Etiquetas

Entendemos interactividad como la interacción entre el medio y sus lectores y la participación que estos hacen a través de las herramientas que dicho medio habilita para ello.

En CuoreStilo encontramos diversas formas de participación basadas prácticamente en el uso de las redes sociales. Desde la página principal podemos acceder tanto a Facebook como a Twitter.

7

En el mismo encabezado podemos ver la pestaña de “contacto”, donde el usuario puede relacionarse directamente con el medio.

La opción de “seguir” a la publicación en estas redes permite que los lectores estén informados de una forma más dinámica, puesto que es mayor el porcentaje de usuarios que accede diariamente a dichas redes que a la página web en sí. En las propias noticias, al final, encontramos una opción que permite a los lectores compartir los contenidos en su perfil de manera instantánea. A su vez, los contactos de la persona que comparte el contenido inicialmente podrán ver esta información, con lo que el alcance de la publicación se extenderá por la red fácilmente. Estos contenidos pueden compartirse en Facebook, Twitter, Menéame, Pinterest y Google +1.

Asimismo, el lector tiene la opción de comentar las noticias directamente en la página web y valorar el contenido, además de recomendar lo publicado por mail a direcciones de correo electrónico concretas.

8

El medio también pone a disposición de los usuarios encuestas periódicas, relacionadas con los temas tratados por la publicación, de las que ya hemos hablado anteriormente.

Cabe destacar que en la página web la interactividad no es tan pronunciada como en los perfiles que la propia CuoreStilo dispone en las redes, donde los comentarios, los “me gusta” y el compartir son la forma de interactividad más acusada.

910

La publicación cuenta también con un perfil en Instagram. En dicha red social las noticias no son las protagonistas, sino las imágenes. Al tratarse de una publicación de moda también cuenta con numerosos seguidores que interactúan entre sí comentando, respondiendo o bien completándose la información entre ellos. Un ejemplo son las imágenes de ropa o de lugares, donde los propios usuarios detallan información a otros usuarios que la demandan.

11

En ninguno de los comentarios que encontramos se aplica la teoría de la espiral del silencio de la socióloga alemana Elisabeth Noelle Neumann, ya que cuando un lector o lectora publica una opinión contraria se contestan entre los propios usuarios y se rebaten.

12

Según lo analizado, no hay manera de saber si se aplica el cuarto filtro de Noam Chomsky en su modelo de propaganda de los medios de comunicación de masas. Los usuarios no pueden saber si la publicación censura comentarios, pero en la captura de pantalla antes mostrada se ve como varias usuarias van en contra del criterio de lo publicado de la revista sin que haya consecuencias por parte de ésta.

Por último, encontramos el servicio RSS a disposición del lector, un sistema de interacción basado en la recepción de contenidos. Un ejemplo habitual del contenido de RSS son las fuentes de información como los titulares de noticias que se actualizan con frecuencia. La gran ventaja de RSS es la agregación de todo el contenido de varios orígenes Web a una sola ubicación. Para poder hacer uso del formato RSS, se debe realizar un proceso que se conoce como agregación, en el cual indicamos a nuestro programa de escritorio, de correo o servicio vía Web, el enlace que permitirá la obtención de las últimas actualizaciones de las páginas que el usuario elija.

Anuncios