Etiquetas

, ,

La teoría en el papel y la práctica en As.com

Para analizar el medio usaremos la teoría desarrollada por Díaz Noci, Ramón Salaverría y Rafael Corres. Los tres autores proponen y se basan en una clasificación de los géneros dividida en cuatro tipos: géneros informativos, géneros interpretativos, géneros dialógicos y géneros argumentativos. Aunque se trata de una clasificación muy basada en los géneros impresos Noci deja claro que no pretendía “romper con las clasificaciones precedentes, reconocibles aún para profesionales y alumnos, a pesar de ser plenamente conscientes de sus limitaciones y, por qué no decirlo, de sus deficiencias”.

Cabe destacar que estas clasificaciones fueron realizadas entre los años 2003 y 2005. Es posible que se hayan quedado desactualizadas (y eso es algo que los autores tenían en cuenta), pero estudios posteriores, como el de Ainara Larrondo (4) se centran más en la hipertextualidad, la estructura, los usos y la composición de los géneros que en la propia clasificación de los géneros. Para este apartado se ha buscado una clasificación clara y definida que permita un análisis ordenado del medio web.

Géneros informativos

Los géneros informativos se dedican a transmitir hechos y datos de manera clara y sin trabas. La muestra más destacada de los géneros informativos es la noticia. Es el género más presente en As.com, ya que la mayoría de piezas informativas publicadas son redactadas gracias a los datos que proporcionan diferentes fuentes: equipos deportivo, como el Atlético de Madrid; instituciones oficiales, instituciones oficiales, como la ATP; u otros medios de comunicación, como la RAC-1.

Este género está presente en todas las secciones del medio dedicadas a un deporte concreto (fútbol, motor, baloncesto, tenis, etc.) y predomina sobre todo en la portada. Suelen contar con los elementos habituales de una noticia impresa: antetítulo mínimamente informativo, un título que expone lo básico de la noticia y un subtítulo más extenso. En la mayoría de las ocasiones el contenido de la noticia lleva enlaces a otras noticias relacionadas con el texto, datos o estadísticas. También puede estar acompañada de un vídeo que ilustre la noticia.

La infografía es el otro género informativo que es menos presente en As.com pero que tiene una importancia notable. Al ser un medio dedicado exclusivamente a la información deportiva se apoya en muchas ocasiones en infografías para mostrar desde recorridos de carreras a alineaciones de equipos.

Alineacion Recorrido

 

 

 

Géneros interpretativos

Los géneros interpretativos son los encargados de dar la información y además de colocar esa información en un contexto, explicando sus causas y sus posibles consecuencias. Los dos géneros más presentes en As.com son los reportajes y las crónicas.

En As.com se utiliza de manera constante la grabación en vídeo para mostrar una información en profundidad. Es una posibilidad que Noci presenta en su teoría en 2004 y que podemos ver desarrollada de manera abundante en el medio digital. Aunque muchos de estos llamados reportajes por el medio son breves vídeos de poca más de un minuto, algunos documento audiovisuales si tiene un tiempo de reproducción considerable y analizan un tema o hecho con más profundidad.

Las crónicas son otro género que tiene importancia en As.com. Como cualquier otro medio deportivo publica de manera regular crónicas deportivas sobre los diferentes eventos deportivos de relevancia: partidos de baloncesto, de fútbol, carreras de Fórmula 1… Pueden ir acompañadas de elementos multimedia como imágenes o vídeos del evento en cuestión.

Algo a destacar y que se realiza mucho en los medios deportivo en la web es el seguimiento minuto a minuto que se realiza en muchas ocasiones de los eventos deportivos relevantes. No son exactamente crónicas ni infografías, pero permiten al lector seguir los hechos minuto a minuto a la vez que proporcionan datos y opiniones.

Minuto a minuto

Géneros dialógicos

Los géneros dialógicos se basan en la interacción de dos o más personas de forma escrita u oral. No importa si la comunicación es instantánea o no. De los cuatro géneros que señala Noci, As.com solo usa la entrevista y la encuesta. No posee foros para los usuarios ni un chat.

Aparte de las declaraciones verbales recogidas de diversas personas en ruedas de prensa, no existe la entrevista en As.com. Ni la clásica en la que el periodista formula las preguntas al entrevistado ni el modelo más reciente en el cual los propios lectores preguntan al entrevistado. Sin embargo As.com si ha puesto a la disposición de los lectores a varios de sus periodistas y al director en un espacio en el cual estos responden a las preguntas enviadas por los lectores. En este caso es una entrevista pero a un periodista especializado en deporte.

As.com si suele realizar encuestas sobre temas de actualidad. Además suele publicar un pequeño texto explicando los resultados.

Géneros argumentativos

Los géneros argumentativos son los que expresan la opinión de un autor y tratan de convencer quien lee el texto. Aunque la columna es los géneros más comunes, As.com también tiene otro método a través del cual sus periodistas expresan opinión.

El medio tiene una sección dedicada a las columnas de opinión más recientes o relacionadas con la actualidad. También se almacenan aquí anteriores artículos de opinión publicados.

Aparte de estas columnas de opinión muchos periodistas y colaboradores poseen su propio blog. En estos blogs los estos periodistas pueden expresar su opinión sobre diferentes deportes, anécdotas de su vida o de la vida de personajes relevantes.

Aunque hemos incluido las entrevistas digitales en los géneros dialógicos, también podrían incluirse en los géneros argumentativos. Los periodistas no solo responden a las preguntas del público, también muestran su opinión sobre diversos temas.

Autores:

  • Miguel Fernández
  • Álvaro Santamaría
  • Laura Pérez
  • Marta Merino
Anuncios