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Según un estudio realizado por Conecta en enero de 2014, más de la mitad de la población española mayor de 14 años (concretamente, un 54,8%) tiene un dispositivo móvil que le permite, entre otras cosas, la lectura. Y de estos aparatos, 1 de cada 2 se corresponden con un teléfono inteligente. Se calcula que, desde 2011, ha aumentado en un 35% la penetración de estos últimos.

Penetración de dispositivos móviles

Penetración de dispositivos móviles

Penetración de dispositivos móviles

Penetración de dispositivos móviles

Y no solo presenta una tendencia a la alta la posesión, sino también su uso lector: casi el 30% de los encuestados leen su smarthphone, tableta o libro electrónico -la gran mayoría de ellos, al menos una vez a la semana-.

Lectura en dispositivos móviles

Lectura en dispositivos móviles

Estos números se han triplicado en los últimos tres años.

Evolución de la lectura en dispositivos móviles

Evolución de la lectura en dispositivos móviles

Evolución de la lectura en dispositivos móviles

Evolución de la lectura en dispositivos móviles

El 15,1% de estas personas lee prensa en su terminal. De hecho, el 8,2% es lo único que lee.

Lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Aunque parezcan unos números discretos, desde 2011 se ha disparado este tipo de lectura. Su crecimiento, según defienden muchos expertos, se mantendrá en el tiempo de manera exponencial. A ello está contribuyendo la germinación de múltiples Apps de los principales medios de comunicación (en España con algo de retraso con respecto al mundo anglosajón, aunque el fenómeno ya ha empezado a coger ritmo) y la reconversión de sus sitios webs en otros más propicios para la lectura en pantalla (desde el diseño hasta la redacción de textos pasando por el aprovechamiento de posibilidades como la interactividad o la multimedialidad).

Evolución de la lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Evolución de la lectura de los diferentes formatos en dispositivos móviles

Los medios de comunicación, quizás algo tarde -más en nuestro país-, se han dado cuenta del potencial de Internet para la difusión de sus informaciones y comienzan a superar el mero volcado de contenidos en sus webs. Esta apuesta supera la reconversión de sus páginas web para intentar estar presentes en todo tipo de dispositivos electrónicos con diferentes plataformas adecuadas a cada uno de ellos. Ejemplo paradigmático es la revista Muy Interesante, con una App para smarthphone que bebe de su web y dos diferentes para tableta. En lo referido a la prensa española, este caso es la excepción, aunque bien es cierto que puede ser la punta de lanza que marque el camino a seguir por el resto de medios.

Vamos a analizar, en las siguientes líneas, el caso de Lamono Magazine.

Página web

Lo primero que observamos al acercarnos a la página web de Lamono es que no se trata de un sitio redimensionable, es decir, sus contenidos no se ajuntan al tamaño de la ventana desde la que naveguemos.

Página web de Lamono Magazine - no redimensionable

Página web de Lamono Magazine – no redimensionable

Página web de Lamono Magazine - no redimensionable

Página web de Lamono Magazine – no redimensionable

Si accedemos a ella desde nuestro smarthphone, nos encontramos con la misma versión que si lo hacemos desde nuestro ordenador.

Lamono Magazine desde ordenador

Lamono Magazine desde ordenador

Lamono Magazine desde 'smarthphone'

Lamono Magazine desde ‘smarthphone’

Si bien es cierto que la publicación no presenta ninguna particularidad en su uso en un dispositivo móvil, ya sea este un teléfono móvil o una tableta, su soporte no está alejado de las pautas de lectura en ellos. De hecho, como se puede observar en las dos capturas de pantalla anteriores, da la impresión de que su estructura está realmente pensada para la lectura móvil más que en PC. Al menos, se adecúa mucho más a la primera.

Presenta, por ejemplo, textos muy cortos de temas concretos, es decir, pequeñas píldoras informativas muy útiles para leer, por ejemplo, en un teléfono móvil y evitar que el ojo se canse. Aunque echamos de menos las negritas para resaltar elementos importantes y un mayor uso del hipertexto.

La interactividad está bien representada. Todos los contenidos de la revista pueden compartirse en redes sociales (Twitter, Facebook –que ofrece también la opción de dar un ‘me gusta’- y Pinterest), se puede conectar también a través de ellas (Facebook, Twitter, Pinterest, Istagram y Google+) con la publicación, te puedes suscribir a su newsletter y comentar a través de la plataforma Disqus.

El abundante material audiovisual es adecuado para su consulta a través de dispositivos móviles, aunque sería más útil su estructuración en galerías.

Aplicación para Android

Lamono ofrece, asimismo, una App para el sistema operativo Android. Lo primero que nos ha llamado la atención es su escaso número de descargas (100) y que obtiene la mínima puntuación por los usuarios que la han votado (todo ello en la tienda GooglePlay). Es gratuita.

App de Lamono Magazine en Google Play

App de Lamono Magazine en Google Play

App de Lamono Magazine en Google Play

App de Lamono Magazine en Google Play

Otro hito curioso es el logo elegido (un primate), que aparece también nada más acceder a la aplicación una vez instalada (como se puede comprobar en la imagen de más abajo) y que no hemos observado en ningún momento en la página web.

Entrada a la App de Lamono Magazine

Entrada a la App de Lamono Magazine

Una vez que la aplicación nos da acceso a la pantalla principal, observamos un diseño muy sencillo y sobrio, quizá demasiado pero, sin duda, acorde con la estética de la publicación. Como se puede ver, la aplicación ha sido creada con iBuildApp.

App de Lamono Magazine

App de Lamono Magazine

Como se puede comprobar, nos ofrece cuatro opciones: Blog, Issue, Agenda y Distribucio. Vayamos una por una:

Blog

Nos da acceso a los contenidos de la página web. Aparecen en orden cronológico inverso y sin disposición por categorías. En esta pantalla aparece la siguiente información de cada una de las entradas:

  • Fecha y hora de publicación.
  • Fotografía principal.
  • Título.
  • Primeras líneas del texto íntegro.

Es decir, sigue el mismo esquema que en la página web.

Contenidos de Lamono Magazine desde el explorador

Contenidos de Lamono Magazine desde el explorador

Contenidos de Lamono Magazine desde la App

Contenidos de Lamono Magazine desde la App

Una vez que pinchamos en la noticia, comprobamos que el diseño deja bastante que desear. La disposición de elementos es la misma que en la web pero estéticamente y en materia de usabilidad no nos convence.

Algo que nos ha resultado muy incómodo es que tenemos que hacer scroll para acceder a la noticia completa. Y no nos referimos solamente a que tenemos que navegar desde la parte superior a la inferior de la pantalla, sino que también tenemos que desplazarnos lateralmente.

'Scroll' lateral

‘Scroll’ lateral

'Scroll' lateral

‘Scroll’ lateral

A este respecto, tenemos que apuntar que es algo que solo sucede con las fotografías: cuando llegamos al texto, su anchura se ajusta a la pantalla. Esto rebaja la incomodidad que nos genera este aspecto pero no la subsana, ya que, como se ha visto hasta ahora, las imágenes son un elemento fundamental en los post de la revista y este aspecto dificulta su lectura y uso.

Texto de la noticia

Texto de la noticia

También hay que añadir que, mediante el icono de la lupa o haciendo “pinza” con los dedos, podemos reducir y ampliar la página hasta que se ajuste a nuestras preferencias, pero que, por defecto, aparece como hemos indicado anteriormente.

Reducción del tamaño de la noticia

Reducción del tamaño de la noticia

En la parte superior de la pantalla, tenemos una barra fija (aunque hagamos scroll o ampliemos/reduzcamos la pantalla sigue apareciendo) en la que se nos indica que nos encontramos en la sección “Blog”; tras ella: el títular de la noticia y la fecha y hora de publicación (como en la web, no aparecen posteriores ediciones o actualizaciones). No aparece la autoría.

Los enlaces que aparecen integrados en el texto nos reconducen al mismo nodo que la página web. Para llevarnos hasta ese sitio web no se abre ningún navegador, se visualizan desde la propia App. Tenemos que decir que el tiempo de carga es considerable y que, cuando queremos regresar a la entrada que estábamos leyendo, nos es imposible. Pinchamos en nuestro dispositivo en el botón de retroceso y este nos lleva a la portada del blog. Esto ralentiza y dificulta la navegación por la aplicación, además de hacerla muy incómoda.

Tras el artículo, aparece el siguiente texto:

Texto posterior a la noticia

Texto posterior a la noticia

Encontramos, por tanto, tres enlaces:

  • El primero nos redirige a ese mismo artículo pero en su página web.
  • El segundo, a la página de inicio de la web de Lamono.
  • El tercero, al mismo lugar que el primero.

Todos ellos tienen las mismas particularidades que los enlaces integrados en el texto: se visualizan en la propia App –no en un explorador externo a ella- y, cuando queremos regresar a la noticia, llegamos a la página principal del blog.

En ningún momento encontramos en la aplicación la opción de compartir en redes sociales, conectar con las cuentas en ellas de la publicación, suscribirse a la newsletter ni comentar el post. Tampoco el sistema de etiquetas ni posts relacionados.

Issue

Mediante esta opción accedemos al PDF de la revista. Para ello utiliza la plataforma ISSUU. Lo primero que queremos indicar es que ofrece problemas de acceso, hay que insistir varias veces para logralo.

Error en el acceso a la sección 'Issue'

Error en el acceso a la sección ‘Issue’

Además, el número de la revista no es el actual (a fecha de realización de este trabajo en la web se ofrece el número 99; en la App, el 88). No pordemos, tampoco, buscar números anteriores.

Número 88 de la revista en PDF

Número 88 de la revista en PDF

Nada más entrar a consultar la publicación, tenemos en la parte superior, además de la barra fija que nos indica la opción elegida (‘Issue’), cinco botones:

Sección 'Issue'

Sección ‘Issue’

  • El primero nos redirige a la web de ISSU. Como el resto de enlaces, se abre dentro de la propia App. Si damos al botón de retroceso, en vez de llevarlos a la secció ‘Issue’, lo hace a la home de la App. Esto ralentiza la navegación.
Página web de ISSUU

Página web de ISSUU

  • El segundo no sabemos qué servicio nos ofrece ya que, una vez registrados en la plataforma o accediendo desde redes sociales (Facebook, Google+ o Linkedin), la pantalla se queda en blanco.
Pantalla en blanco al intentar acceder al servicio

Pantalla en blanco al intentar acceder al servicio

  • El tercero nos permite compartir el enlace al número de la publicación en redes sociales y descargarlo.
Compartir en redes sociales y descargar

Compartir en redes sociales y descargar

  • El cuarto creemos que nos daría la opción de seguir a Lamono en ISSUU, pero, al acceder a él, la pantalla vuelve a quedarse en blanco.
Pantalla en blanco al pinchar en el cuarto icono

Pantalla en blanco al pinchar en el cuarto icono

  • Con el quinto suponemos que podríamos seleccionar un fragmento de lo que vemos en pantalla para cortarlo y guardarlo, pero, como en casos anteriores, solo encontramos una pantalla inutilizable.
Pantalla en blanco al pinchar en el quinto icono

Pantalla en blanco al pinchar en el quinto icono

Sobre el resto de esta sección nos queda decir que podemos navegar por la publicación como en cualquier otro PDF: avanzar o retroceder por sus páginas y ampliarlas o reducirlas. En la parte inferior izquierda nos muestra en qué página estamos sobre el total. Tarda un tiempo en cargar.

Nevegación por el PDF  de la publicación

Nevegación por el PDF de la publicación

Agenda

La sección ‘Agenda’ se corresponde con la de la web, que encontramos en la ruta ‘Events > Agenda’. El diseño y la disposición de elementos es la misma que en la primera que hemos analizado, ‘Blog’. Una vez que pinchamos en la noticia, el resto del análisis también se corresponde con el de aquella. Lo único a destacar es que, en ocasiones, las fotos de portada cambian.

Portada de la agenda en la página web

Portada de la agenda en la página web

Portada de la agenda en la App

Portada de la agenda en la App

Entrada de la agenda en la página web

Entrada de la agenda en la página web

Entrada de la agenda en la App

Entrada de la agenda en la App

Entrada de la agenda en la App

Entrada de la agenda en la App

Distribucio

Esta opción no nos responde: ni siquiera se queda la pantalla en blanco, simplemente no hace nada cuando clickamos en ella.


Queremos acabar este análisis anotando que en la plataforma Kiosko y Más no encontramos la opción de adquirir la publicación. Como aspecto poditivo, destacamos que se nos ofrece el PDF de forma gratuita en la página web. Como nota negativa, que se nos priva de las posibilidades hipertextuales que encontramos en los productos de Kiosko y Más.

 


Conclusión

La App es completamente deficiente. Lo bueno es que el sitio web de Lamono es muy apropiado, por los elementos señalados con anterioridad, para su lectura en tabletas y teléfonos inteligentes (de hecho, es mucho más acorde para estos dispositivos que para lso ordenadores). Aún así, hay cosas que se podrían mejorar, como el aumento de recursos hipertextuales, la utilización de galerías fotográficas y recursos multimedia y la estructuración de los textos en párrafos y utilización de negritas.

En cuanto a la App, creemos su existencia resta más que suma, más cuando la lectura de la web a través de cualquier navegador es mucho más apropiada para dispositivos móviles que la aplicación. Esta tiene goteras por todos los lados: su diseño es deficiente, no ofrece posibilidad de interacción (algo de lo que se hace mucho uso desde los dispositivos a los que está destinada) y muchas de las opciones que nos ofrece no se pueden utilizar.


Trabajo realizado por:

Patricia Luceño Martínez

Irene Pintos Pindado

Silvia López Carpizo

Marta Rózpide Pazó

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