Presentación y Metodología. CuoreStilo

PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA 

Presentación

Este trabajo consiste en hacer un exhaustivo seguimiento diario, semanal y mensual de la revista digital CuoreStilo. Se trata de una investigación acerca del medio, de su constante evolución en la web y, por tanto, de la necesaria adaptación del mismo a la nueva era digital.

Toda la información recabada sirve de guía al usuario para comprender el funcionamiento y el tratamiento de los contenidos web en Internet, mostrando así las ventajas que la página digital de la revista CuoreStilo pone a disposición del lector. Esto hace posible una mayor cercanía con el medio, facilitando así la interacción y la comunicación bidireccional entre los lectores y la publicación, donde se pueden compartir opiniones e incluso realizar comentarios relacionados con los temas de actualidad que nos presentan.

Este trabajo presenta un análisis a fondo de las características de la revista en su formato papel extrapoladas a su formato digital, cuyo objetivo es facilitar a los usuarios el acercamiento al mundo de la moda y las tendencias en cuanto a belleza y estilo se refiere. Además, se estudia la hipertextualidad existente tanto en la portada como en las diferentes secciones en las que se divide la publicación.

El principal objetivo de esta investigación es conocer el medio digital en sí, profundizar en los contenidos informativos de la web y la metodología de trabajo utilizada para la publicación de los mismos. También se busca llegar al entendimiento y la interpretación de la información en toda su amplitud de una manera diferente a la habitual: es una ayuda para optimizar las posibilidades que nos ofrece un medio digital, como poder conectarse desde cualquier lugar, en cualquier momento del día y el ser partícipe de los debates en los foros que la revista facilita, comentando y opinando de esta manera acerca de los temas que se traten dentro de la página web de CuoreStilo.

De este proyecto podemos sacar como conclusiones más significativas que la revista CuoreStilo tuvo una adaptación tardía al mundo digital, puesto que su homónima en papel nació en el año 2006. Pese a esto, la revista se ha ajustado perfectamente a las nuevas tecnologías existentes, pasando a formar parte de la web 2.0. Aunque se trata de una revista de sencillo formato, la multimedialidad otorga a CuoreStilo la categoría de cibermedio.

La básica estructura de la revista online permite a los usuarios navegar y profundizar en los contenidos y en los diferentes apartados sin que el lector se pierda. Asimismo, la publicación ha ido incluyendo progresivamente nuevas secciones según la demanda del público en su afán de no quedar obsoleta con respecto a otras publicaciones similares de la competencia.

Metodología

La metodología empleada en la siguiente investigación se compone de la utilización e interrelación de diferentes herramientas de análisis a nuestro alcance, para examinar y valorar la página web de un medio. Estas herramientas han sido las siguientes:

  • Comenzamos con una entrevista a Román Cid, responsable del Área Digital de Revistas del Grupo Zeta. La edición digital de Stilo no tiene en sí un responsable de área propio, ya que como él mismo nos comenta, los ingresos que aporta aún no son suficientes para contar con un especialista sólo para éste título del grupo. La fecha en la que enviamos la entrevista fue el 9 de noviembre. También se le envió a una redactora de la revista analógica para poder comparar las respuestas acerca de los dos formatos. La entrevista se realizó mediante correo electrónico y recibimos la contestación cinco días después (adjuntamos el proceso de obtención de datos u el intercambio de correos con nuestras fuentes en el apartado de anexos).
  • Gracias a la entrevista obtuvimos información relevante para el apartado de historia del medio y el apartado de convergencia periodística. Asimismo, conseguimos otro tipo de datos no relevantes en la materia del trabajo, pero sí importantes para la comprensión de las diferencias entre los trabajadores de la versión analógica versus la edición digital.
  • Realización de un análisis de seguimiento sobre la versión web de la revista CuoreStilo y la versión de su aplicación móvil. Hemos analizado además las versiones para los diferentes dispositivos (Tablet, iPad, ordenador convencional y Smartphone) y sistemas operativos existentes (iOs, Android, Windows) a través de un seguimiento diario de todos ellos. Mediante las fichas para el análisis de hipertextualidad de un medio, proporcionadas por la docente en el Campus Virtual, comprobamos entre otros aspectos el grado de hipertextualidad de la página del medio que investigamos, la estructura y la conectividad hipertextual. El seguimiento se llevó a cabo dentro del segmento de tiempo de una semana, incluyendo último y primer día de ésta. Además, al tratarse de una publicación basada en una revista mensual, procuramos que éste estudio coincidiese con el cambio de mes, para así poder analizar qué elementos eran dinámicos diaria, semanal y mensualmente, y cuáles permanecían estáticos en el tiempo. De ésta manera, al estudiarlo por separado y comparar entre día, semana y mes, conseguimos valorar el uso y aprovechamiento de las herramientas con las que cuenta la página web. El espacio fue analizado los días: 24/11/2012, 25/11/2014, 26/11/2014, 28/11/2014, 29/11/2014, 1/12/2014, 4/12/2014 y 5/12/2014. Mediante la realización de las fichas de análisis conseguimos completar el apartado de análisis del cibermedio.
  • Consulta del material bibliográfico y de trabajo facilitado por la docente, además del material adicional consultado para la profundización en la materia del desarrollo de los medios digitales, el cual adjuntamos en el apartado bibliografía.
  • El material que se utilizó para realizar el apartado de “Tipología del medio” fue, en esencia, el obtenido a través de los apuntes de la asignatura y los textos facilitados por la profesora. Dichos textos han sido utilizados constantemente como referencia durante la realización de la investigación.
  • Además, para completar correctamente el apartado de “Historia del medio” utilizamos material adicional obtenido a través de diversas fuentes -adjuntas en los anexos- , dado que el grado de información disponible a este respecto es muy limitado.
  • Se ha procedido a investigar activamente la página web del medio, invirtiendo en éste proceso la mayor parte del tiempo. Mediante este seguimiento hemos observado los cambios que se han ido produciendo y la evolución de los tips contenidos en la web. Puesto que se trata de una web referente en moda, belleza, estilo y modo de vida, hemos podido corroborar que los cambios en los contenidos van ligados a los cambios en la moda, con lo que los más sustanciales se producen en secciones diarias (tip del día, look del día, producto del día…), no tanto así en las secciones semanales o mensuales, cuyos contenidos permanecen inalterables hasta el primer día de la semana o hasta el primer día del mes.La navegabilidad e interacción con el usuario se observa y analiza a través de la propia navegación de la web por los diferentes blogs y foros que pone a disposición de los internautas. Esto nos ha ayudado a introducirnos en el tema de la participación por parte del internauta -si es activa o pasiva- y en las posibilidades participativas que ofrece la web. En cuanto a la actividad y pasividad del usuario, analizamos si la contribución del mismo está dirigida al momento de consumo del contenido, o si su aportación tiene un carácter más perenne. En cuanto a las posibilidades participativas nos arroja información, además, del tipo que son, es decir, si provienen de redes sociales, si las integran en sus contenidos y cuál es la manera de hacerlo.
  • El seguimiento continuado del entorno de la página también nos ha revelado claves sobre el diseño de la web, tanto en lo que respecta al diseño de la página principal como en lo que respecta al diseño de las diferentes secciones y apartados. Además nos ha arrojado información sobre cómo se trata cada entorno, sobre la estructuración de contenidos, el posicionamiento de las diferentes secciones dentro de la web y de cada género y, a través de qué recursos, ya sean tradicionales o propios de la web 2.0, hacen llegar esos contenidos a los usuarios de la web.
  • La navegabilidad e interacción con el usuario se observa y analiza a través de la propia navegación de la web por los diferentes blogs y foros que pone a disposición de los internautas. Esto nos ha ayudado a introducirnos  en el tema de la participación por parte del internauta -si es activa o pasiva– y en las posibilidades participativas que ofrece la web. En cuanto a la actividad y pasividad del usuario, analizamos si la contribución del mismo está dirigida al momento de consumo del contenido, o si su aportación tiene un carácter más perenne. En cuanto a las posibilidades participativas nos arroja información, además, del tipo que  son, es decir, si provienen de redes sociales, si las integran en sus contenidos y cuál es la manera de hacerlo
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