Tipología del cibermedio As.com

Para empezar, As.com se diferencia de otros espacios de Internet porque se trata de un cibermedio, es decir, un medio digital con contenidos elaborados bajo un criterio periodístico. Además es un medio de comunicación de masas: es la versión digital de uno de los periódicos deportivos más leídos de España.

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As.com es un medio global que no tiene fines representativos, de una organización o una persona, sino informativos. Se dirige a un público general, sin personalizar, aunque es cierto que es un medio especializado en el deporte y sus informaciones se centran a menudo en el fútbol.

As.com adopta los esquemas de comunicación de un medio de masas tradicional, es decir, que tiene una sede y una redacción fija desde donde los periodistas producen las informaciones. Además se encuentran en el mismo espacio de trabajo que los redactores de papel. Sin embargo trabajan de manera independiente, aunque ambos beben de las mismas fuentes.

También realizan diferentes reuniones a lo largo del día en las que se decide la agenda setting y se reparten lo que van a cubrir. Allí también hacen un análisis sobre las noticias que tienen más visitas.

Interactividad

compartirEn cuanto al nivel de dinamismo, en As.com tienen en cuenta la interactividad de los usuarios con la web, una de las características de los cibermedios. En la parte superior de cada noticia se encuentra un menú horizontal donde aparecen los botones de las redes sociales en las que el medio está presente (Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti), a través de esa barra se puede compartir las informaciones en estas redes sociales. Además en la portada y en las diferentes secciones, en la parte superior izquierda de cada noticia hay un icono que indica cuántos comentarios ha recibido el post y haciendo clic sobre ese icono se accede directamente a ellos.

 

Actualización e inmediatez

Así mismo, este cibermedio se caracteriza por la constante actualización de sus contenidos. Tal y como nos explicó Iñako Díaz Guerra (Jefe de Sección As.com y cronista del Atlético de Madrid y de baloncesto), la web está en continua actualización. Esto además se puede comprobar en la parte superior izquierda de la cabecera donde indica la hora y el día de la última actualización.

También cabe destacar su apuesta por la inmediatez. Por ejemplo, cuando se celebran partidos importantes se hace una retransmisión en directo y minuto a minuto por escrito de las jugadas y lo que ocurre en el campo, que se enriquece con una infografía sobre los tiros a puerta y los goles desde diferentes perspectivas.

Hipertextualidad

Por otro lado, la utilización de la hipertextualidad es evidente. Aunque ya se analizará en profundidad más adelante, la política de As.com es la de la micronavegación: “Se intenta enlazar todo a páginas nuestras. Si se hacen unas declaraciones a un medio del grupo, se cogen de ahí. Entre El País y El Mundo, se intenta enlazar a El País, pero si la noticia la da El Mundo nos la tenemos que envainar y enlazar a El Mundo” así nos lo explicaba Iñako Díaz Guerra en la entrevista que realizamos en la redacción de As.

Se intenta enlazar todo a páginas nuestras. Si se hacen unas declaraciones a un medio del grupo, se cogen de ahí

Multimedialidad

En lo que concierne al contenido multimedia, As.com enriquece sus noticias con imágenes y videos, de los que se nutren gracias a AsTV. Esta variedad de formatos hace la página web más vistosa, de este tipo de contenidos también profundizaremos más adelante.

Las explicaciones gráficas de algunos deportes, en ocasiones, son la clave para entenderlos. Por eso As.com incorpora otra de las características de los cibermedios: las infografías. Este diario digital ha sido galardonado en diversas ocasiones con premios Malofiej y otros premios de diseño por algunas de sus informaciones infográficas.

Participación con los lectores

Para analizar el nivel de participación de los usuarios es preciso destacar la gran actividad que los redactores de As.com hacen en redes sociales como Twitter. Interactúan de manera activa y desde sus cuentas personales con los lectores, de hecho así fue como pudimos contactar con Iñako Díaz Guerra  para la entrevista. Para que el usuario conozca a los redactores, muchos de ellos escriben un blog con sus reflexiones sobre temas concretos, aunque no todos lo actualizan con la misma frecuencia.

Como conclusión podemos sacar que nos encontramos ante un cibermedio cuyo objetivo principal es el de la difusión de la información deportiva desde una perspectiva periodística, conseguir ser un diario deportivo de referencia y hacer llegar sus noticias al mayor número de lectores posible.

 

Autores:

  • Miguel Fernández
  • Álvaro Santamaría
  • Laura Pérez
  • Marta Merino
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