2. TIPOLOGÍA DEL CIBERMEDIO “El día de Valladolid”

En esta sección analizaremos la tipología del medio según la clasificación de Javier Díaz Noci y Marcos Palacios en Metodología para o estudio dos cibermedios, como hemos visto durante el curso, hay seis tipos de clasificaciones de los cibermedios dependiendo de su tipología, estas son:
• Tipología que distingue los cibermedios de otras formas de comunicación: Según esta clasificación que no se centra en los cibermedios en sí, sino que busca separar lo que es un cibermedio de otras formas de comunicación en internet.

El Día de Valladolid es un medio que proviene de un periódico y como tal se centra en la información periodística principalmente (principal característica de los cibermedios), por lo que según esta clasificación sería un cibermedio y no una estructura de comunicación o información como podría ser una red social.

• Tipología centrada en los modelos de comunicación: Este modelo de tipología se centra en ver a cuanta gente llega la comunicación y de qué tipo es distinguiendo entre medios de interpersonal y medios de comunicación de masas.

El Día de Valladolid sería un medio de comunicación de masas, ya que busca comunicar la información periodística al mayor número posible de usuarios, y dentro de ese tipo, sería un medio global, pues su contenido está dirigido a todo el mundo.

• Tipología centrada en el origen de los cibermedios: Propone dos tipos de cibermedios, los que provienen de un medio de masas existente en otro ámbito, ya sea offline o en línea, y los medios que se crean a partir de la aparición de la tecnología que hace posible su existencia.

El Día de Valladolid se englobaría dentro del primer tipo de cibermedios ya que proviene de un medio existente con anterioridad, más en concreto de un medio de papel, por lo cual en un principio lo que se hizo fue un volcado de los contenidos del papel a la edición digital, y poco a poco fue incluyendo las características de los cibermedios actuales.

• Tipología centrada en el nivel de dinamismo de los cibermedios:Separa los tipos e cibermedios según el uso que hagan de las características que tienen los medios en la red (hipertexto, multimedia, interactividad y actualización).

El medio es bastante dinámico respecto a la interactividad y la actualización, pero en el aparatado de la hipertextualidad y el multimedia la mayor parte del contenido deja mucho que desear, ya que si bien son frecuentes las imágenes en las noticias, los videos y las noticias relacionadas escasean en ellas

Todo esto nos lleva a decir que El Día de Valladolid es un cibermedio de dinamismo medio.

• Tipología centrada en el tipo de actividad de los usuarios: Este tipo de clasificación busca diferenciar entre los medios que crean sus propios contenidos y los que dejan que sean los usuarios los que creen dichos contenidos.

El Día de Valladolid es una página de un medio de comunicación, por lo tanto se engloba dentro de los cibermedios que crean sus propios contenidos con sus autores y gestores, aunque no todos sus contenidos son creados por ellos mismos, en algunas secciones, por ejemplo las fotos protesta, son los usuarios los que crean los contenidos y suben sus propios archivos.

• Tipología centrada en la finalidad del tratamiento de los contenidos informativos: Esta clasificación busca diferenciar entre los medios que buscan la difusión de sus contenidos y os medios que tienen una finalidad más relacional de dichos contenidos. Es una clasificación más acorde para los cibermedios que no vienen de un medio offline, con lo que nuestro medio no estaría muy identificado con esta tipología.

El Día de Valladolid se englobaría más entre los medios de difusión, su objetivo último es que sus contenidos lleguen al número máximo de usuarios posible, por lo que su enfoque dista mucho de los de las redes sociales u otros cibermedios que buscan que todos sus contenidos se relacionen.

En resumen, podríamos decir que la tipología de El Día de Valladolid corresponde a un cibermedio de comunicación de masas, global, que proviene de un medio ya existente en otras plataformas offline, de dinamismo medio, que crea sus propios contenidos y cuyo último propósito para sus contenidos informativos es la difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s