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Una vez analizado el diario digital As.com durante un periodo de tres días (5, 6 y 7 de Enero a las 12.30h)  Hemos llegado a la conclusión de que  es una página que se caracteriza por: un gran número de noticias, superando las 150 noticias en portada; un gran acompañamiento de elementos multimedia a dichas noticias; en lo que se refiere a la noticia destacada del día, esta va acompañada por una o dos noticias adicionales que ayudan al usuario a completar la noticia con más información.

En cuanto a su actualización, no hay unas horas seleccionadas para realizarlo, sino que se actualiza sobre la marcha según vayan apareciendo noticias de interés, en el principio de la portada, como nos explicó Iñako Diaz-Guerra. Debido a que no existe una hora exacta en la que actualizan todos los días, para que los usuarios tengan una idea de cuando se actualiza, aparece en la esquina superior derecha de la cabecera la hora exacta en la que se ha realizado la última actualización.

Por lo que, en rasgos generales estamos hablando de un diario muy fácil de navegar, con secciones de sencilla diferenciación y con un elemento predominante sobre el otro, como es el caso de la multimedialidad sobre el texto, es decir, en la portada encontramos un texto reducido y llama más la atención del usuario las imágenes o vídeos.

En cuanto a su portada, como hemos comentado anteriormente podemos observar un grandísimo número de noticias que aparecen en el Inicio de la web. En su gran mayoría, cada noticia va acompañada por al menos un elemento multimedia. Los elementos multimedia que podemos encontrarnos son tales como: imágenes, vídeos, álbumes de fotos y gráficos. Sobre todos estos elementos hay uno que predomina con diferencia sobre los demás. Estamos hablando de los vídeos de AsTV.

Un dato curioso que hemos analizado a lo largo de estos tres días, es que, los elementos multimedia van menguando en cuanto a la importancia de la noticia de la que trata, es decir, en la parte superior de la portada donde encontramos las noticias de más actualidad los elementos multimedia que encontramos son videos, imágenes pero según vamos bajando en la portada las imágenes que acompañan al texto se hacen más pequeñas y el número de vídeos se ve reducido.

Respecto a la hipertextualidad de la portada, podemos decir que es una página de fácil navegación, en la que el usuario puede moverse con una gran facilidad sin encontrar riesgo de perderse dentro de ella. Hablamos de que no existe un desbordamiento cognitivo, es decir, el usuario está siempre ubicado y no tendrá sensación de estar perdido dentro de la web.

Esto se consigue gracias a la barra de secciones que encontramos en la parte superior y que acompañará al lector en todo momento mientras este en el diario. Esta barra tiene una serie de desplegables, donde te indica los temas que encontraras en cada una de las secciones. Y siempre que entres en cualquier noticia le acompañará al usuario debajo de la barra de secciones lo que se conoce como “migas de pan”.

Además de esto, también hayamos una serie de palabras o tags que nos dan una idea para ubicarnos en el tema en el que estamos. Y por último el usuario siempre podrá volver hacia atrás fácilmente o volviendo directamente a la portada de nuevo, clicando en el logo de As.com.

Sobre la estructura de la noticia, nos encontramos con una estructura en la que se cuenta una idea por párrafo. Pero si hablamos de los hipertextos dentro de cada noticia, hay que decir que son muy escasos los vínculos que encontramos, como hemos podido observar en el análisis que hemos realizado.

Por ejemplo, si estamos hablando de una noticia larga, lo normal es que en la información encontremos uno o dos hipervínculos, como mucho, pero si hablamos de noticias cortas en algunos casos no lleva ningún hipertexto.

Si hablamos de la conectividad, micronavegación y macronavegación del medio, gracias a lo que hemos analizado, hemos llegado a la conclusión de que sobresale la micronavegación.  Esta, te lleva a otras noticias del mismo medio para completar la noticia con información adicional. Y la macronavegación  que nos hemos encontrado no es más que hipertextos que te llevan a las redes sociales del propio diario o bien a las redes sociales de algún club de fútbol, etc.

En cuanto a la autoría de las noticias, lo normal es que sea explícita, es decir, llevan la firma de su autor. Esta firma la encontramos en la parte superior derecha debajo de título y subtitulo y justo antes de iniciar el texto de la noticia. Si clicamos sobre el nombre del autor, que va acompañado con su foto, nos lleva a otra página únicamente del autor al que hemos pinchado, donde se encuentran todos los artículos que él o ella ha realizado, sus redes sociales y algunas noticias relacionadas con los temas que trata.

Por otro lado, encontramos otro tipo de noticias donde no aparece el nombre del autor, ya sea porque son pequeñas noticias, que complementan a otra aun mayor, y se actualizan durante la marcha o bien porque son teletipos de agencias de noticias.

Autores:

  • Álvaro Santamaría
  • Miguel Fernández
  • Marta Merino
  • Laura Pérez
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