Historia del Cibermedio. CuoreStilo

La transformación digital ha obligado a los medios a introducirse en Internet. Las redes de comunicación ofrecen a los empresas la oportunidad de dar a conocer su identidad corporativa desde cualquier parte del mundo, online. Por un lado,  la iniciativa de pasar de la edición impresa a la digital fue debida a que si una entidad no está presente en Internet es como si no existiera.  Por otro lado, porque en la versión digital de CuoreStilo se trata de seguir las tendencias que más triunfan, por lo que el medio  se ve obligado a estar muy pendientes de la actualidad para no quedarse atrás. El mundo de la moda es muy dinámico y está en permanente evolución.

CuoreStilo empezó editándose como un especial monográfico de Cuore en  diciembre de 2006, dedicándose así al periodismo del corazón y la moda. El principal motivo de su digitalización se debió a que una  de las secciones de la revista, “Lo necesito”,  se  quedaba pequeña. Los responsables de la puesta en marcha enseguida detectaron  que era uno de los apartados favoritos de las  lectoras y que, además, demandaban más información. La propia redacción de la revista fue la encargada de elaborar y publicar nuevos números en un formato denominado especial: sin una periodicidad concreta aunque solían coincidir con los cambios de estación del año.

No fue hasta mediados de abril de 2011 cuando CuoreStilo adquirió identidad propia, aunque la presencia digital se inició en junio del mismo año.  Asimismo, tras investigar estos datos, se descubre que CuoreStilo ya tenía presencia en las redes sociales en febrero de 2011 (Twitter). Román Cid, el responsable del Área Digital del medio afirma que la revista acabó convirtiéndose en un “spin off” (un proyecto o una empresa nacidos como extensión de otro anterior)  con una redacción independiente a la de Cuore y con una evolución del producto original, editándose ya con una periodicidad mensual.

La decisión de introducirse en Internet fue algo tardía pero efectiva en todo caso. Asimismo, pertenecer a la web 2.0 es un paso importante para la cultura empresarial del medio. CuoreStilo. Hay que tener en cuenta que el avance de la tecnología y la aparición de nuevos soportes, como los smartphones  o teléfonos inteligentes obliga a los medios de comunicación a integrarse y a adaptarse a la nueva era digital.

La obsolescencia es  uno de los principales motivos por los que CuoreStilo decide innovar. Desde sus inicios, el objetivo principal del medio ha sido ha sido modificar su formato y adaptarse a Internet, la herramienta fundamental del siglo XXI. Según explicó Román Cid en la entrevista, “la web es el primer lugar donde busca”, por ello, es de vital importancia estar presentes en la red informática de comunicación internacional.

CuoreStilo se está acomodando constantemente, adaptándose a los requerimientos existentes y cuidando la apariencia de la página web, cada vez más creativa y actual. La revolución digital produce continuos cambios, además de una evolución profesional del trabajador de la comunicación. El trabajo como Periodista ha dado un giro completo en los últimos años debido a las nuevas tecnologías que, en algunos casos, avanzan más rápido de lo que se puede asumir.

Román Cid comenta lo difícil que es medir el retorno que se consigue desde Internet. Los estudios de mercado que realizan periódicamente demuestran que las lectoras son muy tecnológicas, lo que da a entender que buena parte de la audiencia de la página web de CuoreStilo, así como una gran parte de los seguidores en las redes sociales, son lectoras y compradoras de la revista. Al poco tiempo de poner en marcha la web, lanzaron la revista mensual, aún con el número 1 en la calle, por lo que no hubo apenas margen de tiempo para comparar cómo se comportaban las ventas de la revista antes y después del nacimiento de la web.

“Tratamos de hacer un producto diferente a la revista impresa, basándonos en el mismo tipo de información, en similares secciones y en buscar la inspiración en las mismas celebrities. Jugamos con los tiempos que va marcando la actualidad, y también en el tratamiento de la información, ya que en digital no tienes el límite de espacio que sí te marca el papel. De esa forma tratamos de ser un producto complementario, de no “canibalizar” las ventas de la revista impresa, y por supuesto aprovechar el digital como una potente herramienta de promoción del producto físico, ya sea a través de la propia web como de sus canales en redes sociales”, asegura el responsable del Área Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s