Análisis del cibermedio, CuoreStilo. El hipertexto

Si comenzamos analizando la portada de la edición digital, encontramos una gran hipertextualidad en toda ella. Dispone de numerosas noticias y elementos multimedia que crean las diferentes capas del hipertexto. La portada cuenta con buena navegabilidad y se encuentra bien organizada, partiendo del logo de la revista digital, que es el nodo a la página principal. Encima del logo encontramos los hipervínculos que enlazan con el acceso a las redes sociales y la información general de inicio: mapa web, contacto e identificación y registro de los usuarios. Podría decirse que es la cabecera que lleva a los usuarios a poder interactuar con el medio, algo muy importante, como ya señaló el responsable del Área Digital -Román Cid-, en la entrevista concedida. Debajo del logo se encuentran todas las secciones de la página y los accesos directos a las partes más relevantes de la revista. Estas secciones son: portada, moda, belleza, celebrities, shopping, especiales, blog y tienda. También encontramos un buscador perfectamente visible a la derecha del logo y justo encima del encabezado de secciones, el cual facilita a los usuarios la búsqueda por palabras.

1

Los contenidos se agrupan en bloques de tres columnas, todas ellas documentadas con fotografías, disponiendo al inicio lo más relevante y actual dependiendo del momento en el que nos encontremos: si leemos el día de Año Nuevo, al inicio encontraremos consejos para superar la resaca de la Nochevieja; si leemos el 31 de diciembre encontraremos tips sobre cómo vestirse, maquillarse y dónde pasar la última noche del año. A medida que avanzamos en la portada y la relevancia de los contenidos mengua, el espacio deriva a cuatro columnas, también documentadas con imágenes de menor tamaño. En la página principal pueden verse además espacios de publicidad intercalados con encuestas dirigidas al público activo.

Como señalábamos al principio, la multimedialidad es notoria puesto que en todo momento las noticias, reportajes, crónicas de los eventos y demás contenidos están cohesionados mediante fotos y vídeos que complementan la información y hacen más amena la lectura al navegante.

2

La portada está bien ordenada en cuanto a maquetación y es muy completa en cuanto a las informaciones que ofrece y en lo atractivo de éstas. En cuanto a los contenidos es más confusa, puesto que está más desorganizada, ya que no cuenta con un apartado específico por sección sino que los va mezclando por orden de publicación. Este modelo puede, en definitiva, resultar caótico para los lectores, que podrían demandar mayor definición en la ordenación de la información.

Por otra parte, durante los días analizados, podemos observar que hay dos informaciones que siempre prevalecen sobre el resto: el look del día, del apartado de celebrities, y el tip del día -consejo del día- del apartado de belleza.

Comparando CuoreStilo con otras webs de la competencia, en concreto con la de mayor afluencia en este tipo de publicaciones (Vogue) vemos una mejor utilización del hipertexto, hay una mayor horizontalidad de los contenidos, con una organización mucho más clara e intuitiva, utilizando el hipertexto como herramienta fundamental de enlace entre éstos. La plantilla que sigue aparece mucho más depurada y la navegabilidad es más accesible, puesto que todas las noticias e informaciones que se muestran en la portada están perfectamente organizadas y seleccionadas en el tiempo. De la misma manera que nuestra publicación objeto de análisis, también incluye consejos dependiendo de la fecha en que nos encontremos, pero el orden en que se maqueta hace que la revista aproveche mejor la hipertextualidad y facilite al lector la búsqueda de los contenidos que solicita.

3

En conclusión, la portada que nos presenta CuoreStilo es correcta pero presenta algunas deficiencias que se podrían solventar.

Todas las noticias y contenidos de la portada cuentan con micronavegación, ya que todos los anclajes conducen a una ampliación de la información dentro de la misma página, www.cuorestilo.com. No existe micronavegación, en cambio, dentro de los textos de las noticias, lo cual no permite a los usuarios ampliar su conocimiento, función principal del hipertexto.

En cuanto a la macronavegación, observamos que solamente aparece a través de palabras claves que completan la información al final de la noticia y enlazan con otras informaciones que complementan el contenido. Cabe destacar que estos enlaces redirigen a otras noticias de la propia web, relacionadas siempre con la palabra clave que seleccionemos. También dispone de enlaces externos hacia las redes sociales, hacia enlaces publicitarios y hacia otras publicaciones del mismo grupo corporativo que CuoreStilo.

Por la misma razón que supone un defecto respecto a la micronavegación, supone una traba al desarrollo del hipertexto la falta de macronavegación, con el consiguiente perjuicio al usuario y su acceso a una mayor y mejor información.

En la página principal encontramos multitud de nodos esparcidos que corresponden a diferentes contenidos. Para evitar al lector la pérdida dentro de la lectura en su búsqueda de la información -evitando así el desbordamiento cognitivo- y asegurar una óptima navegabilidad a la página, es importante que dichos nodos estén bien seleccionados. Asimismo, la regla de los tres clics se adapta a la web perfectamente y el logo de CuoreStilo es el nodo que siempre nos conduce a la página principal.

Aunque consideremos la página como una página sencilla, la estructura de menús de los nodos se encuentra bastante equilibrada: ni plana, ni profunda y, puesto que es axial, está jerarquizada verticalmente. Esto es un punto a favor, puesto que otro tipo de estructura puede correr el riesgo de desorientar al usuario.

Las noticias están formadas por tres nodos de origen, seguidos de dos nodos de destino primarios y tres nodos de destino secundarios. Como ya hemos señalado antes la hipertextualidad de la página resulta paupérrima, lo que hace que la navegabilidad del medio sea escasa.

En conclusión, negativamente podemos decir que falta hipertextualidad y faltan elementos hipertextuales, así como anclajes que permitan ampliar y mejorar la información al usuario.

La falta de combinación entre macronavegación y micronavegación, así como de diversos elementos multimedia, hacen que la web resulte sosa y simple, y que denote el escaso provecho que sacan de todos los elementos que la hipertextualidad y la multimedialidad nos ofrece.

Como elementos positivos podemos destacar la buena estructura, la fácil navegabilidad y el contenido multimedia en cuanto a fotos, puesto que en éste aspecto la página se encuentra muy bien documentada. Aunque ésta buena estructura se considere un elemento positivo en cuanto a la facilidad de navegación y, por tanto, de comprensión para el lector, por otro lado resulta negativo ya que no comulga con lo que consideramos como un buen trabajo hipertextual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s