perfil de Facebook.

La actualización de esta web, tras el análisis del medio, se observa que es escasa exceptuando los ya mencionados tips del día, looks del día, etc. que se actualizan diariamente. Este dato contrasta con la continua actualización del citado perfil de Facebook, el cual prácticamente se renueva cada hora.

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– Tipología centrada en el tipo de actividad de los usuarios

El nivel de implicación de los usuarios del cibermedio en la creación de contenidos u otras actividades es nulo, la única posibilidad de participación son los comentarios de las noticias. Todos los contenidos son creados por los gestores de la página. En cambio, como se explica en el punto anterior, el nivel de interactividad usuario-medio prevalece.

– Tipología centrada en la finalidad del tratamiento de los contenidos informativos

La finalidad principal de la revista digital CuoreStilo es la difusión de contenidos relacionados con moda, belleza y tendencias. El principal objetivo es la producción, el tratamiento y la distribución de la información.

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