El hipertexto. Lamono Magazine

La hipertextualidad en lamonomagazine.com

Para poder analizar la hipertextualidad de nuestro medio, primero debemos saber a qué se refiere dicho término; el hipertexto es el modo de leer y escribir, de forma que se siga el procedimiento más próximo al proceso de razonamiento humano: la asociación de ideas. Para ello los hipervínculos nos permiten iniciar una lectura no secuencial, es decir, una descentralización de la información por capas de profundidad.

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo se enlaza la presentación inicial de la noticia con la información en toda su amplitud, ya sea desde la portada del medio, los enlaces en distintas redes sociales o los correos informativos, por ejemplo. En el caso de lamono existen diferentes posibilidades de acceder a la información completa. La mayoría de los visitantes acceden a través de algún tipo de red social, sobre todo a través de Facebook.

Portada de Lamono

Portada de Lamono

Si entramos en su portada veremos una galería en la que van rotando las imágenes y titulares del día, a través de ella o de cualquiera de las noticias que se muestran en el centro izquierda de la página, accedemos a la noticia en profundidad. Todo lo que se muestra en la portada es un hipervínculo a otro contenido o el mismo en profundidad. Todo salvo el fondo de la web, aunque cliquemos este no nos llevará a ningún sitio. Si clicamos en la primera noticia que nos aparece, nuestra ventana del buscador se dirige a la noticia en su totalidad. Una vez allí nuestras posibilidades de interactuar con ella no avanzan mucho más.

noticia hiperenlaces

Los textos, demasiado breves, no ofrecen casi hipervínculos con los que poder ampliar la información. Las imágenes tampoco son clicables y es raro encontrar algún vídeo o infografía que las complemente. Por norma general, si quisiéramos conocer más de esa noticia, deberíamos clicar en las etiquetas. Si es que con suerte alguna de ellas hace referencia a un término concreto de sus protagonistas, lo que no suele ocurrir ya que por norma general solo utilizan un par de etiquetas. Tampoco muestran noticias que puedan estar relacionadas con la que estamos consultando. Las opciones, en conclusión, de profundizar en la noticia para conocer más son escasas o ínfimas.

HIPERENLACE

Las noticias no están entrelazadas con otras del mismo medio, ni de ningún medio externo. No se produce ni documentación ni especialización dentro de los contenidos. Son planos. En caso de llevarnos a algún sitio, lo hacen con las páginas oficiales de las personas entrevistas o las páginas de los protagonistas de la información, o con noticias que en su día fueron sobre el mismo artista, la misma marca, el mismo lugar, etc. Diremos entonces que crean tanto micro como macronavegación, pero que lo hacen de forma insignificante si comparamos las entradas o noticias con hiperenlaces y las que no los tienen.

El siguiente texto tiene subrayados los términos que podrían llevar enlaces que complementarían la información en el caso de que la lectura fuera secuencial.

 noticia con marcados

La arquitectura de la página ofrece varios caminos que seguir desde la portada o las redes sociales, pero no desde las noticias o contenidos en sí. Se trata de una escritura no secuencial que implica, en este caso, una lectura no secuencial, en muchos casos lineal. No deja que el usuario juegue y elija su forma de lectura.

Su redacción se corresponde con la pirámide invertida. Se condensan los datos más importantes o de mayor interés en el único párrafo que acompaña a las imágenes. El árbol de cómo se redacta sería el siguiente:

 ÁRBOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s