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La multimedialidad es una de las características que marcan la diferencia entre leer una información en un periódico, escucharla en la radio, verla en televisión con acceder a todo eso desde Internet. Internet incorpora estos tres tipos de contenido y los fusiona en una misma información. Aunque esta multimedialidad no siempre se gestiona de manera adecuada.

En As.com hay abundantes contenidos multimedia. En casi  todas las noticias, sobre todo en las principales o las referidas al mundo futbolístico, hay un vídeo que cuenta en imágenes y sonido un resumen de la noticia. En ocasiones el video hace de lead o introducción a la noticia y explica en líneas generales lo que ha ocurrido en un encuentro de fútbol, por ejemplo. Después la información se desarrolla de manera más detallada en el texto, que proporciona datos y contextualiza.

El texto también suele ir acompañado de una fotografía informativa que crea una imagen de lo que se relata. Esto sigue el mismo esquema que el diario en papel pero los vídeos son la fusión con la televisión. Permiten al usuario decidir si quiere profundizar y leer más información o tan solo informarse a través del vídeo y el titular  y subtítulos. Es decir, se crean varios niveles de navegación (como se puede observar en el ejemplo de la imagen) que a la vez se complementan entre sí, de tal modo que si no ves el vídeo también te informas de lo que ha ocurrido y viceversa. Tanto el vídeo como el texto relatan acontecimientos comunes pero no da la sensación de que se repitan datos sino que cada uno enriquece y ofrece a su manera la información.

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En ese sentido se podría hablar de una integración orgánica de elementos multimedia pero con diferentes niveles de navegación. Pues las noticias que tienen más contenido también se enlazan con otros elementos multimedia relacionados con ellas, como infografías. As.com realiza un análisis detallado del minuto a minuto de partidos de fútbol, ese tipo de infografías permiten revivir cada jugada del partido (retransmisión en directo por escrito), observar los porcentajes de la posesión, los lugares del campo donde más se ha jugado (mapa de calor), una pizarra donde se reflejan los pases, los tiros a puerta…  En definitiva una información muy detallada y a la carta que también puede ser comentada por los usuarios en la parte inferior.

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Además haciendo clic sobre el nombre de cualquier futbolista se accede a una ficha completa de toda su carrera año a año y diferentes estadísticas, en definitiva, lo que se conoce como periodismo de datos. También hay fichas de cada equipo y de la clasificación, tanto en fútbol como en baloncesto. Y toda esta información adicional se enlaza como sugerencia en los enlaces relacionados de noticias.

Otro elemento multimedia que aparece en As.com es la Galería de fotos, también como complemento de la información y para conocer con más detalle y cercanía lo que se ha descrito en el texto. La ventaja que tiene con respecto a la publicación en papel es que no es necesario escoger una sola foto para relatar una historia, en una galería caben muchas fotos. Así el usuario podrá ver diferentes momentos y crearse una idea más completa, es decir, informarse de manera más precisa.

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El objetivo final de la multimedialidad es el de ampliar la información y descubrirla desde diferentes perspectivas para que así sea más completa. Como nuevo género se podría considerar la infografía interactiva, puesto que sería imposible de ofrecer en formato de papel o en cualquier otro medio como televisión o radio. En Internet es posible porque tenemos espacio suficiente y es el usuario quien elige la ruta que seguir para informarse de lo que quiere.

Autores:

  • Miguel Fernández
  • Marta Merino
  • Laura Pérez
  • Álvaro Santamaría

 

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