Los géneros ciberperiodísticos en Lamono Magazine (1/3)

géneros informativos. Lamono magazine

La sociedad cambia. Lo hace continuamente y, cada vez, con mayor rapidez. Internet y todo lo que engloba se perfila en este proceso como causa y consecuencia. Para acercarnos a esta dicotomía y lograr comprenderla, la acotaremos al ámbito de los géneros periodísticos. Ramón Salaverría y Rafael Cores (2005) los definen como las «respuestas culturales a demandas sociales surgidas en un contexto histórico determinado», a lo que añaden que «su aparición, por tanto, no es gratuita: los géneros nacen siempre de la necesidad de satisfacer una función social». Es decir, tenemos un escenario con dos grupos de actores: el que propicia este cambio social y el que sufre sus consecuencias. Internet, como elemento destacado del desarrollo de las TICs, juega un papel fundamental en la transformación social del siglo XXI. La ha fomentado y, sobre todo, acelerado, hasta situarla en un marco de desarrollo exponencial.  El segundo grupo conforma una especie de sujeto pasivo que experimenta las consecuencias de esta transformación. Este se extiende, en realidad, a todos los ámbitos de la actuación humana, puesto que las TICs han alterado –en diferente grado dependiendo del lugar- todas sus dimensiones: desde las actividades corrientes y diarias, como comprar, realizar diversas gestiones o comunicarse,  hasta las propias relaciones personales. También, por tanto, el Periodismo; surgiendo nuevas formas nacidas en la World Wide Web que aún se siguen perfilando y concretando.

No solo se transforman los géneros, sino que también surgen otros nuevos. José Francisco Sánchez y Fernando López Pan (1998) afirman que «toda nueva actividad social conlleva indefectiblemente el nacimiento de unos géneros específicos». Algo lógico si pensamos en todos las oportunidades de la Red –multimedialidad, hipertextualidad, interactividad– de las que no podemos disfrutar en los medios tradicionales. También en ello influye la forma de consumo, diferente en cada uno, y la ya mencionada transformación social, que genera unas necesidades diferentes a las de estructuras anteriores.

A pesar de que ya hace algunos años del comienzo de la utilización de Internet en el Periodismo, no todos los medios aprovechan esas posibilidades que brinda y que ya hemos mencionado. El Ciberperiodismo –y, por tanto, la utilización y desarrollo de los géneros- se encuentra aún en un proceso de prueba y error en el que podemos diferenciar varios niveles. Para Salaverría y Cores (2005), coexisten cuatro fases:

  1. Repetición. Corresponde, como su propio nombre indica, a la mera reproducción de los géneros y formatos textuales del Periodismo tradicional. Muchos de los medios con presencia en Internet aún hoy vuelcan los contenidos de su versión impresa en la web. También hay que tener en cuenta aquí que cuanto más modestos sean, menos capacidad tendrán para fabricar diferentes informaciones para sus distintas plataformas. Aunque no hay que perder de vista que, para que se dé esta situación, no hace falta que se repitan los contenidos de otros medios impresos o audiovisuales, es suficiente con que lo hagan sus géneros.
  2. Enriquecimiento. Según Salaverría y Cores (2005), este estadio hace referencia al momento en que «el género, aun respetando el canon formal de su género correspondiente en el medio impreso o audiovisual, incorpora posibilidades hipertextuales, multimedia y/o interactivas». Es decir, correspondería a aquellas informaciones que agregan al modelo tradicional alguna nota multimedia, hipertextual o interactiva.
  3. Renovación. Se reconfiguran íntegramente los géneros tradicionales disfrutando de las nuevas posibilidades que ofrece el ciberespacio. Es un género enriquecido que da un paso más. En esta fase, hipertextualidad, multimedialidad e interactividad son indisociables del género periodístico.
  4. Innovación. Se da en el momento en que, sin partir de géneros preexistentes, se crean otros nuevos. Eso sí, pueden presentar, a su vez, rasgos propios de los medios tradicionales, de uno o de varios.

En el caso de los medios de comunicación españoles, encontramos gran variedad: desde aquellos que siguen participando del mero volcado de contenidos hasta los que introducen géneros nuevos. Por lo general, sobre todo en las ediciones digitales de medios preexistentes, ofrecen un contenido enriquecido con géneros creados ex profeso para Internet, como los weblogs, que son muy habituales.

El grado de imbricación con las posibilidades de la World Wide Web no es una ciencia exacta: cada medio de comunicación presenta una características propias que hacen necesario un análisis personalizado y pormenorizado. Nosotras nos centraremos en los géneros de Lamono Magazine siguiendo la clasificación defendida por Salaverría y Cores (2005).


Géneros informativos

La labor fundamental de este tipo de géneros es la transmisión de información de forma clara, concisa y desapasionada, aunque, como en cualquier tipo de proceso comunicativo, la labor interpretativa y el criterio de selección del periodista juegan un papel fundamental.

La noticia

La noticia, como género informativo por excelencia, puebla la mayor proporción de espacio en la Red en lo que a medios de comunicación se refiere. Un estudio realizado por Ramón Salaverría y Rafael Cores en 2003 revelaba que las ediciones digitales de El Mundo, El País y La Vanguardia reservaban un 75% de sus líneas a las noticias. En cuanto a las portadas, sumaban un 42%.

Los medios que tienen una versión impresa, suelen apoyarse en esta a la hora de redactar sus noticias para la web. El grado de elaboración específica para la plataforma digital varía en las diferentes publicaciones: pueden realizar un volcado de los textos impresos, tomarlos como base o complementarlos con las posibilidades que ofrece el entorno digital –en diferente medida- o elaborar nuevas informaciones.

En la actualidad, hay algunos rasgos principales de la noticia tradicional que se mantienen en la escritura digital y algunos aspectos que se han añadido, precipitados por las propias singularidades de la web. Veámoslo en un caso concreto.

“mind the step te invitan a su concierto” 

Noticia en Lamono

Noticia en Lamono

Características del Periodismo tradicional:

    • Título informativo. Esta noticia cumple el requisito de la brevedad, aunque no aporta todos los datos necesarios para comprender la información. Nos ofrece el “quién” (Mind the step) y el “qué” (te invitan a su concierto), pero queda algo cojo a no ofrecer datos tan relevantes como la fecha o el lugar de la actuación, ¿o es que es el único concierto que van a dar como grupo en lo que resta de su carrera? Nos ha llamado poderosamente la atención que todas las letras de los titulares son minúsculas. Nos hemos supuesto que se debe a criterios estéticos y a una correlación con el carácter rompedor de la publicación en cuanto a los temas elegidos; aunque, como hemos indicado, no son más que meras suposiciones.
    • Entrada de sumario. Encontramos unas líneas que se corresponden con el inicio del texto íntegro. En el caso de esta noticia, completa el titular con información como el día del concierto (30 de noviembre) y el lugar (Sala Apolo), pero sigue quedando cojo. Al ofrecer solo un aperitivo, puede inducir al lector a pinchar en el enlace, pero creemos que es mejor que o bien ofrecieran un párrafo completo o bien redactaran un sumario específico.
Noticia en Lamono

Noticia en Lamono

  • Pirámide invertida. Solo encontramos un único párrafo en la noticia. A pesar de ello, en su desarrollo, la información sí se presenta de forma decreciente: primero ofrece los datos del concierto para continuar con otros sobre el grupo y su nuevo disco y finalizar con un link a su cuenta de Spotify y un videoclip. Tenemos que apuntar, también, que los datos básicos de la noticia (concierto, grupos, fecha, lugar y precio) aparecen tras el párrafo informativo destacados en negrita a modo de resumen.
  • Estilo impersonal. Este requisito no lo cumple en absoluto, utiliza un lenguaje coloquial con carga valorativa. De ello dan cuenta expresiones como “lo está petando”, “sin tener que pagar un duro”, “música libre de espíritu” o “ritmos contundentes que te envolverán en una agradable bruma dominguera”.

Características propias del Ciberperiodismo:

  • Título-enlace. En efecto, el titular de la noticia, que aparece en la página de portada, es el anclaje hipertextual. Haciendo click en él llegamos al texto íntegro.
  • Título con palabras clave. Aparece el nombre del grupo y la palabra “concierto”. Da, en efecto, algunas pistas a los buscadores aunque consideramos que debería ser más específico. Para ello, podría incluir términos como: “Apolo”, “Madrid”, “noviembre” o “gratis”.
  • Datación exhaustiva. Solo aparece una fecha de edición, en la que no se especifica la hora ni las actualizaciones. En el texto indica el día y el mes de la actuación; debería incluir también el año. En cuanto a la hora del bolo, no indica el meridiano. Esto puede parecer innecesario conociendo el lugar de actuación, pero hay que recalcar que en ningún momento apunta la ciudad ni el país, solamente habla de “la [2] de Apolo”.
  • Párrafo de enganche o teaser. Ya hemos analizado este aspecto en el punto 1.2.
  • Enlaces documentales. Encontramos dos enlaces integrados en el texto, ambos externos (macronavegación): uno remite al sitio web del grupo y el otro, a su cuenta en Spotify. Desde el reproductor de vídeos de Youtube, puede accederse al visionado del clip en ese portal. Este escaso uso del hipertexto se nos hace insuficiente. Creemos que sería útil que ofreciera la posibilidad de llegar al sitio web de la Sala Apolo, si existiera un portal de venta de entradas (en ningún momento especifica si es necesario solicitar pase o no), también, informaciones sobre su nuevo disco o un hipervínculo a la web del conjunto con el que comparte tablas, Albufera. Además podría enlazar con una página en la que se recogieran todas las informaciones que han redactado sobre el grupo, lo que favorecería la micronavegación y aumentaría el tiempo de permanencia en Lamono. Sí se puede acceder, en cambio, a las categorías en que está archivada la noticia así como a posts relacionados (aunque solamente es uno y no tiene que ver con el grupo) y tiene un sistema de etiquetas (aunque poco visible por su posición –justo antes de los comentarios- y tamaño). Los enlaces se diferencian del resto de texto por su color, el rojo (misma tonalidad hayas pinchado o no en el hipervínculo).
Enlaces en la noticia en Lamono

Uso del hipertexto

Escritura digital:

Utiliza un tono más coloquial que la prensa impresa. Las frases, en algunas ocasiones, se exceden en tamaño. También el párrafo, que, además, se presenta en solitario. Sería más útil y apropiado desgajar los diferentes temas que trata la noticia en varios párrafos. Además, evita el uso de negritas para resaltar los datos más importantes; las relega al título y a ese “plus” del que hemos hablado anteriormente en el que da los datos básicos del concierto. En este sentido, el contraste entre el párrafo y esta información hace que resalte la segunda (y ayuda a Google a enlazar), aunque también pude confundirse con el título del vídeo o una referencia a este. Las referencias temporales y espaciales, como ya se ha apuntado, son insuficientes e inexactas. La legibilidad es buena tanto por colores (letra negra sobre fondo blanco) como por la elección de la justificación izquierda (o bandera derecha), que en la Web ayuda a que el ojo descanse.

Otros puntos a tener en cuenta son la posibilidad que ofrece de enlazar con las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Tumblr), de suscribirse a su newsletter y de seguir la actividad de la publicación en Disqus, el aprovechamiento de la multimedialidad (con el vídeo de Youtube) y la opción de los comentarios.

Finalizamos indicando que estas noticias no aparecen en la publicación impresa. Se presentan a modo de píldoras informativas que dotan de actualidad el sitio web.

La infografía

Si hay una variedad que demuestra el desfase de la aplicación de los géneros tradicionales al ciberespacio es la infografía. En los medios de comunicación “analógicos” se emplea como recurso para acompañar y complementar otras informaciones, pero nunca de forma aislada. La Red la ha erigido como un género en sí mismo que se beneficia de la multimedialidad, de la interactividad y del hipertexto. Nace, de este modo, la infografía interactiva o multimedia.

Lamono Magazine no se ha sumado a esta tendencia (al menos, en todos los artículos que hemos consultado). Nos ha resultado curioso al ser una revista con una temática bastante novedosa. Consideramos que un correcto aprovechamiento de este género sería muy beneficioso para el sitio web.

El único elemento que podríamos relacionar con este género lo encontramos en los carteles que en ocasiones se ofrecen como complemento a determinadas informaciones, como exposiciones, festivales o conciertos. No es infografía como tal ni está elaborada por la revista ni aprovecha las posibilidades de Internet, pero es lo más aproximado que hemos encontrado.

Datos en bruto

Con los datos en bruto ocurre algo similar al caso de la infografía: ya eran utilizados en los periódicos impresos, pero se dedicaban en la mayoría de ocasiones a completar la información que ofrecían otros géneros periodísticos. En el mundo virtual, por el contrario, alcanzan la categoría de género o, al menos, de subgénero.

Lo hacen avalados por su capacidad para suministrar información clara, precisa y actual. Toman forma como textos acabados que ofrecen la posibilidad de adaptarse a las preferencias del lector. Existen varios niveles de estructuración.

Como en el asunto infográfico, en el medio analizado no los encontramos reflejados.

En ambos casos lo achacamos a la propia naturaleza de la publicación, que, si bien ofrece textos informativos y contenidos de actualidad, adquiere una forma y trata unos temas muy poco susceptibles de ser abordados mediante este género. Por supuesto, datos sobre determinados movimientos artísticos o el estudio de casos concretos podrían presentarse así, pero, por ahora, los transmiten de otras maneras.

 


 Descubra más sobre los géneros en:

Los géneros ciberperiodísticos en Lamono Magazine (2/3)

Los géneros ciberperiodísticos en Lamono Magazine (3/3)

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