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Dentro de los géneros periodísticos encontramos tres tipos: informativos, argumentativos y de opinión. El cambio del hipertexto sobre la base del texto periodístico ha acentuado el cambio de los géneros tradicionales y forzado su adaptación al cibertexto. Todo indica, por tanto, que son necesarios nuevos criterios de ordenación de los cibertextos periodísticos. Para Javier Díaz Noci (2004: 21), es preferible diferenciar cuáles son los elementos definitorios que pueden hallarse en el ciberespacio, y ver luego en cada caso cuáles son las características que cumplen y en qué grado más que hacer una clasificación inalterable de los géneros.

Dentro de esta clasificación de géneros, destaca la recogida en el Manual de Redacción Ciberperiodística (Barcelona: Ariel Comunicación, 2003), en el que encontramos una clasificación de los géneros ciberperiodísticos en cuatro tipologías básicas: géneros informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos.

Los géneros informativos

El género por excelencia es la noticia. En la web de CuoreStilo, junto con el reportaje, encontramos la noticia como género periodístico predominante.

La mayoría de las noticias tienen un tratamiento similar respecto a la revista analógica, con la diferencia de que en la web se utiliza un lenguaje más conciso y sencillo, puesto que el lector busca obtener de un vistazo la información que demanda. Las noticias siguen la estructura simple de titular, entrada, pirámide invertida y estilo impersonal.

Al final de las noticias se añaden las palabras clave que facilitarán la búsqueda de informaciones similares y que enriquecen el hipertexto al ayudar a completar los contenidos publicados. Los titulares suelen incluir dichas palabras para que los buscadores aumenten las posibilidades de redirigir al lector hacia la noticia.

Por otro lado, en cuanto a infografías, no encontramos ninguna en todo el contenido de la página web, algo negativo puesto que según Salaverría y Cores “la infografía multimedia o interactiva, como evolución de la infografía tradicional, es posiblemente el género que mejor aprovecha las posibilidades hipertextuales y multimedia que ofrece la red”. Asimismo, sólo encontramos datos en bruto dentro del cuerpo de alguna noticia aislada

 Los géneros interpretativos

Junto con la ya citada noticia, el género periodístico más utilizado es el reportaje.

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Dentro del reportaje, analizamos en cuanto a hipertextualidad:

Los enlaces documentales, no sólo no se encuentran en el ejemplo escogido, sino que tampoco en ninguno de los reportajes publicados. No hay hipervínculos que enlacen con otras direcciones dentro del cuerpo de la información. Sólo se puede completar los contenidos a través de las palabras clave de las que hablamos en otros puntos.

Tampoco hallamos enlaces a documentos íntegros en ninguno de los reportajes.

En lo referente a la multimedialidad, no hay galerías fotográficas en el ejemplo escogido, pero sí en muchos otros en los que las imágenes son de vital importancia, puesto que se trata de reportajes de eventos y, al ser una publicación de moda, belleza y estilo, son necesarias para documentar los contenidos.

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Las palabras clave vuelven a ser en este caso esenciales ahora de redirigir al lector                            hacia una información más completa.

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No encontramos grabaciones de sonido ni grabaciones de vídeo, ya que en los reportajes en sí no aparecen y tampoco enlazan a otros contenidos, pero sí hallamos una fotografía ilustrativa bajo titular y sumario.

En cuanto a interactividad, se puede valorar la información y dar a “me gusta” a través de las redes sociales, además de dar la opción de compartirla. También está habilitada la opción de comentar el contenido.

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Tras el reportaje encontramos la crónica. O más bien, no encontramos la crónica, puesto que aunque haya reportajes y noticias acerca de eventos, la figura del autor no está presente.

Aunque se relatan los hechos y el desarrollo de estos, no existe una personalización de la narración.

Los géneros dialógicos

 En los géneros dialógicos se produce una comunicación entre dos o más sujetos a través de textos escritos u orales. Pueden ser de forma asíncrona (la comunicación no es instantánea, sino que se transmite de forma diferida) o síncrona (en tiempo real). El protagonismo se centra en el receptor y el emisor acoge el papel más de moderador frente a los comentarios recibidos por parte del público.

La entrevista es la forma más común de los medios dialógicos, la diferencia está en el modo de realizarse: es el público el que realiza las preguntas y el periodista el que las modera y elige las que considera convenientes.

En el caso de CuoreStilo las entrevistas que se realizan son en diferido, están grabadas, al contrario de otras publicaciones que realizan entrevistas en streaming, a tiempo real a partir de preguntas enviadas por los usuarios a través de las redes sociales.

Los foros son debates en red en los que cada usuario expone su opinión a partir de debates o posts de temática variada abiertos bien por un moderador o bien por los propios usuarios. CuoreStilo dispone de una pestaña en su página principal que lleva a los foros. Pero debemos concretar que es erróneo ya que siempre aparece en blanco y no muestra foro alguno.

CuoreStilo no dispone tampoco de un portal o apartado para charlas, ni tampoco para weblogs en su página web, pero sí dispone de entradas de blogs de colaboradores en sus perfiles en redes sociales, en las que los usuarios pueden comentar y debatir acerca de los contenidos.

En la página principal sí encontramos acceso a la encuesta semanal que el medio prepara sobre una pregunta concreta ya cerrada.

Los géneros argumentativos

En cuanto a lo que géneros argumentativos se refiere, en la edición digital de CuoreStilo son inexistentes.

No encontramos editoriales, columnas ni sueltos. Tampoco encontramos críticas y reseñas, ni viñetas o tiras cómicas. La única parte que podríamos considerar son los blogs, pero cuando clicamos en la pestaña nos dirige a una página en blanco, con lo que queda un vacío sin llenar.

Es en este caso cuando se pone de manifiesto la simplicidad de la web y la escasez de riqueza y recursos.

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