3. HISTORIA DEL MEDIO EN INTERNET “El día de Valladolid”

Si vamos a hablar de un medio que tenía pasado antes de la llegada de Internet no podemos obviar su anterior etapa. Para ello y debido a que la historia de este medio en Internet es bastante reciente gran parte de esta parte del trabajo la vamos a dedicar a su época en papel, que fue la época en la que se gestó “El verdadero día de Valladolid” tal y como nos comenta su anterior subdirector que accedió a entrevistarse con nosotros.

• Nacimiento y época en papel (Entrevistamos a Carlos Blanco, subdirector de “El día de Valladolid” 2000-2003)
La idea de un nuevo periódico en Valladolid con una línea editorial diferente a los periódicos del momento la tiene Juan Luis Cebrián (Prisa). Prisa se alía con Promecal para impulsar un nuevo periódico donde la totalidad del mismo se dividirá en 60% y 40% a favor de Prisa.
El periódico se gesta y se monta en apenas un mes. El 9 de febrero del año 2000 sale el primer número (se adjunta fotocopia, en el trabajo impreso, de la primea página de ese primer número).
Ricardo Arques, que destapó los GAL en Diario 16, llega desde Ecuador enviado por Prisa para que sea el director del periódico y Ángel Blanco será el subdirector.
Se inicia el periódico con una plantilla de 30 miembros. El periódico se engloba en unos valores éticos de rectificación, constitucionales y no violencia. Son los subscritos por Prisa también. Siguiendo el libro de estilo de “El País”.
El periódico sale a un precio de 50 céntimos el ejemplar, obligando a su principal competidor, “El Norte de Castilla”, a hacer lo mismo.
En 3 años el periódico consiguió una tirada de 7000 ejemplares, igualando a “El Mundo”.
Aunque Promecal contara con un 40% del periódico, en esos tres primeros años de existencia Ángel Blanco asevera que nunca se recibió una sola instrucción a la línea editorial. Contaban con el beneplácito de ser un periódico nuevo al que se le dejaba experimentar y llegar a donde otros no les estaba permitido.
El día a día en un nuevo periódico, y más aún en un periódico ambicioso como este, era bastante duro y largo. Las jornadas se extendían a las 13 y 14 horas fácilmente cada día.
Pensar en entrar en Internet no era ni una posibilidad en esos años, se apostó por el papel como referencia pero el periódico sí disponía de un correo eléctrónico para ponerse en contacto.
A diferencia del actual día de Valladolid, que estña repleto de temas nacionales, el “verdadero día” apostó por temas propios. Muy molestos para los gobernantes del momento.
El primer escándalo destapado fueron los altercados el día de San Juan en laque la policía cargo contra los jóvenes que estaban de fiesta.
Se solían hacer titulares a cinco columnas, intentado llamar mucho la atención del lector
El diseño que se planteó en los años en los que Prisa era mayoría en el día de Valladolid fue de 7 noticias en la portada. Siempre menos de 7 palabras en el titular.
En 2003 Prisa vende su parte al grupo Promecal, director y subdirector salen del periódico y se produce un cambio radical en el periódico y su línea editorial. Ya no sigue los valores europeístas y progresistas de Prisa, sino que se adhiere a los de Promecal.

• Época post Prisa (2003-actualidad)
A partir de 2004 Promecal, propietario del “Diario de Burgos” o “Diario de Ávila” entre otros se hace con “El día de Valladolid” e introduce cambios radicales. Cambia la dirección, el diseño y posteriormente introduciría la versión digital y haría del periódico un diario gratuito.
En 2012 cambia de nuevo la dirección, siendo Juanjo Fernández Corral el nuevo director del periódico.
El mayor cambio que se produce desde la retirada de Prisa en este diario es el cambio de línea editorial y que se empieza a apostar por noticias nacionales mucho más, supeditando las locales.
Ahora mismo una de las primeras carencias de “El día de Valladolid”, así como de muchos periódicos de las provincias castellanoleonesas es la utilización de demasiadas noticias provenientes de agencias y que poco o nada tienen que ver con lo acontecido en el día a día de la provincia. Ejemplo de ello es también el diario Zamorano “La Opinión de Zamora”.

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