Los géneros ciberperiodísticos de RTVCyL

Según la clasificación de Salaverría y Cores (2004) los géneros ciberperiodísticos pueden dividirse en cuatro grupos: informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos.

Géneros informativos

En rtvcyl.es predomina el género informativo. En la portada generalmente encontramos las noticias de cada ámbito más destacadas del día, aunque también hay espacio para los reportajes. Casi todas ellas acompañadas de elementos multimedia, que suelen ser vídeos o imágenes. Las noticias se subdividen en diferentes secciones, estas son: Castilla y León- Campo- Política- Economía- Salud- Cultura- Ciencia y tecnología- y Medio ambiente. Dentro de cada una de ellas podemos encontrar una media de diez noticias, ordenadas cronológicamente.

Cabe destacar que tanto en la categoría de salud como en la de cultura y literatura, la página se redirige hacia otra independiente, pues en la web estos contenidos se organizan en torno a canales temáticos. Ambos cuentan con diferentes secciones, donde incluyen una agenda con próximos eventos acerca de estas temáticas.

canal cultura

Dentro de este género también se incluyen los deportes como un espacio especializado apartado del resto de las noticias. En la página principal de este departamento también nos encontramos con una media de diez noticias, resaltando las más destacadas. Además, estas se ramifican en diversas categorías dentro del mundo del deporte: Fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo, motor, atletismo y otros. Esta diferenciación entre la información general e información deportiva se debe a que constituyen informativos independientes dentro del programa televisivo.

Géneros interpretativos

Entre los géneros interpretativos predomina el periodismo de investigación reflejado especialmente en el reportaje. Rtvcyl.es incluye este género en los distintos canales temáticos: Empléate, gastronomía y turismo, cultura y literatura en Castilla y León, Salud y CyLtv en el Camino. En todos ellos gracias al reportaje, el usuario amplía sus conocimientos sobre estos ámbitos. Un caso diferente es el canal de ‘El Castellano y Leonés de la Historia’, que se basa en el perfil de las grandes personalidades de la región. En la web también podemos disfrutar de los reportajes que se emiten en televisión gracias a la oferta de “Televisión a la carta”. Un ejemplo es el programa “Castellanos y Leoneses por España” o “De fiesta en fiesta”.

gastronomía y turismo

Géneros dialógicos

Por su parte, los géneros dialógicos se encuentran en el volcado de los contenidos procedentes de la programación televisiva. Dentro de estos aparecen principalmente los magazines, las entrevistas o los debates. Destacamos el programa ‘Palabras a medianoche’, un espacio de entrevistas cercanas a distintos personajes culturales, artísticos, etc. Aquí tiene cabida la participación del usuario, rtvcyl.es lanza encuestas sobre actualidad enfocadas a estos, en las que cualquiera puede votar sin necesidad de registrarse. Además, los internautas pueden dar su opinión mediante los comentarios.

entrevistas

Géneros argumentativos

Los géneros argumentativos no son habituales, no hay autores que viertan su opinión en columnas o editoriales como se puede encontrar en un periódico. Sin embargo, en ‘Espacio abierto’, un programa de análisis, diferentes organizaciones y jóvenes exponen sus opiniones para intentar convencer a los espectadores.

Fases de desarrollo de los géneros

En cuanto a las fases del desarrollo de los géneros de las que hablan Salaverría y Cores, en rtvcyl.es observamos todas: repetición, enriquecimiento, renovación e innovación.

La primera de ellas se percibe porque encontramos las mismas noticias que en televisión. La diferencia estriba en que estas están adaptadas al ciberespacio. Gracias a la fase de enriquecimiento, las noticias clásicas y tradicionales cambian de forma con la inclusión de elementos multimedia.

La interactividad da paso a la fase de renovación, gracias a la posibilidad de compartir cualquier publicación a través de infinidad de redes. Quizá este medio no actualice la información constantemente porque no cuenta con un gran equipo encargado de la web.

webcams

Este medio está avanzando hacia la cuarta fase, la innovación. Cuentan con webcams instaladas en la zona centro de cada una de las provincias de Castilla y León, a través de la página web se puede seguir en directo lo que está pasando en ese momento. Incluimos también aquí el directo, la posibilidad de seguir en streaming la programación que se está emitiendo. Se trata de algo nuevo creado para el ciberespacio aprovechando las características de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s