Presentación y Metodología de As.com

Somos un grupo de 3º de Periodismo, hemos realizado un trabajo de análisis de medios digitales, tomando como objeto de estudios el medio digital As.com. Para hacer el análisis hemos dividido el trabajo en diferentes secciones donde explicamos su estructura y funcionamiento.

En primer lugar, en el mes de octubre nos reunimos para realizar un formulario de preguntas que posteriormente enviamos a Iñako Diaz-Guerra,  jefe de sección de baloncesto y cronista del Atlético de Madrid

Un mes después y tras respondernos el formulario enviado, nos citamos con él en la propia redacción de As.com en Madrid para realizar una entrevista donde tocamos todos los temas más profundamente. Todo el material obtenido de este viaje nos ha servido como base de trabajo para realizar el análisis.

La “Tipología del cibermedio” se ha realizado en base a la teoría vista en clase de Ciberperiodismo y del seguimiento diario del medio. Para redactar la “Historia del medio” primero buscamos información por Internet pero al encontrar solo sobre la versión en papel del medio nos hemos apoyado en el cuestionario y entrevista realizada a Iñako Díaz-Guerra.

La “Convergencia digital” se realizó de manera parecida a la tipología con teoría vista en clase y ayudándonos de algunos textos. La entrevista que realizamos también nos sirvió de gran ayuda en este apartado para completar la información requerida.

Para redactar el apartado del “Hipertexto” nos hemos apoyado en un análisis que hemos realizado durante los días 5, 6 y 7 de enero, y en base a los resultados obtenidos hemos procedido a analizar el funcionamiento de este.

En cuanto a la “Multimedialidad”, puesto que era un apartado nuevo no hemos podido apoyarnos en ningún trabajo previo de años anteriores y nos hemos basado en las clases teóricas y en la visualización de la página web durante un periodo de tiempo.

Para la “Interactividad” del medio, nos hemos basado en analizar el medio digital y observar el funcionamiento de las diferentes herramientas que utilizan para fomentar la participación del usuario durante varios días, además de analizar las redes sociales del propio medio y sus redactores.

El apartado de los “Géneros Ciberperiodisticos” se ha realizado gracias a las clases teóricas impartidas y de otros textos académicos que nos han servido de gran ayuda para completar la información.  Aunque  estos textos se hayan quedado en parte  desactualizados, se han usado para la comodidad de alumnos y profesor.

Para “El medio en soportes móviles” se ha realizado con la ayuda de un análisis, tanto del acceso de la web de As.com  a través de ordenadores, tabletas y móviles como de las aplicaciones específicas para cada sistema operativo móvil.

En lo que concierne a la “Accesibilidad” nos hemos basado en la experiencia de un usuario invidente, hemos consultado textos teóricos, un artículo periodístico y, además,  hemos recurrido a la ayuda de un experto en la tiflotecnología.

Autores:

  • Marta Merino
  • Álvaro Santamaría
  • Miguel Fernández
  • Laura Pérez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s